FINANCIAL TIMES
Los mercados pueden sortear las tormentas 2013 como en el 2012

<STRONG>FINANCIAL TIMES</STRONG><BR>Los mercados pueden sortear las tormentas 2013 como en el 2012

Los mercados globales sortearon algunas de las enormes incertidumbres del 2012, de las cuales la mayor fue la intensificación de la crisis de deuda soberana de la eurozona, las dudas sobre la perspectiva para la economía china y las preocupaciones sobre el abismo fiscal de EEUU.

¿Qué puede traer el 2013? Ed Yardeni de Yardeni Research cree que habiendo sobrevivido a otro año de vivir peligrosamente, los mercados pueden repetirlo otra vez.

“Europa y China parecen representar menos peligro para los inversionistas durante este año”,  dice.

“La economía de EEUU, sin embargo, está en notable buena forma, tan pronto como el abismo fiscal sea evitado”.

El pasado lunes las acciones en Wall Street terminaron la última sesión de comercio del 2012 por todo lo alto, frente a la votación en el Senado de EEUU aprobando un acuerdo presupuestario bipartidista negociado con la Casa Blanca para evitar el precipicio fiscal. Casi todos los mercados estuvieron cerrados el martes.

La incertidumbre sobre si los políticos de EEUU podrían lograr un acuerdo que evitara el abismo fiscal de los próximos recortes de gastos y aumentos de impuestos había dominado el sentimiento del mercado en las últimas semanas del 2012.

Sin embargo, Andrew Wilkinson, director de estrategia económica en Miller Tabak, está optimista en lo relativo a las proyecciones para la economía de EEUU.

“Estimamos que para el 2013 en general, la economía de EEUU continuará creando empleos y creciendo por alrededor de un 3% cuando la economía global salga de la recesión”,  expresa.

“El resultado de las discusiones fiscales en Washington es posible que deje un gusto positivo para los inversionistas que rápidamente quieran lograr una recuperación para poner las acciones de nuevo en marcha”, manifestó.

Hay un trasfondo de optimismo sobre este año entre los analistas. Por ejemplo, Julian Callow, director económico internacional en Barclays, espera que el 2013 sea el año en el que “los vientos a favor finalmente comiencen a superar los vientos en contra”.

“No obstante, el efecto económico de esto es probable que sea evidente más en el 2014, y los riesgos, aunque se están moderando, están todavía presentes”, dice Callow.

“Los bancos centrales, particularmente la Reserva Federal y el Banco de Japón, parecen fijados a persistir con un ritmo agresivo de compras de activos durante el 2013, aunque los bancos centrales de la Unión Europea es posible que estén más prudentes.

En general, las tasas de interés real ultra bajas y las expectativas de las mismas, en el corazón de los mercados han resultado en un cambio hacia un apetito de riesgo más fuerte”.

El evento crucial para la eurozona en el 2012 fue la capacidad del Banco Central Europeo para hacer “lo que se necesitara” para salvar el euro y su promesa de una potencialmente ilimitada compra de bonos gubernamentales.

Gary Jenkins en Swordfish Research dice que el BCE ha aceptado el riesgo a corto plazo de una crisis de liquidez soberana de la eurozona fuera del tapete.

“De modo que el mayor riesgo para la eurozona en el 2013 es uno de naturaleza ligeramente menos candente”, agrega.

Mientras tanto, las preocupaciones sobre la posibilidad de un “duro aterrizaje” para la economía china también parecen haberse desvanecido en los últimos meses”.

“El gobierno chino y el Banco del Pueblo de China han tenido éxito en estabilizar el crecimiento en el 2012”, señala Ashley Davies del Commerzbank.

Pero advierte: “Algunos inversionistas están buscando nuevo liderazgo para activar las fuentes de estímulo este año y para hacer rebotar la data de actividad”.

“No obstante, la estabilización no implica un rebote y como tal hay margen para la decepción cuando el mercado se ajuste a la realidad de un crecimiento sostenido más lento”.

Y podría haber ciertos desarrollos positivos adicionales para la economía global desde Japón cuando el recién electo Partido Demócrata-Liberal ponga presión sobre el banco central del país para tomar una agresiva acción de estímulo.

“Finalmente, que Japón salga de una doble década de capa caída realmente sería la cereza del pastel para los inversionistas en este nuevo año”, dice Oliver Wallin de Octopus Investments.

“De todas formas, es muy pronto, pero será interesante ver cómo responde el Banco de Japón a la presión política”, agregó.

Acuerdo  abismo fiscal impulsa recuperación global  riesgo

La primera sesión de comercio de 2013 tuvo fuertes ganancias

Michael Hunter

Las acciones globales se animaron luego de realizarse el último intento de un acuerdo en Washington que mantuvo la economía de EEUU lejos del borde del precipicio fiscal.

La primera sesión de comercio de 2013 comenzó con fuertes ganancias para los principales índices de Europa después que los mercados asiáticos se movieron en ascenso por la extensa creencia de que los $600 millardos de aumentos automáticos de impuestos y recortes de gastos han sido evitados.

El FTSE 100 de Londres retornó del asueto de año nuevo para elevarse un 2.2%, pasando del nivel de 6,000 puntos que este nunca logró superar en el 2012. El Xetra Dax de Frankfort también aumentó un 2.2% y el CC 40 en París se fortaleció un 2.1%. En general, el FTSE Eurofirst 300 estuvo un 1.9% más alto ayudando a impulsar el índice FTSE All-World para aumentar un 1%. El FTSE MIB de Italia estuvo un 3.1% más alto.

Los bancos europeos tuvieron progreso notable cuando los comerciantes comenzaron en moda alcista. La Société Générale llevó al benchmark de París, por encima de un 5.2%. El Commerzbank también aumentó un 5.2% en Frankfort e Intesa Sanpaolo estuvo un 4.6% más fuerte.

El euro también estuvo en demanda. Este subió un 0.5% contra el dólar hasta $1.3266. Los analistas de UBS predijeron que la moneda podría llegar a $1.3493 si este sobrepasaba los niveles de resistencia en $1.3386.

La moneda única también se elevó un 0.9% contra el yen, llevándolo por encima de los Y115 por primera vez desde julio de 2011.

El dólar de EEUU extendió las pérdidas contra las monedas más grandes en el momento en que retornó el apetito de riesgo. El índice del dólar disminuyó un 0.4% y la moneda de EEUU estuvo un 1% más débil frente al dólar australiano.

Pero el yen continúa bajando en las expectativas de que el Banco de Japón tomará medidas de alivio más agresivas a fines de reforzar la decadente economía y combatir la deflación. La moneda japonesa aumentó un 0.3% contra el dólar para llegar a Y86.97.

La noticia de la tercera expansión mensual consecutiva en el sector de manufactura de China también ayudó al apetito de riesgo, elevando los precios de los metales. El cobre subió más de un 2% quedando en $8,130 la tonelada, cerca de un alza de tres semanas.

Eso ayudó las reservas de recursos  en Londres, donde hubo 8 grupos mineros y metaleros en la lista de los 10 más grandes beneficiados en el FTSE 100.

Ellos fueron liderados por Evraz, el fabricante de acero ruso, hasta un 6.3% en 275.2 puntos.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent subió $1 hasta $111.94 el barril. El oro subió un 0.4% para llegar a $1,684 la onza.

Los mercados de acciones asiáticos  han comenzado el año en territorio positivo en medio del optimismo sobre un acuerdo presupuestario en EEUU.

El índice Hang Seng de Hong Kong aumentó un 2.9% hasta su nivel más alto desde el verano de 2011.  En China y Japón los mercados estuvieron cerrados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas