FINANCIAL TIMES
Los mercados re-emergentes y su posible recuperación

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Los mercados re-emergentes y su posible recuperación

La columna de Lex
El “desacoplamiento”, que es la noción que las economías emergentes pueden ignorar en una depresión en las economías desarrolladas, pasó de ser una inversión de moda en el 2007 a un mal chiste después de la crisis del 2008. Es una pequeña sorpresa que, junto con otros activos en riesgo, las inversiones en los mercados emergentes se hayan recuperado más fuertemente que las de los países desarrollados, desde las bajas confrontadas en el mes de marzo. La parte rara es, cómo subsecuentemente ellos se han excedido. Estos desacoplamientos hacen tan poco sentido como lo hicieron hace dos años atrás.

El índice MSCI de los mercados de acciones emergentes ha golpeado el Dow Jones Industrial por cerca de 20 puntos porcentuales desde antes del colapso de Lehman, y por casi un 40% desde principios de marzo. Las valoraciones pasadas son las más altas en casi una década y los bonos muestran una exhuberancia similar. El exceso de rendimiento en las notas de la Tesorería de E.U. observado en el índice EMBI, que sirve de punto de referencia, ahora está cerca de 320 puntos base menos que justo antes del colapso de Lehman. Desde el nadir de los mercados financieros a principios de marzo, un bono soberano a 10 años en Brasil ha visto la disminución de su rendimiento de 208 puntos base, a pesar del aumento del rendimiento de las notas a 10 años en E.U. por 52 puntos base.

Si el mundo está todavía en un punto más arriesgado de lo que estuvo en los días de gozo previos al colapso de Lehman, es lógico que las economías emergentes también lo estén. Es cierto que sus sistemas financieros más simples escaparon al sabor tóxico que hundió a las contrapartes de países desarrollados, y aquellos con cierta rica economía en recurso resultan atractivos nuevamente. Pero es también cierto que a los países en desarrollo les faltan ventajas claves en un mundo de lento crecimiento o de prácticamente ningún crecimiento. Aún aquellos con grandes cantidades de una moneda fuerte, no pueden imprimir más dólares a su voluntad. Mientras tanto, sus clases medias nacientes se han mantenido gastando sólo en los países que utilizan el estímulo, tales como China; ellos se han movido a otro lugar. El año pasado ha quedado como un recordatorio de que las economías emergentes no tienen un monopolio sobre las depresiones financieras. Pero esto puede no puede apagar su mayor dependencia sobre el crecimiento global.

Cifras sector empleos de Brasil señalan rápida recuperación

Jonathan Wheatley

Sao Paulo. El mes pasado Brasil certificó el mayor movimiento mensual en los nuevos empleos desde que la crisis económica global comenzó, proporcionando evidencia adicional de que este está emergiendo de una corta recesión y que puede retornar al crecimiento a principios del año próximo

Las cifras del ministerio laboral muestran, que un neto de 242,126 empleos formales fueron creados en agosto.

La creación de empleos formales en total hasta el momento queda en 680,034 con 10.8 millones de contrataciones y 10.1 millones de despidos.

“Los inventarios están agotados y las compañías han considerado que la crisis no fue tan fuerte como se esperaba, así que ellos están llevando a cabo recontrataciones”, dijo Carlos Lupi, el ministro laboral.

“Esto confirma la tendencia de los meses pasados, donde cada parte de la data económica había excedido las expectativas”, dijo Alvise Marino, analista de mercados emergentes en IDEAGlobal, una firma investigadora de New York. 

Esperanza  reforma  Fondo Monetario Internacional

Sarah O’Connor

Washington. Debe darse un “gran paso adelante” en la batalla que se ha venido librando desde hace mucho tiempo con el propósito de reformar el manejo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la próxima reunión del Grupo de 20.

Dominique Strauss-Kahn, el director de gestión del FMI, dijo que esperaba cierto progreso en Pittsburg en el afán de dar a los países en desarrollo una mayor representación dentro del fondo.

También indicó, que el G20 debe pensar en cómo incluir a los países más pobres en su proceso de toma de decisiones.

Strauss-Kahn dijo que la reunión en Pittsburg evaluaría el hecho de que los países actúen juntos a medida que la crisis comience a aliviarse.

“Todavía estamos en un punto donde las preocupaciones nacionales y los problemas locales pueden superarse”,  manifestó en los comentarios emitidos después de un discurso pronunciado en el Centro para el Desarrollo Global en Washington.

Su discurso se enfocó en los países más pobres del mundo, los cuales,  afirmó, que necesitaban alrededor de $55 millardos en financiamiento externo adicional entre este año y el próximo.

El FMI puede proveer alrededor de un tercio,  dijo, pero instó a los países donantes a incrementar su ayuda para cumplir al menos las promesas hechas en el 2005 en la cumbre de Gleneagles.

Recesión economía de EU empieza a terminar

La vista corta

Jennifer Hughes

En los últimos días hemos observado un retorno a la normalidad en los mercados, en el sentido de que la data relativa a Estado Unidos inicialmente hizo que las acciones subieran fuertemente, que los bonos bajaran y que el dólar también aumentara.

Así era como se acostumbraba antes de que el estímulo masivo cambiara las reglas del juego.

Las ventas al detalle en E.U. correspondientes al mes pasado fueron mucho más fuertes de lo esperado aún excluyendo las volátiles ventas de vehículos que fueron respaldadas por el gobierno. Esta fue la señal de un consumo más acertado que todo el mundo había estado buscando en E.U.  Recientemente, los economistas habían comenzado a preocuparse acerca de la falta aparente de demanda por parte de los consumidores. Desde ese entonces y hasta la fecha, la recuperación de las acciones ha sido basada en el suministro de factores laterales tales como el incremento de los inventarios.

En caso de que hubiera alguna duda en relación al tono del ascenso, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, dijo que él pensaba que la recesión técnicamente era “muy probable que terminara”.

Pero, aunque a pesar esas noticias eran tan positivas, no fueron lo suficiente para sacar  los mercados fuera del juego. En cambio, ellos permanecieron comerciando en la estrechez, aunque en rangos mucho más positivos.

Las noticias sobre E.U. fueron un contraste en relación a los hechos en ese país, donde el gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King tomó una postura menos agresiva para discutir la reducción de la tasa a la cual el banco retribuye por las reservas que mantiene allí.

Las claves

1.  Recuperación

Se  observa un retorno a la normalidad en los mercados de los Estados Unidos.

2.  Factores

Las acciones subieran fuertemente, pues los bonos bajaron y que el dólar también aumentó.

3.  Ventas al detalle

Las ventas al detalle en E.U. correspondientes al mes pasado fueron mucho más  de lo esperado.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas