FINANCIAL TIMES
Los países están aprendiendo a vivir con un exceso de deuda

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Los países están aprendiendo a vivir con un exceso de deuda

La explosión crediticia de años anteriores al nuevo milenio dejó a las abultadas instituciones financieras muy poco saludables. Todavía, sólo unos meses atrás aparecía un suave retorno al periodo pre crisis del crédito mundial. No por mucho tiempo. El impulso está en total equilibrio. Es un proceso necesario pero doloroso, golpeando todos los sectores de la economía. 

Los sectores bancarios en muchas economías de altos ingresos tendrán que contraer sus balances generales en relación al producto interno bruto.

El último Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de Inglaterra, tendría que perder una sexta parte de los activos para regresar a los niveles de impulso del año 2003. Tal declaración de los balances generales podría ser lograda en varias formas, todas ellas fatídicas.

Aparte de crear inflación, reduce el valor real de la deuda en la economía, una opción sería dejar los bancos cuyos préstamos fracasan. Eso correctamente ha sido regido por las autoridades. La bancarrota de Lehman Brothers el mes pasado mostraba cuán rápidamente se puede perder la confianza en el sistema y que devastadoras consecuencias podrían continuar.

En cambio, los gobiernos pueden asumir el balance general del sector completo. Pero estos se arriesgarían a estirar demasiado los estados que aún son solventes, y las fundiciones de la divisa podrían seguir.

Los mismos bancos pueden reducir el impulso, frisando cualquier préstamo. No obstante, esto causaría daños excesivos a la economía real. Si las compañías no pueden refinanciar la deuda, ellas reducen la inversión y el reclutamiento de personal, o peor todavía, podrían ser forzados a la bancarrota.

La única alternativa viable es aceptar los niveles actuales de deuda y tratar de desarrollar la economía para equilibrarlas.

Recapitalización reduce el impulso de préstamo

La recapitalización que los gobiernos han adoptado reduce el impulso, sin contraer los balances generales, y podría ser suficiente ver los bancos a través de la recesión y en una subsiguiente recuperación.

Las condiciones impuestas como parte de los paquetes de rescate dan a los gobiernos cierta habilidad para motivar a los bancos a mantenerse prestando.

Todavía los niveles de deuda son excesivos. Los préstamos no crecerán por años, aunque la economía se expanda otra vez. Las autoridades han elegido demorar el impulso de los bancos. A través de la pérdida de las políticas fiscales y monetarias, ellos ahora deben proveer un escenario donde la economía pueda muy lentamente alcanzar ciertos niveles de préstamo. Mientras tanto, nosotros simplemente tenemos que vivir con exceso de deuda.

Grandes desafíos para la compañía aérea  Boeing

La columna de LEX

Si solo los problemas de Boeing fueran tan simples. Después de más de siete semanas de producción comercial de aviones con las líneas en paro, resultando tal vez en como en $5 millardos en pérdida de ganancias, los maquinistas de Boeing podrían próximamente recoger sus herramientas otra vez. 

El impacto de una huelga relativamente corta y temporal, podría ser irrelevante, hasta el momento en que la evaluación de la compañía sea de preocupación. El personal de Boeing está fuertemente unido y es inflexible, y será intervenido en asunciones respecto de la rentabilidad a largo plazo. De ahí un simple 6% marca la ruptura del punto muerto, en el contexto de un 60% de descenso en el precio de las acciones desde septiembre de 2007.

El problema central de Boeing es que los clientes han ordenado más aviones de lo que se necesita durante los próximos tres años. La capacidad esta siendo reducida a medida que se reducen los niveles de tráfico, aun en mercados tales como India y China.

Productores luchan por hallar a alguien que quiera petróleo

C. Hoyos y J. Blas

En Londres

La producción de los campos petroleros mundiales está descendiendo más rápido que lo pensado previamente, según muestra un estudio.

Sin una inversión extra que aumente la producción, la producción anual disminuirá por un 9.1%, dice la Agencia Energética Internacional (AEI) en su reporte anual, la Perspectiva Energética Mundial.

Los hallazgos sugieren que el mundo luchará para producir suficiente petróleo para recuperarse de los profundos declives en los campos existentes, tales como los del Mar del Norte, Rusia y Alaska, y encontrar demanda a largo plazo.  El esfuerzo se volverá cada vez más agudo mientras bajen los precios y se demoren las decisiones respecto de las inversiones. La AEI, el regulador petrolero, pronostica que China, India, y la demanda de otros países en desarrollo, requerirán inversiones de $360 millardos cada año hasta el 2030. La agencia dice que aún con inversión, la tasa de producción anual se reducirá por un 6.4%.

El declive no necesariamente será sentido en los próximos años ya que la demanda estará decreciendo paulatinamente, pero con la esperada depresión en la inversión, el efecto eventual será magnificado, dijeron los ejecutivos petroleros.

AEI advirtió que el mundo necesitaba hacer una “incremento significativo en las inversiones futuras justo para mantener el nivel actual de producción”.

Inversionistas compran y venden acciones cual si fuera apuesta

John Authers

La vista corta

Un “pequeño apretón” suena como divertido. En el mercado, este usualmente evoca a Schadenfreude, ya que suena como que alguien ha hecho una mala apuesta.

Pero entre los actuales cambios tectónicos en los mercados mundiales, un pequeño apretón puede provocar temor, lejos del objetivo original. Tal apretón ocurre cuando los inversionistas que han tomado prestada una acción y la han vendido, en una apuesta de que su precio caerá, ven un brusco aumento en la acción, y mientras las pérdidas potenciales de las acciones fuera de cartera son ilimitadas, ellos se apuran por comprar de vuelta la acción y devolverla. Eso empuja el precio adicionalmente, constriñendo las acciones restantes aún más.

Se puede decir que el cambio clave de este año llegó el 15 de julio cuando E.U. prohibió la venta de acciones financieras fuera de cartera. Muchos habían estado haciendo esto con los bancos de E.U., y usaban el dinero para comprar en el mercado petrolero. El pequeño apretón de ese día los forzó a vender sus sostenimientos de petróleo y comenzó la enorme venta energética que todavía continúa.

Pero el movimiento de Volkswagen esta semana puede bien ser el mayor “pequeño apretón” en la historia. Ésta semana, está por encima de un 286%. Por el año, está por encima de un 444%; los demás 29 tipos de acciones en el índice Dax de Alemania están por debajo.  Muchos inversionistas pensaron que era seguro apostar que VW lo haría peor que las compañías similares.  Porsche estaba creando una participación en su rival. Eso redujo el número de acciones de VW dejadas en circulación, y sus precios de acciones subieron continuamente.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas