FINANCIAL TIMES
Los precios de gasolina siguen avances del crudo

Nueva York. Los precios de la gasolina en Estados Unidos retornaron a los niveles más altos desde la primavera, siguiendo el aumento del petróleo crudo incluso cuando el alto tráfico del verano se acerca a su fin.

El incremento de 12% en los futuros de la gasolina desde julio se encuentra con la usual tendencia estacional del pico de los precios desde antes del inicio del verano y ha captado la atención de los conductores en una economía anémica.  Los futuros se deslizaron nuevamente por encima de $3 el galón este mes y la gasolina del Nymex September RBOB subió un 0.5% hasta $3.01426 por galón.   El promedio del precio al detalle de la gasolina de EEUU fue de $3.721 por galón. En California, el estado más poblado, esta llegó a $4 la semana pasada.

Salvo que un huracán azote las refinerías petroleras, los mercados de gasolina de EEUU normalmente llegan a un pico estacional antes de que inicie el verano. Esta vez, los precios se han elevado a causa de una serie de fallos en las refinerías y de los crecientes mercados de petróleo crudo.

El crudo Brent, el benchmark global, ha subido un 16% desde julio a consecuencia de la elástica demanda global y de las tensiones sobre el programa nuclear en Irán, el cual hasta que las sanciones de occidente comenzaron a afectar era el tercer mayor exportador de crudo del mundo.

Los problemas en las refinerías de petróleo, las cuales procesan el crudo y lo convierten en combustibles incluyendo en gasolina, constriñeron los suministros locales.

Notablemente, un fuego que tuvo lugar el 6 de agosto en la refinería que aporta 245,300 barriles por día, que pertenece a Chevron y que está localizada en Richmond, California, envió la gasolina de la costa del Pacífico en ascenso, según dijo la Administración de Información Energética de EEUU.

“Julio y agosto han sido meses muy difíciles para mantener las refinerías funcionando a altas tasas y sin interrupción”, dijo Tom Kloza, director analista de petróleo en el Servicio de Información de Precios Petroleros.

La semana pasada la administración dijo que los inventarios de gasolina habían bajado en 2.4 millones de barriles hasta el nivel más bajo desde junio.

La recuperación reflejó una “combinación de bajos inventarios, una demanda decente y precios del crudo muy altos”, dijo Raymond Carbone, presidente de la corredora energética Paramount Options de Nueva York.

El crudo del ICE October Brent estuvo 31 centavos más alto quedando en $114.02 el barril, mientras que el Nymex September West Texas Intermediate estuvo 14 centavos más bajo en $95.87.

La mayoría de la gasolina de EEUU contiene alrededor de un 10% de etanol, el aditivo de combustibles hecho de maíz.

A medida que el maíz se recuperaba hasta niveles records, los desnaturalizados futuros del etanol se han incrementado un 17% desde el 1ro. de julio en el Chicago Board of Trade.  Kloza dijo que el incremento del precio del etanol tuvo un impacto mínimo en la gasolina terminada. 

La EIA espera que los precios al detalle de la gasolina bajen hasta $3.25 por galón para finales de año.

Las claves

1.  Precios gasolina

Los precios de la gasolina de EEUU retornaron a niveles más altos desde la primavera, siguiendo el aumento en los mercados de petróleo crudo incluso cuando el alto tráfico del verano se acerca a su fin.

2.  Mercado EE.UU

Salvo que un huracán azote las refinerías petroleras, los mercados de gasolina de EEUU normalmente llegan a un pico estacional antes de que inicie el verano. Esta vez, los precios se han elevado a causa de una serie de fallos en las refinerías.

Agricultores argentinos reducen plantación de trigo

Jude Webber y y Gregory Meyer 

eBuenos Aires y Nueva York

Los agricultores de Argentina han cosechado su segunda producción más pequeña de trigo por área de cultivo en un periodo de 110 años, mientras que la previsión de la siembra de maíz para el importante exportador podría ser como mucho de una quinta parte más baja en la próxima temporada debido de las secas condiciones.  

Los mercados de materias primas están vigilando muy de cerca las intenciones de plantación en el hemisferio sur, especialmente en Argentina, Brasil y Australia, ya que la región será la clave para compensar el déficit creado por la peor sequía que haya afectado el cinturón agrícola de los Estados Unidos en medio siglo.  The Cereals Exchange en Argentina ha declarado la plantación de trigo con cerca de 3.6 millones de hectáreas plantadas, un millón menos que el año pasado.

La incertidumbre sobre cómo el gobierno manejará un nuevo sistema de cuotas de exportación influenció las decisiones de siembra de los agricultores de trigo, dijo el Departamento de Agricultura de EEUU en un reporte esta semana.

Las exportaciones argentinas de trigo se pronostica que caerán fuertemente este año. A principios de este mes, el intercambio pronosticó que los agricultores sembrarían un 20% menos de maíz que los 3.87 millones de hectáreas del año pasado cuando comience la siembra a finales de este mes, debido a las recientes condiciones de extrema sequedad.

El mercado de Argentina, de alrededor de un 20% del maíz comerciado en todo el mundo, es el segundo mayor exportador después de EEUU.

Pero el maíz es costoso para sembrar, incluso sin la alta inflación de Argentina, la cual, independientemente de los economistas, en ausencia de cifras oficiales creíbles, se estima que está corriendo cerca de un 24%.

La sequía del año pasado dejó algunos agricultores con deudas, lo que podría alentar a algunos a cambiarse al cultivo de soya, un producto más barato para sembrar.

Alejandro Vejrup, un consultor del grupo de productores AACREA, dijo que él pensaba que la siembra de maíz podría ser afectada fuertemente, “pero tenemos que ver qué impacto termina teniendo en el precio del maíz”.  Desde entonces ha llovido en Buenos Aires y se pronostican más lluvias en las áreas norte y centro, lo cual “podría cambiar el panorama”, dijo Esteban Copati, analista de investigación en Cereals Exchange.

No obstante, él agregó: “yo no creo que lograremos la misma área de siembra que la última vez. Hay muchos factores en juego, no sólo la lluvia”.  Al trigo le podría ir mejor. Casi la mitad de la cosecha de trigo fue plantada en la provincia de Buenos Aires.

Los pronósticos de más lluvia para Buenos Aires, podrían asegurar buenos rendimientos, a pesar de una plantación menor, agregó Copati.

Maíz y soya ganan entre pobres rendimientos

Gregory Meyer y  y Javier Blas

Nueva York y  Londres

Los precios de los granos llegaron a un punto aún más alto en el momento que un tour, que fue ampliamente publicitado, se llevó a cabo por los campos de Estados Unidos  que han sido afectados por la sequía,  estimando que la soya y el maíz están rindiendo muy por debajo de los pronósticos oficiales.

Los participantes en el Tour Pro Farmer Midwest Crop, de 4 días, un grupo de agricultores, agrónomos, analistas de fondos de cobertura y periodistas, comenzaron a informar sus hallazgos el lunes.

Un grupo en la ruta este del tour estima un promedio de rendimiento del maíz de 110.5 sacos por acre en el estado de Ohio, 15.5 sacos por acre menos que el último estimado del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés). Otro grupo en la parte occidental del tour estimó que los campos de maíz en Dakota del Sur rendiría 74.26 sacos por acre, casi 24 sacos por debajo de la cifra del gobierno.

“Las plantas de maíz en gran parte de los campos del oeste de Ohio y del este de Indiana eran extremadamente pequeñas, no me pasaban del pecho o de mis hombros, y yo no soy muy alto”, escribió Brian Grete, un analista de Pro Farmer que participó en el tour. 

Los precios de la soya y el maíz aumentaron hasta niveles récords este verano después que la peor sequía en medio siglo dañara las producciones del mayor exportador agrícola del mundo.

Más de la mitad de la cosecha de maíz de EEUU y un 37% de la de soya está en pobre condición, dijo el USDA esta semana.   Los estimados del tour Pro Farmer, hasta el momento, son considerablemente peores que los resultados que el gobierno compiló a través de un método de encuesta más extenso.

Los grupos que asistieron al tour continuaron sus viajes y anunciarán los estimados finales el viernes.  Rich Nelson, director de investigación del vendedor de materias primas Allendale en Chicago, dijo que los estimados de Pro Farmer garantizaban un “cuidadoso escepticismo”.  “Probablemente este es el lado pesimista de las expectativas de rendimiento”,  dijo.
VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA