FINANCIAL TIMES
Los precios del petróleo suben
pese a demanda debilitada

<P><STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Los precios del petróleo suben<BR>pese a demanda debilitada</P>

CAROLA HOYOS
Las señales de que el país está frenando el precio de $120 del combustible, lo cual se volvió más claro el martes, mientras la Agencia Energética Internacional bajó sus pronósticos de demanda de combustible para este año.

Los organismos de control del desarrollo energético de los países ahora esperan que la demanda mundial crezca un 1.2 por ciento, a 86.8 millones de barriles al día, en el 2008. Este mes la revisión de 390,000 fue la cuarta en una fila, pero el IEA alertó que podrían ser más por venir mientras surgió una mejor información. Las nuevas indicaciones de que la demanda de Norteamérica estaba disminuyendo más rápidamente de lo esperado y que los consumidores de combustible en países de desarrollo más pequeños, estaban luchando por pagar los altos precios de combustible puntualizados en la revisión. El crecimiento este año se espera que venga desde China.

La disminución en la demanda significa que el mercado de combustible esta adecuadamente suministrado, el conocido IEA, reduce algunas presiones en el cartel OPEC para bombear más petróleo. “La información más reciente y los estimados, sugieren que el mercado del petróleo debe haber estado en el superávit los pasados dos meses y podrían quedar en esa posición por el resto de este año – tan pronto como la OPEC mantenga su producción en los niveles actuales”, dijo la IEA.

La cifra

2,3 Millones de barrilles al día.

Es la capacidad de reserva de la OPEC, según  la IEA. Pero   sería difícil de mercadear en las condiciones actuales.

Reserva Federal busca  formas para  afrontar  burbujas  activos

Krishna Guha

Washington
La Reserva Federal de E.U. está reconsiderando la forma en que esta maneja las burbujas de precios de activos, el aumento de la vivienda y la quiebra del crédito, en un movimiento que podría ver la regulación del uso del banco central – o aún las tasas de interés – para luchar con los aumentos injustificados.

Los altos ejecutivos están reexaminando la doctrina de Alan Greenspan de que los bancos centrales podrían no tratar de afrontar las burbujas de activos y podrían enfocarse en mitigar la caída cuando estas revienten.

Están abiertos a la posibilidad de que el Fed pueda haber adoptado una estrategia diferente en el futuro. Sin embargo, ellos no han obtenido ninguna conclusión y podrían terminar reafirmando su postura tradicional de no intervención.

Cualquier movimiento de parte del Fed para enfocarse más evidentemente en la ventaja de los precios, antes de que simplemente tomen en cuenta el efecto esperado sobre el crecimiento y la inflación, sería una interrupción radical.

El Fed se ha destacado bastamente entre los bancos centrales, mientras que lo menos dispuesto a adoptar la idea de que este podría “pararse en contra del viento” cuando los precios de los artículos están subiendo rápidamente.

El antiguo director, el Sr. Greenspan, famosamente discutió que este estaba en una práctica imposible para identificar las burbujas antes de que estallen.

Hace seis años, que el Sr. Bernanke todavía cree que es duro identificar cuando una burbuja es una burbuja. Pero él y otros altos oficiales están revisando que el Fed enfoque el seguimiento de la segunda gran y perjudicial burbuja en una década.

Una opción sería para el Fed, afrontar las burbujas con política monetaria, poniendo las tasas de interés más altas, de lo contrario sería cuando los precios de los artículos parecen ser exagerados, más allá de los niveles justificados, por fundamentos económicos.

El Sr. Bernanke rechazó esta propuesta en el año 2002, pero está dispuesto a reevaluar esto a la luz de hechos recientes.

Hacen énfasis en política reguladora
Ben Bernanke   y otros altos oficiales quedan escépticos de que “parados en contra del viento” con las tasas de interés es una estrategia efectiva. Ellos consideran que las tasas de interés como una herramienta brusca para el trabajo, afectan la economía y los mercados de artículos como un conjunto, no el mercado específico como una burbuja.

Por contraste, hay un interés generalizado dentro del Fed, de usar la política reguladora más agresivamente para tratar de contener las burbujas. Los oficiales están intrigados por la posibilidad extra que podría estar abierta por nuevos propuestos poderes dispuestos en un anteproyecto de la Tesorería para la reforma reguladora.

La Tesorería recomienda dar al Fed amplia autoridad para requerir a las instituciones financiera alterar el funcionamiento que este considere que supone un trato para la estabilidad financiera.

Sin embargo, los políticos del Fed lo consideran como una propuesta que necesita un extenso desarrollo.

Nestlé precavida por altos precios  registran alimentos

John Aglionby en Bogor
Los precios globales de la alimentación es probable que desciendan pronto de sus actuales picos, pero permanecerán altos por encima de dos décadas, ya que los políticos están fallando en mostrar el liderazgo necesario para aumentar la productividad agrícola, los más grandes grupos de alimentos del mundo han alertado sobre esto.

Hans Johr, a cargo de la fuente de alimentos en Nestlé, predijo que las compañías privadas quedarían a la vanguardia de proveer alimento asequibles para “quizás 10, o quizás 20 años” porque su supervivencia está en juego.

Insuficiente inversión en investigación y granjeros no teniendo acceso a nueva tecnología y técnicas para incrementar su rendimiento y reducir costos entre la cadena de suministro agrícola está probando que los cerebros principales puedan reducir la producción, él dijo.

La alerta surge, mientras Ban Ki-moon, el secretario general de las Naciones Unidas, preside la primera reunión de su equipo a cargo de las crisis de alimentos, con el fin  de desarrollar un marco global para afrontar los aumentos de precios.

El Sr. Johr dijo a Financial Times, que los crecientes precios habían “puesto la seguridad de alimentos en tela de juicio en todos lados” pero renunciaron a encumbrar a ningún líder político para que afronte la crisis adecuadamente. Destacó que  está en la agenda política, pero sólo hasta cierto grado.

Caída en compras de carros afecta ventas al detalle en EU

Las ventas al detalle de Estados Unidos fueron lesionadas por las compras de carros el mes pasado, las cuales bajaron un 0.2%, mientras los consumidores fueron golpeados por los altos costos del combustible y un mercado laboral débil.

Excluyendo los carros, sin embargo, las ventas totales aumentaron, indicando señales de resistencia en gastos de consumo, mostraba un reporte del gobierno del martes.

Mientras tanto, el incremento de presiones inflacionarias es evidente en los últimos reportes del Departamento de Empleo sobre los precios de importación, los cuales incrementaron un 1.8% el mes pasado.

En 0.2% de disminución en las tasas generales de ventas al detalle, fue en ciertos términos a tono con las expectativas del mercado y siguiendo con un incremento de un 0.2 por ciento en el mes de abril.

“Dadas todas las noticias negativas la fuerza de este reporte es un recordatorio asombroso de la resistencia de los consumidores de E.U.”, dijo Drew Matus, un alto economista en Lehman Brothers.

Los representantes de ventas al detalle fueron despedidos, mientras Wal-Mart dio un modesto punto de vista sobre el trimestre actual, citando el impacto de los aumentos de combustible y alimentos, sobre el costo de vida.

Los costos de energía y alimentos han incrementado a una tasa suicida, haciendo que los consumidores se sientan más pobres, y sus paquetes de salarios se han quedado atrás.

La disminución en el mercado de vivienda ha obligado a los acreedores a contenerse de gastar, mientras que el mercado de empleos se ha debilitado y el crédito se ha vuelto más difícil de conseguir.

Los pronósticos de los economistas para las ventas al detalle habían variado considerablemente, en parte porque mensualmente los representantes de ventas de sucursales estaban bastante optimistas el mes pasado, pero las ventas de carros fueron pobres.

Las ventas de carros representan más de un 25 % de las ventas al detalle en total, entonces el sector automotriz tiene un impacto significante en el número general.  Las ventas de carros disminuyeron un 2.8 % el mes pasado, mientras las ventas de gasolina  bajaron 0.4%.

Las claves

1.  Aumentos

Los costos de energía y alimentos han incrementado a una tasa suicida, haciendo que los consumidores se sientan más pobres, y sus paquetes de salarios se han quedado atrás.

2.  Disminución

La disminución en el mercado de vivienda ha obligado a los acreedores a contenerse de gastar, mientras que el mercado de empleos  y el crédito se ha debilitado.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas