FINANCIAL TIMES
Los productores de trigo rezan para que  llueva, ante las sequías

FINANCIAL TIMES<BR>Los productores de trigo rezan para que  llueva, ante las sequías

Jack Farchy, Javier Blas  y Gregory Meyer
En Londres y  New York

Las sequías mundiales han revivido los recuerdos de las pobres condiciones de producción del año pasado.

La mayoría de la gente en Europa y Estados Unidos esperaba un pronóstico de un soleado fin de semana de Pascua, pero en lo que respecta a los agricultores, estaban rezando porque lloviera.

Con la devastadora sequía del año pasado en Rusia todavía fresca en sus memorias, los comerciantes y ejecutivos de la industria de alimentos están observando con aprehensión la producción de trigo de este año.

Las regiones clave de producción de trigo en el hemisferio norte, desde los estados occidentales de E.U. hasta el centro agrícola de Europa, Francia y Alemania, han sufrido de escasez de lluvia en los últimos meses.

Todavía es temprano para la temporada de cosecha, pero ya los analistas están comenzando a marcar sus pronósticos y el mercado está reaccionando.

El precio de referencia de los futuros del trigo en Chicago ha subido por un 22% en las pasadas cinco semanas y el pasado miércoles llegó a $8 el saco, tocando aproximadamente un alza de dos meses aunque todavía por debajo de los recientes picos observados en febrero. Los futuros del trigo en Reino Unido aumentaron a un alza histórica de £222 la tonelada.

“Todos nos convertimos en meteorólogos sobre los próximos tres meses”, dice Gary Sharkey, jefe de compras de trigo en Premier Foods, el fabricante de pan radicado en R.U. “Necesitamos un poco de lluvia rápidamente para ayudar las cosechas tanto en Europa como en el sur de E.U. Estamos en el filo de la navaja”, expresó.

A pesar de que los suministros de trigo no están tan constreñidos como los de otros productos básicos como la soya y el maíz, sus destinos están entrelazados, ya que algunos agricultores todavía están decidiendo cuál de todos cultivar.

Además, dados los temores de una crisis alimentaria en toda su extensión, los incrementos en el precio del trigo han sido sentidos desproporcionadamente por los más pobres del mundo que dependen del pan para su sostén.

El foco de más preocupación es E.U. Allí, el cinturón de producción clave para el trigo rojo de invierno, Kansas, Colorado, Oklahoma y Texas, está sufriendo de condiciones tan calientes y secas que algunos agricultores la están llamando la peor cosecha que jamás hayan visto.

La región está “en un estado realmente grave”, dice Luke Chandler, un analista de materias primas en Rabobank, una importante institución crediticia para el sector agrícola. Las encuestas por parte del Departamento de Agricultura de E.U. muestran que un 36% de la producción de trigo de E.U. está clasificada pobre o muy pobre, comparado con sólo un 6% en la misma época del año pasado.

Desde el 28 de noviembre hasta el 17 de abril, la proporción de la cosecha de trigo clasificada en condición de muy pobre hasta pobre subió desde un 26 hasta un 68%; de 8 a 69% en Oklahoma, y de 25 hasta 42% en Kansas.

Pero E.U. no está solo al sufrir de un clima menos que ideal. Casi todas las mayores regiones productoras de trigo tienen problemas. En Europa, Alemania, Francia y R.U. han visto significativamente menos lluvia de lo normal en los primeros cuatro meses del año, al igual que en China.

En Canadá y la parte central del norte de E.U., el problema es la nieve, que está previniendo a los agricultores de sembrar el trigo de invierno, así como también maíz y soya. Y Rusia todavía está sintiendo los efectos de la sequía del año pasado, que permaneció el tiempo suficiente para obstaculizar el desarrollo de la cosecha de trigo de invierno del país.

El mal clima está previniendo que la perspectiva para el trigo de alta calidad, usado para hacer pan, luce particularmente apretada. Mientras los futuros del trigo de alta calidad, comerciado en Chicago, están prácticamente flojos desde inicios del año, el trigo de alta calidad producido en las planicies y que es comerciado en Kansas City ha subido por un 10.5% en este periodo.

La producción mundial de trigo podría todavía recuperarse de las anteriores malas condiciones, mientras muchas otras cosechas todavía están por ser cultivadas.

Pero la racha de mal clima está provocando que algunos tracen comparaciones con la última cosecha, cuando una corriente de infortunios de fuertes lluvias en Canadá hasta sequía en Europa y la anterior Unión Soviética guiaron los precios a elevarse hasta un 90% entre junio y finales de año.

“Estamos extremadamente nerviosos sobre las condiciones climáticas y se está comenzando a filtrar al mercado incluso de forma prematura”, dice Sterling Smith, analista en Country Hedging, un comerciante de materia prima en St. Paul, Minessota.

O como expresó otro alto ejecutivo de alimentos: “Aquí vamos otra vez”.

Las claves

1.  Gran preocupación

El foco de más preocupación es Estados Unidos. Allí, el cinturón de producción clave para el trigo rojo, Kansas, Colorado, Oklahoma y Texas,   sufre de condiciones tan calientes y secas que algunos agricultores la están llamando la peor cosecha que jamás hayan visto.

2.  En  otro países

Casi todas las mayores regiones productoras de trigo tienen problemas. En Europa, Alemania, Francia y Reino Unido han visto significativamente menos lluvia de lo normal.

Precios del café alcanzan su nivel más alto en 34 años

Javier Blas
Londres
. El precio máximo se estableció hace más de 34 años. Los precios del café han llegado por encima del nivel de US$3 la libra por primera vez en más de 34 años, mientras los cafetaleros luchan por asegurar los escasos suministros de granos arábica y los inversionistas colocan dinero en el nicho del mercado de materias primas.

El aumento por encima de la marca es posible que provoque otra ronda de incrementos del precio al detalle. Llega sólo días después que la Organización Internacional de Café, el grupo de productores y consumidores, advirtieron que la contracción del mercado continúa para “apoyar los altos niveles de los precios”.

El grupo agregó que esos inventarios, actualmente en su nivel más bajo en 50 años, era improbable que se fortalecieran este año.

Pero los comerciantes también dijeron que los fuertes flujos de inversión estaban detrás de la última etapa de la recuperación del café y alertó sobre una abrupta corrección del precio justo en el momento en que los especuladores decidan obtener ingresos.

Los analistas y comerciantes dijeron que los suministros de café arábica, el grano de alta calidad, están constreñidos debido a las producciones más bajas de lo esperado en Colombia, el mayor productor, al igual que otras naciones. La producción del país llegó a una baja de 33 años de 7.8 millones de sacos de 60 kilogramos hace dos años. El mercado estaba retando que los suministros aumentarían a 10 millones de sacos en 2011, después de aumentar a 8.9 millones de sacos en  2010.

Pero los comerciantes han reducido su pronóstico hasta cerca de 8.5-9 millones de sacos. La Federación Nacional de Productores de Café de Colombia pronostica una cosecha este año de sólo 9.5 millones de sacos, por debajo de los 11-12 millones de nivel común a principios de los años 2000. México también ha sufrido una mala cosecha este año a causa de las bajas temperaturas, al igual que varios países centroamericanos que han experimentado problemas. Mientras tanto, Brasil, el más grande productor del mundo, ha estado causando preocupaciones en el mercado en los últimos tiempos debido a una producción de los granos de mediana calidad más baja de lo esperado.

Los comerciantes dijeron que la llamada venta de origen era casi inexistente, un indicador  de que los suministros están bajos o de que los agricultores lo están acaparando, apostando a precios más altos en el corto plazo. Las cosechas más bajas de lo esperado llegan justo cuando la demanda queda fuerte, particularmente en los países productores tales como Brasil, impidiendo un aumento en los inventarios.

A diferencia de las cuatro grandes recuperaciones del mercado de café, en 1975-77, 1985-86, 1994 y 1997, que fueron provocadas después de que una helada afectara el cinturón cafetalero de Brasil, la región mayor productora del mundo, el actual alto nivel tiene una causa superior.

Café arábica han subido

Los precios del café arábica se han elevado un 23.6 por ciento hasta este momento del año y un fuerte 117.2 por ciento desde enero de 2010.   El rápido aumento ha forzado a los productores y detallistas a pasar a los consumidores una parte del incremento del precio al por mayor.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas