FINANCIAL TIMES
Manufactura de Estados Unidos  provoca alarma a economistas

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Manufactura de Estados Unidos  provoca alarma a economistas

JAMES POLITI y ANJLI RAVAL
Washington y Nueva York
.  La actividad de manufactura de Estados Unidos inesperadamente el mes pasado cayó a su nivel más bajo en tres años, en un momento en que la depresión en la economía global toma su cuota en uno de los puntos de atención de la recuperación económica de EEUU.

Los economistas habían pronosticado un pequeño descenso, pero no por debajo de 50, el nivel que señala una contracción en el sector, antes que apuntar hacia una expansión. La encuesta sonará una fuerte alarma frente al reporte de desempleos de EEUU de junio, a publicarse el próximo viernes.

Este se esperaba que mostrara un ligero aumento en el ritmo de creación de empleos de la economía de EEUU en comparación con los 69,000 creados en mayo, pero los economistas fueron atrapados por otra decepción.

La debilidad en el índice ISM causará un nuevo dolor de cabeza para el equipo de campaña del presidente Barack Obama, con su esfuerzo de reelección dependiendo de la resurgencia de la base de manufactura de EEUU como uno de sus temas claves en los estados industriales como Ohio y Pensilvania. 

Si es reforzada por las malas noticias sobre la perspectiva económica de EEUU, podría también inclinar a la Reserva Federal hacia una acción más agresiva para aliviar la política monetaria a través de una nueva ronda de compras de activos.

Los componentes de la encuesta ISM fueron en la mayoría de casos muy desalentadores. La producción bajó desde 55.6 a 51, mientras nuevas órdenes entraron su mayor disminución mensual en más de una década, bajando a 47.8 desde 60.1 en mayo, indicando que la demanda está tambaleándose peligrosamente.

Algo de esa fragilidad está claramente llegando desde  fuera de EEUU, desde que las nuevas órdenes de exportación cayeron desde 53.5 hasta 47.5.  “Esta es la mayor señal, sin embargo, de que a EEUU le está alcanzando la depresión que ya está en marcha en Europa y China”, dijo Paul Dales, alto economista de EEUU en Capital Economics.  ISM encuesta más de 300 empresas sobre el desempleo, la producción, nuevas órdenes, entregas de suplidores e inventarios. 

Un rayo de luz en el reporte fue el índice de empleo, el cual mostró un declive muy ligero de 56.9 a 56.6, indicando que los manufactureros no estaban todavía reduciendo fuertemente la contratación. Y algunos economistas indicaron que el reporte podía ser un caso atípico.

“Es muy difícil de explicar en términos de otra data económica, así que estamos inclinados a verlo como un golpe de suerte”, dijo Ian Shepherdson, director económico de High Frequency Economics de EEUU.

Mientras tanto, los precios de entrada disminuyeron fuertemente, lo cual podría adicionalmente aliviar los temores de inflación y dar espacio para que la Fed tome una acción más fuerte.

Los economistas todavía creen que es prematuro estar hablando sobre una recesión doblemente profunda para la economía de EEUU, antes que simplemente un prolongado y lento crecimiento.  “Vale la pena recordar que una lectura por debajo de 47 se requiere para ser consistente con otra recesión.

Esto significa que el índice es todavía consistente con una economía en crecimiento, aunque a una tasa anualizada un poco por debajo de un 1%”, dijo Dales. 

La debilidad del ISM fue parcialmente superada por la nueva data sobre el gasto del sector de la construcción que se sumó a las señales de un rebote en el mercado inmobiliario.

El 0.9% de repunte en mayo siguió un incremento de 0.6% revisado a alza en abril, según mostraron las cifras del departamento de comercio. Los pronósticos del consenso llamaron por un 0.2% de incremento en el gasto de construcción.

La data sobre los precios de viviendas, y ventas de nuevas viviendas, recientemente ha sido más fuerte de lo esperado. 

Las claves

1.  Incremento 

 El 0.9% de repunte en mayo siguió un incremento de 0.6% revisado a alza en abril, según mostraron las cifras del departamento de comercio.

2.  Gasto de construcción 

Los pronósticos del consenso llamaron por un 0.2% de incremento en el gasto de construcción.

Producción factorías   Estados Unidos más baja por tres años

James Politi y  Ames Wilson

Londres.  La actividad de manufactura de Estados Unidos se contrajo por primera vez en tres años, minando adicionalmente la confianza en una economía global que ya está sintiendo los efectos de la crisis de deuda de la eurozona y de la depresión económica de China.

En una sorpresa para los economistas que estuvieron experimentando el crecimiento de manufactura moderadamente bajo, la encuesta del Instituto para el Manejo del Suministro en el sector industrial de EEUU reportó un gran declive en la actividad desde 53.5 en mayo hasta 49.7 en junio, su nivel más bajo desde que la recesión terminó a mediados del 2009.

Una lectura del índice ISM por debajo de 50 indica una contracción, mientras que por encima de 50 señala una expansión. David Semmens, economista de Standard Chartered, que describió el número como un resultado “realmente terrible”.

La débil data de ISM se presenta después que la encuesta de directores de compras muestra que el sector industrial de China se expandió a su ritmo más bajo en siete meses, mientras que la manufactura de la eurozona también siguió a su nivel más bajo en tres años.

“Una parte significativa de la debilidad parece ser un contagio comercial”, dijo Alan Ruskin del Deustche Bank.  La actividad de manufactura de la eurozona se ha contraído cada mes desde agosto de 2011.

En Alemania, la economía más grande de la eurozona, el índice para junio muestra la actividad de manufactura contrayéndose a su ritmo más rápido desde junio de 2009.

El índice de nuevas órdenes del ISM fue muy particularmente afectado y podría señalar un declive en la demanda internacional por productos de EEUU. “El sector de manufactura es particularmente vulnerable a la depresión en la actividad global”, dijo Joshua Dennerlein de Bank of America Merrill Lynch. 

Dos semanas atrás, la Reserva Federal extendió la “operación twist”, vendiendo los bonos gubernamentales a corto plazo, mientras compra la deuda a largo plazo, en un esfuerzo por apoyar la economía bajando las tasas de interés a largo plazo.

Las señales adicionales de que la economía de Estados Unidos está sintiendo el impacto de un crecimiento más bajo en los mercados emergentes y la continua depresión en Europa podrían provocar que el banco central de EEUU tome una acción más agresiva en los próximos meses incluyendo una nueva ronda de compra de activos, o “QE3”.

El desempleo record en la eurozona y la continua debilidad en la manufactura podría forzar al Banco Central Europeo a tasas más bajas a finales de esta semana, de acuerdo a Ken Wattret, economista de BNP Paribas.   

Zoom

Sorpresas

En Reino Unido, el PMI fue mejor de lo que muchos analistas habían temido, pero todavía muestra que la actividad de manufactura se había contraído por segundo mes consecutivo.  El Banco de Inglaterra se esperaba que anunciara otra ronda de QE más adelante esta semana, dado que la economía de R.U. y la global están mucho más débiles de lo que el Comité de Política Monetaria había pensado hace incluso sólo pocos meses atrás.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas