FINANCIAL TIMES
Materias primas y tabúes regulativos en comercio

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Materias primas y tabúes regulativos en comercio

Sólo durante el verano pasado, la Comisión de Futuras Comercializaciones de Materia Prima (CFTC por sus siglas en inglés) consideró las preocupaciones respecto de los especuladores en los mercados energéticos como un rumiante perezoso perseguido por una nube de moscas. Una bestia totalmente diferente apareció en las audiencias de la semana, sobre cómo frenar la especulación, llamada por su nuevo presidente Gary Gensler. Su dura conversación es bienvenida, pero es más difícil combinarla con acción.

La especulación, la comercialización que se lleva a cabo para sacar provecho de los movimientos del precio antes que transar los bienes físicos, no es una manipulación. Pero reclamar que la especulación no tiene ningún efecto en los precios es sólo una creencia.

Las acciones de los compensadores físicos en los mercados se ha reducido ya que los inversionistas grandes y pequeños han descubierto las materias primas como una clase de activos. Es inconcebible que tal cambio no afecte los precios. Los oponentes de la regulación están gustosos de decir que la especulación trae los precios de los mercados de forma consecutiva con los fundamentos económicos. Pero los especuladores pueden también agravar la desviación que ellos persiguen en el caso de que, por cualquier razón, ellos esperen que estos crezcan.

En el mercado petrolero, el cual depende de cómo Arabia Saudita elige manejar su capacidad sobrante, lo fundamental y lo psicológico coinciden en parte.

Tales fuerzas especulativas están lejos de ser inofensivas: el aumento de las materias primas fomentaron los disturbios por alimentos a nivel global.

En una impactante declaración, el comisionado Bart Chilton dijo: “Los escépticos, marcan el debate como una elección de alternativas poco razonables”.

 Él está en lo cierto, pero la dificultad está en encontrar las razonables. El objetivo principal de Gensler, los límites de posición más estrictos para los comerciantes, es poco probable que logren mucho.

Límites son para futuros energéticos

Actualmente, los límites sólo aplican para los futuros energéticos unos pocos días antes de la caducidad, y disuaden la manipulación. Ellos son una herramienta muy cruda para resolver el más grande desafío de la especulación, que es probable que provenga tanto de los pequeños inversionistas del fondo del índice de materias primas, como de los grandes lobos malos en la propaganda du tour. Las coberturas cuantitativas dificultan el manejo de riesgo legítimo más allá de la compensación física.

Pero, mientras los límites están impuestos, ellos deben ser usados adecuadamente. Los representantes no pueden estar más exentos; ellos deben actuar como agentes por los usuarios finales, sujetos a límites o a conocer límites sobre su propia cuenta. La CFTC debe tomar de regreso la autoridad actualmente de manera sostenida por los intercambios, con el fin de crear límites consistentes a lo largo de los mercados.  Los esfuerzos del Sr. Gensler pueden sólo tener éxito como parte de la más amplia reforma regulativa. Correctamente, él apoya el impulso de los derivados extrabursátiles para los intercambios e incrementa la transparencia sobre las posiciones abiertas.

El sensible cambio en el núcleo en la CFTC suscitará sospechas de un análisis político. Para ser efectivo, este no puede estropear la oportunidad de éxito.

Negocios entre  Microsoft y Yahoo para competir

La columna de LEX

En los pasados 18 meses, Yahoo ha jugado un mal papel. La primera oportunidad de vender a Microsoft por $48 millardos fue desaprovechada. Luego, el nuevo jefe ejecutivo Carol Bartz, anunció una sociedad con el grupo de “software” radicado en Seattle, en el cual Yahoo para beneficiarse al menos entre todos los participantes del mercado de búsqueda.

Yahoo no recibe nada de efectivo por adelantado para de ese modo ceder el control de la búsqueda a Microsoft, una sorpresa que estimuló las acciones de Yahoo a un descenso por más de un décimo, según las recientes informaciones. En cambio, a Yahoo le han sido garantizados ingresos por búsqueda por los primeros 18 meses del convenio de 10 años. Esto también asume las ventas de búsqueda Premium de publicidad. Yahoo dice que espera que el convenio contribuya con $500 millones al ingreso operativo en un tiempo de tres años.

Pero llevando a cabo un trato de trabajo tan complejo será un proceso lento y doloroso.

Peugeot con atención hacia sus rivales VW, Toyota y Honda

John Reed.  París. PSA Peugeot Citröen puede formar un segundo “joint venture” en China, como parte de un plan para incrementar las ventas internacionales y asumir los líderes de la industria tales como Volkswagen, Toyota y Honda, de acuerdo a Philippe Varin, su nuevo jefe ejecutivo.

Las observaciones de Varin llegan en el momento en que el segundo de los fabricantes de autos más grandes anunció la pérdida de alrededor de 1 millardos de euros, pero vieron el precio de sus acciones aumentar por cerca de un 11% luego de que ésta dijo que había aumentado su balance general y redujo su deuda neta a 2  millardos de euros. Peugeot dijo que ésta ahora adapta su alineación, dominada por los vehículos pequeños de tres a cinco puertas y de tamaño mediano en los mercados de rápido crecimiento, tales como China y Brasil, ofreciendo más autos tipos sedan, además de camionetas con motor de gasolina y transmisiones automáticas. “Para asegurar el crecimiento nosotros necesitamos ser un jugador global”, dijo  Varin. Peugeot vende cerca de un tercio de sus vehículos fuera de Europa y pierde dinero en el extranjero debido a que sus volúmenes de ventas son muy pequeños para cubrir sus costos de desarrollo y distribución. En China, donde Peugeot fabrica los autos en una negociación conjunta con Dongfeng Motors, los competidores que la han superado. Su mercado de acciones es de apenas un 3%, debajo de un 9% antes del año 2000.

Asesoría para los inversionistas en tiempo de crisis

John Authers

La vista corta

En el cambio a este año, la sabiduría convencional estaba clara: los inversionistas podían esperar “retornos de los valores provenientes del crédito”. La asesoría para los inversionistas saludables de parte de sus asesores fue, casi universalmente, la compra de crédito, y tal vez vender los valores para conseguirlo.

Esto resulta en una de las molestas ocasiones en que la sabiduría convencional es correcta.

Si, en la víspera de la bancarrota de Lehman Brothers el pasado septiembre, usted había invertido en el índice compuesto de los bonos de alto rendimiento de E.U. de Barclays Capital, (en ese entonces todavía conocido como Lehman), por ahora usted estaría por debajo por apenas un 1%.   La deuda corporativa de grado de inversión, según fue medida por los índices Moody’s, actualmente también ha completado su recuperación, se comercializa ligeramente a una extensión más contraída respecto de los bonos de la Tesorería, los cuales ésta confrontó en ese entonces. Pero el S&P 500 está todavía por debajo de un 20%. 

El rebote del crédito este año ha sido más dramático, con el índice de alto rendimiento ganando un 36.7%, en contra de un 8% de retorno en el S&P. Estos retornos son verdaderamente parecidos a los valores. La recuperación en el crédito europeo también ha sido impresionante.

El juicio de que el crédito se ha vuelto totalmente barato a consecuencia del debacle actual de Lehman, perfectamente, parece bueno. ¿Pero no ha sido llevado muy lejos?  El crédito ha mantenido bastante más daño que los valores en el periodo previo a Lehman, así que cierta superación era probable que una vez se arriesgara a que el apetito retornara.

Las claves

1.  Posibilidad

Si, en la víspera de la bancarrota de Lehman Brothers usted había invertido en el índice compuesto de los bonos de alto rendimiento de E.U.  ahora usted estaría por debajo por apenas un 1%.

2.  Crédito

El rebote del crédito este año ha sido más dramático, con el índice de alto rendimiento ganando un 36.7%, en contra de un 8% de retorno en el S&P.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas