FINANCIAL TIMES
Mercado acciones guía rescate de la economía

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/80AF2A61-E790-4C1C-A3D1-AFB40208117E.jpeg

Dave Shellock
Los mercados de acciones que se sostuvieron en sus más altos niveles durante el 2009, a medida que crece el optimismo sobre las proyecciones para una recuperación económica mundial el próximo año, ayudan a asegurar una tradicional recuperación prenavideña, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Según los reportes de las ganancias de la semana pasada, confrontaron un año notable para los valores globales. Los índices principales se han recuperado entre un 50 y un 65% desde las bajas de 12 años que alcanzaron en el mes de marzo cuando los bancos centrales tomaron medidas de emergencia para prevenir la depresión.

Las recientes emisiones de data económica, más en particular las extremadamente benignas del reporte de nóminas no agrícolas de Estados Unidos correspondientes al mes de noviembre, a principios de mes habían aumentado las expectativas de que el año próximo pueden observar un crecimiento global, además de ganancias corporativas aceleradas.

El sentimiento también ha sido reafirmado por la promesa de la Reserva Federal de Estados Unidos de su última reunión de políticas, de mantener las tasas de interés excepcionalmente bajas por un periodo extenso.

“Los mercados de valores pueden continuar en aumento el año próximo, respaldados por la política de tasas bajas y la comprensión adicional de primas de riesgo, dijeron los analistas de JP Morgan.

Las sorpresas de ganancias y data económica han sido el conductor dominante para las acciones este año, ellos agregaron, pero la reflación de activos es posible que sea un conductor más importante durante el 2010, indicando una valoración más gradual y más modesta en el precio de los valores”. Otros indicadores del mercado han resaltado creciente confianza en la inversión.

El índice Vix de volatilidad de valores, una medición clave de aversión de riesgo a menudo referido como el “calibrador de temores” en Wall Street, esta semana cayó por debajo de 20, su nivel más bajo desde antes del colapso de Lehman Brothers en el 2008.

Mientras tanto, las permutas por riesgo crediticio de grado de inversión de Estados Unidos, las cuales miden el costo del seguro contra quiebra corporativa, se han reducido a sus niveles más bajos en dos años. Sin embargo, permanecen las preocupaciones de que los mercados pueden luchar el año próximo para arreglárselas con cualquier señal de mejoría en el crecimiento que provoque que la Reserva Federal cambie su ultra-fácil postura sobre la política. 

Analistas de JP Morgan

Los mercados de valores pueden continuar en aumento el año próximo, respaldados por la política de tasas bajas y la comprensión adicional de primas de riesgo. Las sorpresas de g anancias  han sido el conductor dominante para las acciones este año”.

Inversionistas hacen poco caso a pronósticos de los analistas

Francesco Guerrera

Los pronósticos de ganancias emitidos por los analistas tienen un efecto insignificante sobre el precio de las acciones de una compañía, de acuerdo a una nueva investigación, la cual provocará dudas adicionales sobre la habilidad de los seleccionadores de acciones para sacudir los mercados.

El estudio fomentará el debate sobre la utilidad de las predicciones de los analistas para los fondos de protección, los cuales quieren indagar si estos afectan los precios de las acciones, en un momento en que los bancos están buscando atraer inversionistas que comercien de manera frecuente.

Los autores,  Robert Hansen y Vadim Balashov de la Universidad de Tulane y Oya Altinkilic de la Universidad de Pittsburgh, estudiaron 196,000 revisiones de pronósticos de ganancias trimestrales y a largo plazo realizados por los analistas entre  1997 y  2007.

Cuando  analizaron el movimiento de las acciones en los 40 minutos alrededor de las modificaciones, encontraron que los precios de las acciones quedaban casi sin movimiento, una señal de que los inversionistas tenían poco conocimiento de los cambios en los pronósticos de las ganancias.

“Los analistas pueden ser personas muy inteligentes”, dice Hansen, “pero de hecho, el mercado les presta poca atención y es poco probable que ellos de alguna forma afecten el mercado”. Los estudios previos, que investigaban los movimientos del precio de las acciones en periodos de tiempo prolongados, han mostrado que algunos analistas movieron los precios de las acciones, por  creer  que los buenos seleccionadores de acciones pueden ayudar a los inversionistas a sacudir el mercado.

Récord de costo de deuda compensa declive  Wall Street

Lina Saigol y Jennifer Hughes

Londres

Récord de costos de emisión de deuda y un gran salto en los aumentos de capital de este año han compensado la disminución de las ganancias provenientes de los convenios de los bancos de Wall Street, según muestran las cifras anuales.

Los bancos de inversión ganaron $18 millardos de la deuda de los mercados de capital en el 2009, cuando las compañías intervinieron fuertemente en los mercados de bonos para reforzar los balances generales, de acuerdo a Dealogic.

Un aumento de un 33% en las ganancias de emisión de deuda coincidió con un 64% de aumento en las ganancias de aumentos de las acciones, los cuales produjeron a los bancos $23.3 millardos en honorarios.

Los banqueros dijeron que el optimismo entre los jefes ejecutivo estaba en crecimiento motivado por un mercado financiero más benigno, y el próximo año podrían ver una recuperación en la actividad de fusiones y adquisiciones, así como también en ofertas públicas iniciales.

 “A diferencia de hace un año atrás, las compañías ya no se están enfocando en las fusiones y adquisiciones como un medio para dirigir la liquidez de corto a mediano plazo sino que están enfocados en subrayar las transacciones de potencial estratégico y racional”, dijo Wilhelm Schulz, jefe de Fusiones y Adquisiciones Europeas en Citigroup.

El aumento en la deuda y la emisión de valores compensa el declive en los ingresos por la creación de convenios, que llegó a su nivel más bajo desde el 2003. Existen $2,340 millardos en convenios durante el 2009, un 26% de disminución en los $3,170 millardos certificados el año pasado, dijo Dealogic. En particular, los grupos privados de acciones tuvieron un año muy duro, ya que sus volúmenes de adquisición cayeron por un 62%.

Henrik Aslaksen, co-jefe de Fusiones y Adquisiciones Globales en el Deutsche Bank, dijo que esto cambiaría el año próximo. “Es posible que veamos incrementar rápidamente la actividad en los valores privados en el 2010.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA