Financial Times
Mercados alcistas recargan renovado optimismo global

Financial Times<BR>Mercados alcistas recargan renovado optimismo global

El índice S&P 500 oscila en un récord de cinco años; mientras el crudo Brent llega a un alza de cuatro meses.

Los alcistas obtuvieron una recarga de los mercados globales cuando un renovado optimismo respecto las perspectivas para la economía mundial sobrepasaron las decepcionantes cifras de ventas de Apple.

En Wall Street, el barómetro de las acciones del Standard & Poor’s 500 (S&P 500) brevemente llegó por encima del nivel de 1,500 por primera vez en más de cinco años, mientras el petróleo Brent alcanzó un alza de cuatro meses y los inversionistas evadieron los refugios de Estados Unidos (EEUU) y la deuda del gobierno alemán.

Para sustentar la mejora en el sentimiento estuvo una serie de lecturas “flash” más positivas correspondientes a los índices globales de directores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de enero que muestran la actividad de los sectores de manufactura y de servicios.

“Este ha sido un escenario surrealistamente bueno para la psicología del mercado”, dijo Lena Komileva de G+ Economics.

“Los mercados han lanzado una advertencia sistémica al viento a favor de las edificantes encuestas de empresas de manufactura de China, la eurozona y EEUU”.

Los PMi “flash” particularmente alentadores también llegaron mejor de lo esperado con el último alcanzando el nivel más alto en 10 meses.

Registrando la tendencia estuvo Francia, donde la lectura descendió a su nivel más bajo en casi cuatro años. No obstante, los economistas estuvieron generalmente optimistas de que lo peor puede haber terminado para la eurozona.

“Un fin para la recesión puede no estar lejos”, dijo Martin van Vliet de ING. “Ciertamente, la data de hoy claramente respalda la opinión de que Alemania puede conducir a la eurozona fuera de la recesión durante el primer semestre de este año”.

El PMI de la manufactura de EEUU, que sólo inició siendo emitido el pasado mayo, quedó fuera siendo mucho más optimista de lo que el calibrador del Instituto de Manejo de Suministro estableció por mucho tiempo, guiando a dudas sobre su utilidad en algunos trimestres.

Compensando eso estuvieron las noticias de que el número de estadounidenses haciendo reclamaciones por primera vez de los beneficios de desempleo bajaron la semana pasada al nivel más bajo en cinco años.  “Vemos este reporte como consistente con el moderado crecimiento nominal en los próximos meses”, dijo Cooper Howes, economista en Barclays.

Ashraf  Laidi, director de estrategia global en City Index, señaló que las lecturas sobre  los PMI globales estaban actualmente muy por debajo de los niveles de 2007 cuando las acciones llegaron a alzas históricas.

Dado que los índices de acciones globales estaban ahora sólo 5-7% por debajo de esos niveles, el giro adicional en ascenso para los PMI podría acelerar una nueva dosis de velocidad para las acciones, dijo Howes.

Pero Laidi también expresó una nota de precaución. “Desde que los PMI se están quedando detrás de las acciones, los pesimistas podrían ver esto como la falta de una real expansión macroeconómica con las acciones primeramente siendo guiadas por las unidades de liquidez del banco central.

Los índices del mercado de acciones se fortalecieron casi en todo el mercado.  En Nueva York, el S&P 500 subió un 0.3%, a pesar de un 10% de baja para las acciones de Apple.

Cruzando el Atlántico, el índice paneuropeo Eurofirst 300 subió un 0.3%, pero fue fácilmente sobrepasado por los mercados de Londres y Frankfort. En Tokio, el Nikkei 225 se elevó por un 1.3%.  La mejora en la confianza fue fomentada por vía de las materias primas industriales, con el crudo Brent ascendiendo por encima de los 113 dólares el barril y el cobre manteniéndose firme alrededor de $8,100 la tonelada.

Las claves
1.  Optimismo

Los alcistas obtuvieron una recarga de los mercados  cuando un renovado optimismo respecto las perspectivas para la economía  sobrepasaron las decepcionantes cifras de ventas de Apple.

2.  Los mercados
 “Los mercados han lanzado una advertencia sistémica al viento a favor de las edificantes encuestas de empresas de manufactura de China, la eurozona y EEUU”.

3.  Índices
Los índices del mercado de acciones se fortalecieron casi en todo el mercado.

Esquisto fomenta temores ambientales

Ajay Makan y Ed Crooks. Londres  y Nueva York. Las compañías en el centro del boom del petróleo de esquisto de EEUU están quemando suficiente gas para encender todos los hogares de Chicago y Washington DC juntos, en una práctica que está causando creciente preocupación por la pérdida de recursos y daño al medio ambiente.

El volumen de gas no deseado que está siendo quemado en Dakota del Norte, el estado que lidera la revolución de esquisto transformando la perspectiva para la energía de EEUU, aumentó por alrededor de  50% en el 2012.
El aumento en la formación Bakken del estado está siendo replicado en otras regiones de esquisto con el regulador estatal de Texas emitiendo 1,963 permisos para quemar en el 2012, fuertemente por encima de los 306 en el 2010.

El rápido incremento ha hecho a EEUU uno de los peores países por la quema de gas en el mundo. El volumen de gas que este quema se ha triplicado en cinco años, de acuerdo a los estimados del Banco Mundial, y es el quinto más alto del mundo, después de Rusia, Nigeria, Irán e Irak. 

La quema es el resultado en gran parte del bajo precio del gas de Norteamérica, lo cual lo hace poco económico para construir oleoductos y tanques para manejar el gas emitido por la producción petrolera.

Las luces de la quema en los campos de esquisto de Eagle Ford de Bakken y Texas pueden ser vistas en fotos satelitales nocturnas.

Este proceso de quema ha alarmado a los inversionistas y campañistas ambientales por las pérdidas y sus consecuencias para las emisiones de gas de invernadero, polución del aire y disturbio a las comunidades.

La quema en Dakota del Norte se eleva casi un 20% las emisiones de la producción petrolera del estado, así como el refinamiento y el transporte, comparado con el promedio de EEUU, de acuerdo al análisis de Financial Times de la data oficial.

Los inversionistas que manejan un total de $500 millardos, el año pasado escribieron a las compañías petroleras incluyendo a ExxonMobil, Chevron, Statoil y las independientes de EEUU alertando que “la quema excesiva, por su impacto en la calidad del aire y el cambio climático, representa riesgos significativos para las compañías involucradas”.

Desde entonces, la quema en EEUU y las preocupaciones sobre esta sólo han incrementado. 

Este mes, Mercy Investment Services, que maneja las inversiones de la orden de las monjas Hermanas de la Misericordia, presentaron una resolución de los accionistas solicitando a Continental Resources, el principal productor petrolero en el Bakken, a adoptar objetivos claros para reducir o eliminar la quema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas