FINANCIAL TIMES
No hay siesta española para la extensa crisis de la eurozona

FINANCIAL TIMES<BR>No hay siesta española para la extensa crisis de la eurozona

Los mercados han concluido que la crisis de la eurozona ha terminado. Varios políticos han dicho que ellos también creían que lo peor había terminado. La complacencia está de regreso. Yo recuerdo declaraciones similares en el pasado. Cuando sea que haya algún progreso técnico, un paraguas, una inyección de liquidez, una exitosa permuta de deuda, el optimismo retornará.

Si usted piensa que las políticas del Banco Central Europeo han “comprado tiempo”, usted podría también preguntarse: ¿Tiempo para qué? La situación de deuda de Grecia es tan insostenible como siempre; al igual que la de Portugal; al igual que la del sector bancario europeo y al igual que la de España. Incluso si el BCE fuera a suministrar ilimitado financiamiento barato por el resto de la década, no sería suficiente.

En España, la mayoría de la deuda tóxica es mantenida en el sector privado. El nivel de deuda del sector privado, es decir, de las familias y corporaciones no financieras, fue de 227.3% del producto interno bruto al final de 2010, de acuerdo a Eurostat.

La data del año pasado todavía no se ha publicado, pero el número será solo un poco por debajo. Una de las áreas donde el ajuste está ocurriendo es en el mercado inmobiliario. El mejor índice para España es la nueva serie del Instituto Nacional de Estadísticas, que muestra que el índice general para los precios de las viviendas bajó por un 11.2% solo en el año pasado, pero solo estuvo bajo por un 21.7% desde el pico observado en el tercer trimestre de 2007. Debemos recordar que la burbuja española fue mucho más extrema que las demás, pero los precios solo han bajado alrededor de un quinto. En la región de Madrid los movimientos han sido más vigorosos, con una baja de pico a depresión de un 29.5%.

En mis estimados, el ajuste del precio de las viviendas de España está todavía en menos de la mitad del camino para completarse. En términos reales, el boom inmobiliario de Estados Unidos ha sido casi completamente cancelado. Los gráficos de las burbujas históricas, si se expresan en precios reales, tienen curvas muy bien delineadas. Esto tiene sentido, ya que la propiedad local es un activo real improductivo. En España, como en otros lugares, sería razonable asumir que los precios reales eventualmente bajarán a donde estuvieron a mediados de la década de los 90.

El gobierno español ha obligado a los bancos de ahorro a amortizar 50 bn de euros en su cartera de propiedades este año. Esto solo será una pequeña parte de lo que últimadamente se necesitará si el mercado inmobiliario cae, como yo espero que lo haga. Los estimados oficiales suponen leves bajas de precios y un fuerte rebote en la economía. Ambas afirmaciones son ilusorias. ¿Cómo puede la economía española rebotar si los sectores privado y público se están apalancando al mismo tiempo, y que es posible que hagan eso mismo por muchos años?

El apalancamiento del sector público será vicioso. El déficit fue de un 8.5% del producto interno bruto el año pasado. Este fue un gran “sobrepico”, pero la razón no fue la indisciplina fiscal. Era necesario evitar un mayor desplome. El objetivo recientemente revisado es de 5.3% para este año y un 3% para el año próximo. Así que el ajuste total del sector público es necesario en virtud de que la normativa de déficit europeo es de un increíble 5.5% en dos años, esto, en medio de una recesión. Si usted observa la extensión del apalancamiento total que tenemos por delante, tanto en el sector público como en el privado, la pregunta no es si la economía española rebota en el 2012 o 2013, sino si esta puede recuperarse del todo antes del final de la década.

La típica respuesta europea a la última declaración sería decir que las reformas económicas incrementarán la confianza y producirán crecimiento. Los optimistas señalan a Italia, donde el nombramiento de Mario Monti como primer ministro ha conducido a un sorprendente círculo virtuoso de reformas y más bajas tasas de interés del mercado. La reforma principal en ambos países ha sido un relajamiento moderado en las leyes laborales. Mientras eso es posiblemente necesario, yo me sorprendería si esto tuviera un impacto material en las tasas de crecimiento a largo plazo. Grandes partes de la literatura del mercado laboral tendrían que rescribirse si este fuera el caso.

Para España, la política de ajuste correcta sería un programa para obligar al sector privado a impulsarse, en tres a cinco años, apoyado por déficits consistentemente fuertes en el sector público, y sí, acompañado por reformas económicas también.

Zoom

Políticas

1.  El momento para dirigir el déficit del sector público sería después que el apalancamiento del sector privado se complete. Dicha política no solo suavizaría el ajuste, sino que esta lo aceleraría.

2.   La combinación de las políticas monetarias ultraflojas y la reducción fiscal demoraría el inevitable ajuste. España queda atrapada en una trampa de deuda cada vez peor, fuera de la cual el impago sería el único escape. Si esta persigue las políticas acordadas, terminaría en el mismo lugar que Grecia, Portugal e Irlanda están, bajo un paraguas de rescate. Este es el escenario más probable para España.

2. En noviembre, yo dije que los líderes tenían solo 10 días para salvar al euro. Mi diagnóstico en ese entonces y ahora es que ellos lo han suspendido. Las políticas del BCE no han comprado tiempo. Ellas han desacelerado los procesos políticos y el ajuste económico necesitado para resolver la crisis. Lo peor está por llegar.

El precio del platino superó el del oro en seis meses

Jack Farchy

El precio del platino ha subido por encima del precio del oro por primera vez en seis meses a consecuencia de la divergencia en el sentimiento de inversión hacia los dos metales preciosos.

Los inversionistas están cambiando hacia las acciones y otros activos más riesgosos en medio de una data económica más fuerte de EEUU y Europa. Ese cambio ha empujado al oro a su nivel más alto en dos meses, mientras que la data económica aminora las esperanzas de una tercera ronda de alivio cuantitativo en EEUU.

Por otro lado, el platino, el cual es usado por la industria de motor en la fabricación de convertidores catalíticos que limpian los gases de escape, se ha beneficiado de la mejorada perspectiva económica, así como también de las interrupciones de suministros en Sudáfrica, el mayor productor.

El precio del oro se ha estado comerciando a US$1,662.90 la onza, por encima de un 6.2% desde el inicio del año. El platino ha subido por un 20.6% para llegar hasta US$1,683.33, superando al oro esta semana por primera vez desde principios de septiembre.“Hay un retroceso en las acciones y los activos relacionados al crecimiento”, dijo Edel Tully, estratega de metales preciosos de UBS. Los fondos de cobertura macro, realmente, no estaban tomando en cuenta el oro ahora, ella dijo.

El platino se ha comerciado a la prima del oro, pero cuando los precios de los metales industriales se tambalearon en septiembre, estos cayeron por debajo del metal amarillo por primera vez en tres años. Como el sentimiento en Europa, un fuerte usuario del platino, se agrió hacia finales del año pasado, la proporción entre los dos metales decayó hasta su nivel más bajo desde el 1986. El creciente sentimiento económico podría ayudar al platino a continuar su rendimiento superior en los próximos meses, dicen los analistas.

“Hay razones fundamentales y sólidas de porqué el platino podría estar más caro que el oro”, dijo Nick Moore, analista de materias primas de RBS, y señaló los altos costos de producción.

Además, una huelga en Rustenburg, Sudáfrica, la mina de platino más grande del mundo, ha reducido por un 1,6% la producción global anual, hasta el momento este año. En adición, la demanda se ha incrementado. “La fuerte demanda de inversión y las señales de vida en el volumen de negocios de Shanghai han ayudado a conducir el mercado de platino a un déficit significativo”, dijo Hayden Atkins.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas