FINANCIAL TIMES
Octubre: un mes díficil para los mercados de valores globales

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Octubre: un mes díficil para los mercados de valores globales

MICHAEL MACKENZIE
En New York.
 En ésta semana se determinará si octubre de 2008 pasará a la historia como el peor mes de todos los tiempos, debido al rendimiento de los mercados de valores alrededor del mundo.

La rígida alza en los valores globales, que han sido implacables en este mes, con los mayores mercados sondando bajas que durarán muchos años.

A la consternación de los inversionistas, el proceso del establecimiento de los mercados un fondo después de una escala de más de un 40% ya éste año parece cada vez más frágil.

Los comerciantes dijeron que la solicitud de redención de los inversionistas en fondos mutuos y de protección estaba intensificando una ola de ventas forzadas.

Stuart Schweitzer, estratega de los mercados globales para el Banco Privado JPMorgan, dijo: “el riesgo de las ventas forzadas cuando los precios bajan adicionalmente, es el desafío esencial al que se enfrenta el mercado cuando éste toca fondo”.

En tal ambiente, los inversionistas a largo plazo, incluyendo los fondos privados de pensión y corporativos, están también comprometidos en reequilibrar sus sostenimientos, acrecentando la presión sobre subyacentes mercados de valores.

Hasta este momento del año, las acciones en Japón, Corea y Hong Kong, han perdido más de la mitad de su valor. Los mercados de valores europeos han caído cerca de un 45%, mientras que el FTSE 100 está por debajo de alrededor de un 40%. En E.U., el S&P 500 ha bajado sobre un 40%. La pena para los inversionistas ha sido aún más grande respecto de los valores de los mercados emergentes. Brasil está por debajo de un 50%, Rusia 73%, India un 57% y China un 65%. Aparte de los procesos en curso por parte de los inversionistas que venden acciones para conocer esperadas solicitudes de redención actuales, la perspectiva para las ganancias corporativas y la economía en el 2009 se han convertido en un juego de adivinanzas.

Mientras las bajas observadas en los mercados de acciones anteriores a este mes, fueron provocadas por las preocupaciones respecto del sistema financiero, el renovado fracaso en los valores en la pasada semana fue suscitado por los temores acerca de la economía global y las ganancias.

Analistas creen habrá altos declives

Los analistas de la Société Générale dicen, que los mercados en Estados Unidos, Europa y Reino Unido están anticipando considerables declives en las ganancias, en comparación con las recesiones pasadas. El problema con esa aproximación, dice el banco, es que “éstas han sido asuntos muy superficiales”.

“De este modo, la valoración actual ignora el riesgo de que ésta puede ser una más profunda y más prolongada recesión, mientras una burbuja crediticia induce a la primera contracción del consumo de E.U. por un cuarto de siglo”, dijo SocGen.

Doug Peta, estratega de J&W Seligman manifestó que  “la guía de la compañía para el cuarto trimestre y para el 2009, el punto hasta el cual está provisto, es cierto que es mejor que sea callado.

Cualquier recuperación colectiva es posible hasta que exista una señal más clara sobre la economía y el aumento de beneficios.

Anthony Conroy, jefe de comercio en BNYConvergEx expreso que  “habrá un proceso que se profundiza para las acciones, lo cual puede tomar varios meses”.

Algunos economistas sospechan que la tasa del cuarto trimestre de crecimiento para la economía de los Estados Unidos podría ser una de las más débiles desde el año 1945.

Expectativas sobre el próximo secretario del Tesoro E.EUU

La columna de LEX

Bien arriba en la lista de gestiones para el próximo presidente de los Estados Unidos de América, está la elección de un secretario de la Tesorería. Aunque el sistema bancario sea salvado, la probabilidad de una desagradable y prolongada recesión significa que el secretario de la Tesorería será uno de los más importantes empleos en el gobierno.

¿Quién será? Si un republicano es puesto en el oficio, Henry Paulson legítimamente deberá querer terminar lo que comenzó, a pesar de admitir que él quiere estar “haciendo otras cosas el año próximo”. Mike Bloomberg está también en la competencia, otra gran alternativa es Sheila Blair, presidenta de la Corporación de Seguros de Depósitos Federales.

Los demócratas, podría decirse que tienen más oportunidad. Robert Rubin, quien ocupó el empleo bajo el mandato del ex Presidente Bill Clinton, está todavía pataleando pero, junto con Alan Greenspan, está ahora contaminado con ser muy poco estricto al comienzo de la explosión crediticia. Larry Summers, otro ex secretario de la Tesorería, tiene el cerebro, pero tal vez no la sensibilidad para una era posiblemente que será dominada por genuino sufrimiento. Algunos están proponiendo a Larry Fink, jefe de Blackrock. Él conoce su asunto pero los gatos gordos de Wall Street están lejos de la popularidad en este momento. 

Celulares tienen primera caída en ventas en 8 años

Andrew Parker en Londres

Los principales fabricantes mundiales de teléfonos móviles señalan un triste 2009, luego de las advertencias de que las ventas de auriculares podrían caer bruscamente por primera vez en ocho años.

El año próximo las ventas podrían bajar por entre un 4 y un 27% comparado con el 2008, dependiendo de la severidad de la esperada recesión global, de acuerdo a los analistas industriales.

La depresión desatada por la crisis crediticia está ya afectando las ventas en el mundo desarrollado, y más notablemente en Europa Occidental. La creciente inflación en los mercados emergentes están también golpeando las ventas, porque algunas personas están decidiendo no comprar celulares por primera vez o esperar más tiempo para obtener mejores auriculares. Si las ventas bajan, esto marcaría el fin de casi 15 años de ininterrumpido crecimiento para los fabricantes de auriculares. La única caída previa en las ventas de celulares fue de un 4% de declive en el 2001.

Andrew Griffin, analista de Merrill Lynch, dijo que el número de auriculares vendidos en el 2009 podría bajar por un 5% comparado con el 2008.

Agregó que en una depresión, las ventas de celulares a compradores primerizos no podría compensarse por la tendencia de usuarios de auriculares existentes que se toman más tiempo en comprar nuevos modelos.

Las normativas sobre venta  de acciones cambian a diario

Sara-Christine Gemson

Chris Bates, co-jefe de la práctica regulativa financiera en Clifford Chance, la firma de abogados, han estado luchando durante semanas con los constantes cambios de la composición internacional de normativas respecto de la venta de acciones fuera de cartera.

Bates dice que su equipo a menudo trabaja de nueve a cinco, 5:00 a.m., eso es, con abastecimiento de cafeína y adrenalina en las sesiones nocturnas que se han necesitado llevar a cabo para lidiar con los reglamentos, que literalmente han cambiado día por día.

Su experiencia es una señal de cómo los abogados corporativos están redefiniendo el concepto de tiempo extra para ayudar a los clientes que están desesperados por una buena asesoría entre la crisis financiera. También marca un contraste austero a sus colegas, en sectores tales como litigios, que han visto una dramática depresión en la demanda de sus servicios. 

Para el equipo de Bates, los asuntos se vuelven realmente intensos a partir del 18 de septiembre, cuando la Comisión de Valores e Intercambio (CVI) de E.U. anunció una prohibición temporal de la venta de acciones fuera de cartera, una práctica en la cual los inversionistas venden valores que no poseen la expectativa de que decrecerán en valor. Los inversionistas luego se benefician comprando de vuelta los valores a un precio más bajo, retornándolas a su propio dueño y manteniendo la diferencia. Desde el anuncio de la CVI de suspender tales transacciones financieras, 22 países se han unido a la disputa, cada uno introduciendo su propio conjunto de reglas. Los clientes de Bate,  incluye bancos que están profundamente afectados por las actividades de ventas de acciones fuera de cartera.

Esperan respuestas

En el pasado, las instituciones financieras Clifford Chance han tratado de incluir a Barclays y Citigroup. Los clientes ahora esperan respuestas el mismo día a las preguntas que previamente tomaban de una semana a 10 días para contestar, dice Bates. Aun cuando los abogados conozcan estos acelerados plazos, los reportes son obsoletos casi tan pronto como sean completados.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas