FINANCIAL TIMES
Oficina Estadísticas   Reino Unido se refiere  a cifras ocultas   en el PIB

FINANCIAL TIMES<BR>Oficina Estadísticas   Reino Unido se refiere  a cifras ocultas   en el PIB

NORMA COHEN
Los estadísticos ven una producción extra de hasta 0.5 puntos, pero los economistas no se regocijan.  La palabra oficial de los estadísticos es que el crecimiento del segundo trimestre no era peor de lo esperado lo que llega como una de las pocas sorpresas económicas positivas de los últimos meses.

La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por su sigla en inglés) dijo que el producto interno bruto subió  un 0.2% desde el primer trimestre, y que, después de quitar los efectos de ciertos eventos inusuales que deprimieron la producción, era posible que lo hiciera aún mejor,  hasta 0.5% puntos porcentuales.

Al hacer su cálculo, dijo la ONS que tomó en cuenta los factores que bajan la producción.

Estos  incluyen una depresión en la producción de motores posterior a las interrupciones en la cadena de suministro que tuvieron lugar después del tsunami de Japón; un día festivo extra en abril; y el clima cálido que redujo la demanda de electricidad y gas.

En ese sentido, la compensación  se reflejó a través de un aumento en el sector de hoteles y restaurantes, ya que los británicos se dieron a la tarea de concurrir a restaurantes para disfrutar del buen tiempo y el día festivo de la boda real.

“El mensaje que deseamos que la gente se lleve es que el crecimiento era de un 0.2%, pero es posible que sea más fuerte de ahí”, dijo Joe Grice, jefe economista de la ONS. Los 0.5 puntos adicionales de crecimiento en la cuenta oficial,  fueron una “guía direccional” antes que un firme indicador de la producción.

Los economistas encontraron evidencia en la data entendiendo que algunas partes de la economía mostraban señales de recuperación. En particular, el índice de servicios para mayo, que asciende a más o menos un 75% del PIB, se recuperó fuertemente a partir de abril, registrando un 1.6% de aumento, el mayor desde julio de 2002, antes que revertir el 1.2% de disminución en abril.

El crecimiento del transporte fue particularmente fuerte, debido a que los británicos tomaron ventaja del tiempo libre extra a causa del día festivo adicional.

“Si observamos los números erráticos, el crecimiento fue de un 0.7%, lo cual fue muy bueno”, dijo Richard Barwell, un economista del Royal Bank of Scotland. Él denota, sin embargo, que la data excluye mucha de la actividad de junio y que podría haber habido cierta actividad de compensación que causara que la ONS revisara sus estimados bajistas.

Malcolm Barr, economista de JPMorgan, veía poca razón para regocijarse. Él dijo que Gran Bretaña emergió de la recesión hace casi dos años atrás y el nivel del PIB quedó cerca de un 4% por debajo de donde estaba antes de que la economía comenzara a contraerse en el 2008.

La reacción apropiada para la data es probablemente de alivio, especialmente para el gobierno del Banco de Inglaterra. “Esto hace que la situación se sienta menos desesperada en términos de una necesitada respuesta política.

La dificultad para los legisladores, él explica, era que, en caso de que el crecimiento fallara adicionalmente, no estaba claro qué respuesta fiscal el gobierno podría ofrecer. “El problema es que el plan fiscal había sido presentado sin ningún plan B”, dijo Barr. “Ellos se deslizaron por la ruta “Tina”  (There Is No Alternative, no hay alternativa).

Los economistas denotan que Reino Unido puede luchar para producir una tasa de crecimiento en línea con los pronósticos oficiales del gobierno, y esto tiene implicaciones significativas para los planes fiscales del gobierno.

El pronóstico independiente de la Oficina para la Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés) en marzo era de que el crecimiento del PIB para el 2011 sería de un 1.7%, en línea con los pronósticos del sector privado en ese momento. Desde ese entonces, los economistas del sector privado han bajado sus pronósticos cada mes, dejando las expectativas promedio en un 1.3%.

Vicky Pryce, alta directora de gestión en FTI Consulting y una alta economista del gobierno, dijo que incluso si el crecimiento se elevaba, el riesgo sigue siendo que el resultado anual podría ser menor que los pronósticos de la OBR en marzo.

En ese caso, los estabilizadores automáticos, tales como los beneficios de desempleo, es posible que sean un drenaje mayor de lo que se esperaba para las finanzas de la nación.

También hay dudas sobre cuánto alcance tiene el Banco de Inglaterra para las compras adicionales de gilts, conocidas como alivio cuantitativo, según fue llamado por Vince Cable, secretario de comercio.

Barr dijo que los altos precios de las utilidades tenían todavía que afectar. Esto causaría que la inflación aumentara, haciendo difícil justificar la intervención adicional. “Nadie puede reclamar que la economía sea cualquier cosa menos decepcionante”, él dijo. “Hay una sensación de que estamos a punto de salirnos con la nuestra.

Las claves

1.  Índice de servicios

El índice de servicios para mayo, que asciende a más o menos  75% del PIB, se recuperó fuertemente a partir de abril,registrando un 1.6% de aumento, el mayor desde julio de 2002, antes de revertir el 1.2% de disminución en abril.

2.  Gran Bretaña 

Gran Bretaña emergió de la recesión hace casi dos años atrás y el nivel del PIB quedó cerca de  4%, por debajo de donde estaba antes de que la economía comenzara a contraerse en  2008, dijo Malcolm Barr, economista de JPMorgan, quien veía poca razón para regocijarse.

Mercados acumulan efectivo a medida que se avecina el “día D”

Dan McCrum

Nueva York

Los fondos del mercado monetario están acumulando recursos, en caso de que el Congreso no eleve el límite de deuda, distorsionando el mercado a corto plazo de la deuda del gobierno de Estados Unidos y aumentando los costos de endeudamiento para los bancos y otras instituciones financieras.

Los fondos continúan manteniendo los bonos de la Tesorería de EE.UU. en caso de una baja de clasificación o de impago, pero se está creando liquidez y se está evitando que ciertas seguridades se deban a los temores de que si se falla en elevar el límite de la deuda podría desencadenarse reembolsos de clientes.

Los fondos del mercado monetario sólo del gobierno han aumentado la cantidad de efectivo disponible para cubrir los reembolsos dentro de una semana, a un 68% de los activos, desde 48% a finales de marzo, según Barclays Capital. “Hemos creado la liquidez con una cantidad muy significativa de los vencimientos, previo al límite de deuda”, dijo Robert Brown, director de negocios de mercado de dinero en la empresa Fidelity.

Los bancos también están manteniendo más dinero y las corporaciones de EE.UU. están posponiendo la toma de decisiones, debido a la incertidumbre sobre dónde invertir dinero, en medio de los temores de que un fracaso en elevar el límite de la deuda daría lugar a una baja de la calificación de crédito y de posible incumplimiento de pago. Los fondos del mercado monetario están evitando las notas de la Tesorería a un mes de que venzan, el 04 y el 11 de agosto. “Esos son los valores más vulnerables para algún tipo de cambio», dijo Joseph Abate, estratega de Barclays Capital. Las tasas de interés ofrecidas por los valores de deuda a dos meses son más del doble de la tasa para los préstamos del dinero del gobierno en una nota a tres meses con vencimiento en septiembre.

Los fondos del mercado monetario, que mantienen $338 millardos de la deuda del gobierno de EE.UU. de acuerdo a Citigroup, también están reduciendo la cantidad de tiempo a la que están dispuestos a prestar, lo que puede suscitar problemas de financiamientos para los bancos, ya que dependen de los préstamos a corto plazo de la recompra, o mercado de repos.

Un día después de que el presidente Barack Obama instó a los legisladores a que lleguen a un «compromiso justo», no hubo señales inmediatas de progreso. Los demócratas del Senado y los republicanos de la Cámara de Representantes están formulando planes separados para elevar el límite de la deuda nacional. A pesar de los temores, EE.UU. vendió $35 millardos en notas a dos años con un rendimiento de un 0,417 % el martes, mejor de lo esperado, aunque la demanda fue leve.

 VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas