FINANCIAL TIMES
Opina debe existir estabilidad entre tasas interbancarias

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Opina debe existir estabilidad entre tasas interbancarias

La vista corta
El mes pasado, el jefe anterior de la Reserva Federal dijo “lo peor ha terminado en la crisis financiera o pasará muy pronto”. Alan Greenspan también suministró un indicador, señalando que sabrán cuando la crisis termine, una vez que el vacío que existe entre la tasa interbancaria ofrecida en Londres (Libor) y la tasa del índice de intercambio nocturno se haya estrechado a 50 puntos base.

Su indicador hace un sentido eminente. Traducido al inglés, él estaba refiriéndose a la cantidad extra que cargan cada uno de los grandes bancos por emitir préstamos a tres meses (a corto plazo), comparados con la tasa base fijada por el banco central. Cuando el vacío entre los dos incrementos, muestre que los bancos están ahorrando dinero y que están renuentes a fiarse uno del otro con un préstamo.

En un momento el vacío excedió los 100 puntos base, pero luego los bancos centrales intervinieron. Mientras que  Greenspan comentó, que el vacío había disminuido a 69pb. Desde entonces, este se ha ensanchado una vez más para alcanzar 72pb, todavía en crisis.

Otras medidas de confianza en el crédito cuentan la misma historia. El costo de ciertas compañías de grado de inversión en los E.U. para poder asegurarse en contra del fracaso, está en su nivel más alto en tres meses, retornando al pico en el mes de mayo durante la venta de Bear Stearns.

Aumenta inflación de Eurozona; el BCE podría aumentar tasas

Gerrit Wiesmann en Frankfurt
En el mes de junio la inflación de la eurozona subió a su tasa más alta desde la formación del bloque en el 1999, según mostró nueva data surgida ayer, mientras que la oposición política remontó un movimiento extensamente esperado para que el Banco Central Europeo aumente su tasa de interés principal a finales de esta semana.

En su estimado inicial del mes respecto de la inflación, Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, dijo que los precios estuvieron un 4 por ciento más altos en junio que en el año anterior dos veces más altos que el objetivo de inflación del BCE.

Éstas estadísticas surgen en un momento en que los precios del petróleo golpean un record de $143.67 el barril, y las materias primas certificaron que los precios se elevaron en su primera mitad del año y que se mantendrían igual por lo menos por la mitad del siglo, exacerbando las preocupaciones globales respecto de la inflación.

El índice Jefferies-Reuters CRB un punto de referencia global para los precios de las materias primas, tales como petróleo, maíz o cobre, ayer subieron a un alto registro de 467.60 puntos, conduciendo la primera mitad del incremento de 30.4 por ciento, el más alto desde que comenzaron los registros en 1957.

El segundo incremento más grande surgió durante la primera crisis de petróleo en 1973, cuando el índice subió un 30.2 por ciento en el primer semestre de ese año.

Howard Archer de Global Insight en Londres dijo que la nueva data de la eurozona seguramente autorización de rutina sin cuestionamiento del BCE, el cual anticipó su decisión de aumentar su tasa de interés principal por 25 puntos base para llegar a 4.25%.

Pero con la posibilidad de recesión el bajo crecimiento se emparejó con la alta inflación. En la economía de la eurozona, los políticos europeos han comenzado a alertar al BCE de no ignorar el crecimiento, mientras que estos procuran la estabilidad de precios.

Christine Lagarde, la ministra francesa de finanzas, dijo en BMF televisión, que ella “no estaba convencida de que era prudente subir significativamente las tasas de interés en este momento”.

“Enviar la señal equivocada”
En una entrevista con    Der Spiegel Magazine, con el ministro alemán de finanzas, Peer Steinbrück, alertaba al BCE que un aumento de la tasa de interés podría “enviar la señal equivocada” y reforzar la esperada depresión en el ciclo económico de la zona conformada por 15 naciones.

Julian Callow, economista de Barclays Capital en Londres, dijo que ésta era la primera vez desde principios del 1999, que un ministro alemán de finanzas había sido un crítico tan abierto respecto de la institución radicada en Frankfurt, cuando Oskar Lafontaine clamó por disminuciones de tasas.

“Esto no va a convencer al BCE”, dijo. “Pero esto es significativo porque podemos anticipar el incremento de la presión política. Si los políticos están hablando de esto públicamente, la presión que están aplicando a puerta cerrada debe ser como un bloque de hielo.

Muchos economistas esperan que el BCE, se abstenga de realizar movimientos adicionales, aunque la inflación de la eurozona está determinada a aumentar en los próximos meses.

El primer ministro de España, José Luis Zapatero, quien está luchando contra los efectos de una profunda depresión en el sector inmobiliario, dijo al periódico El País, que el BCE tenía que mostrar “flexibilidad” hacia los aumentos de precios los cuales fueron guiados por los precios del petróleo, antes que por la demanda del consumidor.

Consejo de Yahoo fortalece ataque a Icahn  por sus planes

Chris Nuttall
San Francisco. El Consejo de Yahoo intensificó su ataque sobre Carl Icahn, el activista inversionista, cuestionando su registro de inversión y describiendo sus planes para la compañía de Internet, definidos como débiles. El desea reemplazar el consejo con su propia lista de directores, en la reunión anual de Yahoo el próximo 1ro. de agosto, y le gustaría vender la compañía a Microsoft.   

En  un expediente regulativo presentado en estilo “powerpoint” y enviado a los accionistas, Yahoo, dijo que existían dudas de que Microsoft se había comprometido a comprar la compañía, a pesar del precio de $31 por acción ofertado en enero. Ambos lados están mejorando sus intentos por ganarse los accionistas. A la exposición de diapositivas de Yahoo le siguió una carta el miércoles pasado, la cual también fue enviada a los accionistas. 

En las declaraciones el señor Icahn, dijo que su Consejo, si era elegido, consideraría descartar un cambio en el control del plan de compensaciones de los trabajadores, reemplazar a Jerry Yang.  Una de las diapositivas detalló los tratos recientes de Icahn con compañías cotizadas en la bolsa, e indicó que en 11 de 15 casos, disminuyó el precio de las acciones desde su participación inicial. Icahn compone un 5% de la participación en Yahoo, cuyas acciones bajaron un 2.4% para llegar a $20.82 en New York. 

La cifra

5 por ciento.  Compone la participación de Icahn en Yahoo, cuyas acciones bajaron un 2.4% para llegar a $20.82 en New York.  

Las acciones en Estados Unidos sufren  un verano cruel

La columna de LEX 
Las acciones de Estados Unidos están sufriendo un verano muy cruel, y lo peor está todavía por venir. Junio fue el peor mes desde septiembre de 2002, con el S&P 500 por debajo de un 7%.

Casi un tercio de esa disminución ocurrió al momento en que el comercio cerró la semana pasada, cuando las acciones financieras se tambaleaban otra vez. La creciente figuración de que “lo peor está detrás nuestro” se ha ido de repente. Los balances generales de Wall Street, son el problema más grande que carcome las acciones que envuelven ganancias.

Los analistas esperan que las ganancias del S&P 500 disminuyan un 11% anualmente en el segundo trimestre. Si ese juicio es correcto, ésta será la primera vez que bajen por cuatro trimestres consecutivos desde la última recesión. A pesar de eso, hay una esperanza persistente respecto de la recuperación. Quitando las acciones débiles del sector financiero, los analistas esperan que el crecimiento anual de las ganancias de S&P 500 sea alrededor de un 14% en cada uno de los próximos dos trimestres, de acuerdo a Citigroup.

Tal optimismo parece perdido por dos razones y ambas involucran el petróleo. El alza de los precios del crudo presenta una recesión en los E.U.  Por ahora, algunos están depositando en la Reserva Federal para respaldar su agresiva retórica con acción –el rendimiento de la Tesorería cayó cuando las acciones bajaron la semana pasada. Aun así, el significado de que los consumidores se aprieten los cinturones, es que las compañías lucharán por pasar los costos de materia prima que serán aún más altos, lo cual puede servir sólo para desmejorar los márgenes.

El precio del petróleo está también oscureciendo el único punto brillante entre las ganancias corporativas de E.U.: las exportaciones. En la eurozona, los altos precios energéticos están extinguiendo la confianza e incrementando las oportunidades de subir las tasas de interés. En las principales compañías emergentes, los bancos centrales están conteniendo atrasadamente la inflación desencadenada por una combinación de precipitado desarrollo económico, los subsidios del precio del combustible y las divisas fijas.

Las claves

1.  Restricción local
Con quizás un tercio o más de las rentas de las compañías públicas de E.U. derivadas internacionalmente, el constreñimiento global reforzará la restricción local. La recesión eventualmente dominará al petróleo, pero no antes de que ésta golpee las ganancias.

2. Disminución ganancias
Analistas esperan que las ganancias del S&P 500 bajen  11% anualmente en el segundo trimestre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas