FINANCIAL TIMES
Paraísos fiscales: guardianes financieros buscan mejor asistencia

FINANCIAL TIMES<BR>Paraísos fiscales: guardianes financieros buscan mejor asistencia

POR ANDREW PARKER
NUEVA YORK.- Los reguladores de títulos van a presionar a los “paraísos fiscales” que les den mejor ayuda durante las investigaciones sobre las violaciones de individuos y compañías.

La Organización Internacional de Comisiones de Títulos (IOSCO), planea iniciar un diálogo con los puertos seguros en enero, después de expresar preocupaciones de que los centros financieros de ultramar podrían estar frustrando la supervisión eficaz de los mercados de capital.

Roel Campos, co-presidente de un grupo de trabajo especial creado por IOSCO, advirtió que algunos de estos centros financieros pudieran ser excluidos si mantienen una posición no cooperativa. 

IOSCO es el principal órgano de presión para los reguladores de títulos y está revisando qué centros financieros deberían considerarse no cooperadores en los casos entre países que implican violaciones de las leyes de títulos.

La mayoría de los centros son pequeñas jurisdicciones, pero algunos países más grandes con regímenes bajos están siendo estudiados por IOSCO.

Los paraísos fiscales tradicionalmente han protegido a individuos y compañías del escrutinio externo, aunque las estrictas leyes de confidencialidad y IOSCO desean que las reformas le faciliten ayuda en casos que tienen que ver con violaciones a las leyes de títulos.

El señor Campos, un comisario en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU, dijo al Financial Times: “Los miembros de IOSCO consideran que necesitamos trabajar con estos centros financieros y mostrarles el error de sus procedimientos, o buscar esencialmente la manera de excluirlos, y que cualquier compañía que busque refugio en ellos también estaría sujeta al desdén del mundo”.

Prometió hacer consultas cuidadosas con los centros financieros, y dijo que las sanciones solo deberían considerarse como un último recurso.

El grupo de trabajo de IOSCO publicará un informe el año próximo, que intenta extraer lecciones de casos como Parmalat y otros fraudes financieros, y se espera que incluya una sección sobre cómo los centros de ultramar pueden aportar una mayor ayuda a los reguladores de títulos.

Parmalat, la compañía de lácteos italiana, hizo un amplio uso de los paraísos fiscales, como Islas Caimán para recaudar fondos.

El informe de IOSCO se presentará al Foro de Estabilidad Financiera, el órgano que unifica a los gobiernos y reguladores para analizar las amenazas al sistema financiero.

El señor Campos pidió que más miembros de IOSCO firmen el memorando de entendimiento de 2002 que permite a los reguladores intercambiar información, como los registros de bancos y corretaje, durante las investigaciones para hacer cumplir las leyes. IOSCO cuenta con 105 miembros, pero hasta ahora, solo 26 son signatarios del memorando.

Jersey es el único centro de ultramar entre los signatarios.

Muchos de estos centros no son miembros de IOSCO, pero se les instará a que se incorporen en los próximos meses y firmen el memorando.

Otra dificultad que enfrentan los reguladores es la batalla por devolver activos a países donde se produjeron violaciones a las leyes de títulos.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas