FINANCIAL TIMES
Pensiones públicas EEUU  ante  caída mayor  de lo esperado

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Pensiones públicas EEUU  ante  caída mayor  de lo esperado

Francesco Guerrera y Nicole Bullock en New York

El sistema de pensiones públicas de Estados Unidos enfrenta una caída más grande de lo esperado de más de US$2,000 millardos lo cual incrementará la presión sobre las tensas finanzas de muchos estados e impedirán el crecimiento económico, de acuerdo al presidente del fondo de pensiones de New Jersey.

Lo estimado por Orin Kramer, presidente del consejo de inversiones de New Jersey, agravará las preocupaciones de los inversionistas sobre la salud financiera que está en deterioro en los estados de Estados Unidos siguiendo a la crisis crediticia y a la recesión.

 “Los gobiernos estatales y locales se percibe cabalmente que están en seria dificultad”, dijo  Kramer a Financial Times. “Si se considera la realidad de estas promesas infundadas, sus déficits aumentarán exponencialmente”.

Los estimados de requerimiento adicional de financiamiento del sistema de pensiones de Estados Unidos ha oscilado entre $400 y $500 millardos, pero el análisis de Kramer concluyó que los fondos públicos necesitarían encontrar más de $2,000 millardos.

Un desplome de ese tamaño forzaría a los gobiernos estatales a tomar más decisiones políticamente desagradables tales como verter más dinero público en sus fondos o reducir los beneficios de pensión.

Las ciudades y estados ya han reducido el gasto hasta cerca de déficits presupuestales. Treinta y seis estados de Estados Unidos se han sumido en déficits presupuestales desde que comenzó el año fiscal 2010.

Los fondos de pensiones públicas no usan contabilidad de valoración de mercado, dependiendo, en cambio, de los números actuariales que promedian fuera del valor de los activos y pasivos sobre un número de años, un proceso conocido como “smoothing”.

El análisis de Kramer usó el valor de los activos y pasivos del mercado de los 25 fondos de pensiones públicas más importantes a finales del año pasado.

Él también observó las tasas de interés del mercado, las cuales son usadas por fondos de pensiones corporativos y son más bajas que la tasa de retorno de alrededor de un 8% usado por los fondos públicos, para calcular los retornos.

La cifra

US$2,000

 millardos.  Es la caída que enfrenta el sistema de pensiones de los Estados Unidos. Esta baja incrementará la presión sobre las tensas finanzas de muchos estados.

Brics se mantienen incorporándose en este nuevo año

david oakley

Luego de un intenso año 2009, los mercados emergentes permanecen como la clase de activos de alternativa para este año.

A pesar del récord de $80 millardos de ingresos en valores del mercado emergente, eso propulsa uno de los más grandes aumentos anuales para esta clase de activos, muchos inversionistas todavía están comprando activos EM debido a que ellos esperan que las economías en desarrollo crezcan más rápido que sus pares industrializados.

Esto es a causa, particularmente, de la fortaleza de los cuatro mayores mercados mundiales en desarrollo de Brasil, Rusia, La India y China, los cuales son conocidos colectivamente como los Brics.

Nigel Rendell, alto estratega de mercados emergentes en RBC Capital Markets, dijo: “Los mercados emergentes son todavía el lugar para quedarse porque sus economías casi ciertamente crecerán más que sus pares occidentales.  “Los Brics, en particular, lucen en mejor forma que hace un año atrás y ellos traerán al resto del mercado emergente mundial junto a ellos, fijando mientras tanto el tono para un mejor desempeño”.

La última encuesta de Bank of America,  Merrill Lynch de directores de fondos, uno de los reportes más ampliamente seguido sobre las intenciones de inversión, dio intensa información sobre los mercados emergentes el mes pasado.

Este decía que un 37% de los encuestados creía que los mercados emergentes tenían la mejor perspectiva de ingresos para el 2010, con un 45% de sobrepeso de clase de activos.  Significativamente, un 25% de estos inversionistas dijeron que los mercados emergentes eran todavía subvaluados.  Todavía ellos están en algún lado cerca de sus alzas de octubre de 2007, con muchos inversionistas que estaban convencidos de que el mercado se corregiría luego de la agresiva venta que siguió al colapso de Lehman Brothers en septiembre del 2008.

Aumentan futuros del jugo de naranja cuando  Florida siente frío  invierno

Gregory Meyer

New York

La ola de frío en los naranjales de Florida está viendo los futuros del jugo de naranja aumentar para golpear el límite del conjunto de cambios del comercio diario, extendiendo adicionalmente la recuperación en el mercado en el cual los precios aumentaron por un 81% el año pasado.

Las frías temperaturas en las regiones de producción del estado pueden afectar la cosecha que ya se espera que disminuya debido a los pocos acres plantados y a las enfermedades.

Los analistas dijeron que el frío aumenta la amenaza de perjuicio a la producción de este año y las flores que se convertirán en frutos el año próximo.

El punto de referencia del jugo de naranja concentrado congelado para las entregas de marzo subió 10 centavos, o un 7.8%, hasta $1.3905 la libra, provocando una reducción automática en la comercialización del intercambio de ICE Futures US. Los precios más adelante bajaron ligeramente hasta $1.3640 la libra.

Florida es el segundo suplidor de naranjas más grande del mundo después del estado de Sao Paulo en Brasil.

Pero el punto de referencia para el mercado de futuros de Estados Unidos es fuertemente influenciado por la perspectiva de producción allí, ya que la mayoría de la producción del estado es para convertirla en jugo.

El mercado está propenso a movimientos explosivos basados en los temores de huracanes o de heladas. “La volátil naturaleza de la evaluación de la Asociación Comercial de Cítricos de Florida (FCOJ por sus siglas en inglés) es lo que hace este mercado tan vital para los compensadores de actividades y tan interesante para los especuladores”, dice ICE en un folleto de mercadeo.

En los últimos días, la FCOJ advirtió a los productores que el frío nocturno podía afectar importantes regiones en producción.

El Departamento de Agricultura de E.U. espera que la cosecha de naranjas de Florida baje por un 17% esta temporada hasta 135 millones de cajas, o 6.08 millones de toneladas.

El fruto promedio también se ha reducido en tamaño, y desde hace un año atrás la cantidad de jugo rendido de una caja de naranjas se espera que baje por un 2%, dice el departamento.

El número de acres plantado con naranjas también ha bajado, debido al anterior “boom” inmobiliario de Florida y a la propagación de la enfermedad de los cítricos, que obliga a los productores a arrancar los árboles de raíz.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas