FINANCIAL TIMES
Perspectivas para economía de Estados Unidos suben de categoría

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Perspectivas para economía de Estados Unidos suben de categoría

James Politi
Washington
. Aunque la Reserva Federal no cambió el lenguaje de su postura sobre la política monetaria en su última reunión, los oficiales subieron de categoría su perspectiva en relación a la economía de Estados Unidos en dos principios.

El primero fue el mercado laboral, el cual ha estado luchando con un obstinado alto desempleo alrededor de un 10%.

En sus declaraciones, la Fed describió que el mercado laboral estaba en estabilización, un claro cambio del lenguaje en la reunión anterior que tuvo lugar a finales de enero, en la cual dijo que el deterioro en el mercado laboral se estaba “apaciguando”. No obstante, todavía había cierta precaución en el frente de los empleos, desde que la Fed denotó que los “empleadores quedaban renuentes a hacer adiciones a las nóminas”.

La segunda área de mejoría era la de los gastos empresariales, los cuales ya son vistos como una de las fuerzas motrices detrás de la recuperación de E.U. y el 5.9% de la tasa de crecimiento anualizado contabilizada en el cuarto trimestre. En la declaración de enero, el Comité Federal de Mercado Abierto dijo que el gasto empresarial sobre equipos y programas “parecía estar elevándose”. Pero según las últimas alegaciones, el lenguaje había cambiado en gran manera, y el gasto empresarial había “aumentado significativamente”.

“En neto, este es un pequeño aumento de categoría para la perspectiva económica”, dijo Jan Hatzius, economista en Goldman Sachs en New York. “Pero la conclusión es que estaremos en espera durante mucho tiempo.

De hecho, aunque éstas dos áreas cruciales para la economía de E.U. parecían mejor, Ben Bernanke, presidente de la Fed, y otros miembros del comité, no se sintieron lo suficientemente confiados acerca de que con la recuperación se eliminara la referencia de que las tasas han permanecido excepcionalmente bajas por un extenso periodo, como pensó una minoría de los economistas e inversionistas que se debía hacer. Tampoco hubo desacuerdos adicionales respecto la declaración de la Fed de que los agresivos miembros del comité están presionando para que se produzca una más rápida iniciación para el reforzamiento de la política monetaria con el fin de combatir un aumento en la inflación. Thoman Hoenig, presidente de la Fed de la Ciudad de Kansas, no estuvo de acuerdo con la mayoría, al igual que en la reunión de enero, pero no fue acompañado por ninguno de los colegas.

Una de las posibles razones detrás de la irresolución de la Fed en indicar un cambio prematuro hacia una política monetaria más estricta, es que las mejorías en la economía no son uniformes, entre otros aspectos de preocupación.

Por ejemplo, en las últimas declaraciones hubo pocos cambios en la descripción de condiciones de la Fed para el consumo de E.U., el cual forma la columna vertebral del crecimiento en E.U. y ha estado sufriendo de una débil confianza, a pesar de algunas datas alentadoras sobre las ventas al detalle. La Fed dijo, que el gasto de las familias estaba expandiéndose a una tasa moderada, pero queda constreñido por el alto desempleo, el modesto crecimiento de ingresos, una más baja salud inmobiliaria y el crédito apretado”, de acuerdo a la declaración.

La Fed parecía particularmente preocupada sobre el ritmo de la nueva construcción en el sector inmobiliario, agregando una referencia a la declaración en relación al deprimido nivel de la construcción de nuevas viviendas.

A pesar de las preocupaciones acerca de la salud del mercado de propiedad residencial, el cual fue parte de la raíz de la crisis financiera, la Fed confirmó que terminaría su programa de US$1,250 millardos de compras de valores respaldados por hipotecas a finales de mes, tal como fue planeado.

Algunos economistas temen que esto pueda dirigir a más altas tasas hipotecarias, frustrando cualquier rebote potencial en el sector. Pero los oficiales de la Fed parecen relajados respecto a que cualquier incremento en las tasas hipotecarias sería mínimo, y han presionado con planes para finalizar las compras hipotecarias, aunque algunos aún argumentan que el banco central puede comenzar pronto a vender sus sostenimientos de hipotecas en orden para reducir su balance general de vuelta a los niveles precrisis. En ésta última declaración se puso en claro que la Fed vigilaría las finanzas inmobiliarias muy de cerca por varios meses.

Las claves

1.  Menos deterioro

El mercado laboral ha estado luchando con un obstinado alto desempleo alrededor de un 10%. Sin embargo el deterioro en el mercado laboral se estaba “apaciguando”.

2.  Mejora en el gasto

La segunda área de mejoría era la de los gastos empresariales, los cuales ya son vistos como una de las fuerzas motrices detrás de la recuperación de E.U. y el 5.9% de la tasa de crecimiento anualizado contabilizada en el cuarto trimestre.

3.  Preocupación

La Fed parecía particularmente preocupada sobre el ritmo de la nueva construcción en el sector inmobiliario.

Usan técnicas  James Bond para medir reservas crudo

James Bond y Gregory Meyer

New York

Las técnicas al estilo James Bond están siendo impulsadas en un esfuerzo por anticipar los niveles de reservas. 

Dos veces a la semana un piloto de helicóptero despega de un remoto aeropuerto de Oklahoma, circula varias veces sobre Cushing y retorna con imágenes tan importantes para los comerciantes de petróleo, como son las fotos de las celebridades para los editores de revistas.

Desde el helicóptero, las cámaras toman fotos y videos de los tanques de petróleo en Cushing, el muelle del oleoducto de Estados Unidos que juega un rol central en el mercado del petróleo como punto de entrega para los futuros de petróleo del West Texas Intermediate, el punto de referencia global.

Los cambios en la cantidad de petróleo almacenado en Cushing pueden mover los precios del crudo por varios dólares en un mismo día en el New York Mecantile Exchange, así que la habilidad de poder anticipar el nivel de acciones es crucial para los comerciantes. Por años, el mercado ha creído en la data del Instituto Americano del Petróleo, y en el cuerpo industrial, como también en las estadísticas oficiales del Departamento de Energía de E.U.

Pero ahora algunos comerciantes petroleros van aún más allá, ya que cuentan con las técnicas estilo James Bond para dicho fin. Contratado por Genscape, un proveedor de data industrial energética, el piloto del helicóptero trae imágenes a color e infrarrojas que ayudan a ver la parte interior con 322 tanques en Cushing. Los analistas entonces examinan las imágenes con el objetivo de discernir cómo es posible que tanto petróleo pueda estar estacionado allí.

Genscape también usa sensores remotos de campos electromagnéticos para mediar la energía usada por las estaciones de bombeo a lo largo de los oleoductos. Mientras el consumo energético está vinculado a la cantidad bombeada, la compañía estima que los flujos de petróleo en los oleoductos son los que alimentan a Cushing.

Alrededor de 30 grandes comerciantes, desde mayoristas petroleros hasta fondos de cobertura, consienten el servicio de las imágenes, dice Abudi Zein, vicepresidente de Genscape, una unidad de Daily Mail & General Trust.

Las frases

Andy Lipow consultor

Ésta es la Gran Estación Central de las logísticas del crudo”.

Abudi Zein

Este es el punto de entrega de Nymex, y lo más importante es la correlación entre la profundidad de la curvatura adicional en el Nymex y el nivel de almacenaje en Cushing”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas