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Políticas estrictas debieron haberse adoptado antes

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Políticas estrictas debieron haberse adoptado antes

Europa lo ha hecho otra vez. Después de ver largamente la crisis y la depresión económica puramente como un problema americano, como ha ocurrido a menudo en el pasado, la realidad ha golpeado duro. La última revisión de los descendentes pronósticos de crecimiento por parte de la Comisión Europea, subraya que la Unión Europea está dirigiéndose a tiempos difíciles.

Los Estados Unidos están sujetos a los mimos desequilibrios que han sido muy debatidos globalmente, aunque en una escala más pequeña. Por un lado, están los grandes gastadores, más notablemente Reino Unido, Irlanda y España. Por el otro lado, los grandes ahorrantes, encabezados por Alemania.

Durante un “boom”, ambos lados pueden crecer rápidamente: los gastadores, a través de fáciles condiciones crediticias, y los ahorrantes, a través de las exportaciones. Pero en un aumento del crédito, ambas fuentes de crecimiento fracasan, y la única salida es ceder en la política económica.

Luego de la coordinada reducción de la tasa de interés de los mayores bancos centrales durante el mes pasado, la política monetaria, en la eurozona y Reino Unido, tiene que ir aún más adelante. Las tasas oficiales de interés de 3.75 por ciento y un 4.50 por ciento, respectivamente, son muy altas, mientras que las presiones inflacionarias bajan, y se vuelve obvio el daño que la crisis crediticia está causando en la economía real.

Las marcadas reducciones de la tasa de interés que puedan realizar el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, son esenciales, pero es probable que no sean suficientes. Los gobiernos tendrán que apoyar a los bancos centrales con políticas fiscales expansionistas.

Pero varios países, incluyendo a Gran Bretaña y a Francia, tuvieron déficits sustanciales en los presupuestos durante los buenos tiempos.

Sólo dejando los estabilizadores automáticos, tales como el incrementado beneficio del gasto, el trabajo puede impulsar los déficits por encima de un 3 por ciento del producto interno bruto que ha sido impuesto por el pacto de crecimiento y estabilidad de Unión Europea.

Sus revisados términos permiten a los países romper temporalmente el límite durante una recesión. Los gobiernos podrían hacer uso de esta flexibilidad.

Mercados envían señales a eurozona

Sin embargo, los mercados están enviando señales a ciertos miembros de la eurozona, en particular a Italia y Grecia, donde la deuda es muy alta.

Hasta ahora, el aumento del apetito de los inversionistas por la deuda del gobierno, está en parte compensando el decrecimiento del atractivo relativo a tales bonos.

No obstante, el problema estaría en la reserva, de si aumentan potencialmente las tasas de interés real, poniendo la solvencia fiscal en riesgo.

Por consiguiente, los países de alta deuda pueden proporcionar préstamos excesivos adicionales, y tener que depender de otros para reactivar la demanda.

Alemania en particular, debe activar la demanda local para reducir su actual aumento en la cuenta global de superávit, y pronostica un 7.5 por ciento de GDP para el 2008.

Las disminuciones de impuestos en la más grande economía de la eurozona, ayudarían a todo el mundo, no solamente a los consumidores alemanes.

Los índices de valores han rebotado en más de 20%

John Authers

La vista corta

En medio de la desesperación, estamos en un mercado alcista. Casi la mayoría del mundo vigila los índices de valores, tales como el S&P 500, el Nikkei 225, el FTSE Eurofirst 300 y el MSCI, el índice de los mercados emergentes, han rebotado más de un 20% de lo determinado hace unos días atrás.

Esto satisface la definición estándar de lo que es un mercado alcista.

¿Qué podemos hacer respecto a esto? Primero, que claramente falta la definición de un mercado alcista. Las acciones han escenificado un rebote desde el ataque de liquidación extremo. Sus pérdidas durante el año quedan pésimas. Queda en su lugar una fuerte tendencia a la depresión.  Esto puede ser visto usando el concepto del promedio de movimiento de 50 días, muy empleado por los analistas técnicos que siguen las estadísticas del mercado.

Esto refleja el número promedio para el índice  sobre los 50 días previos para producir una tendencia prolongada. Los índices tienen la tendencia de devolverse hacia los promedios de movimiento, y lo hacen sin interrumpir la tendencia fundamental descendente o ascendente.  Aún después de este rebote, el S&P necesita aumentar un 9% más para regresar a su tendencia de 50 días, mientras que el Nikkei necesita aumentar un 18.5% y el Eurofirst un 6.6%. El MSCI de mercados emergentes.

La larga vida del activismo de inversión

Una cosa es cierta. El día de la “langosta” terminó. Cuando la crisis crediticia haya tomado su curso, habrá varios fondos de protección y otros inversionistas activistas dejados en la posición. Entre aquellos peor afectados por la depresión en los mercados financieros están los fondos de protección que toman grandes participaciones en las compañías para presionar por cambios estratégicos. Como estos fondos se libraron de aquellas acciones, su influencia sobre la gestión puede bien disminuir. Pero el activismo de inversión está lejos de morir, y puede aún fortalecerse como mordidas de recesión.

Algunos fondos activistas han intentado hacer demasiado por ellos mismos. El Fondo de Inversión de Infantes (FII) estaba siempre luchando por triunfar en su campaña de persuadir a J-Power, el mayorista eléctrico de Japón, para que aumentara sustancialmente su dividendo, vendiendo sus acciones cruzadas y mejorando los retornos. Japón tiene todavía que adoptar el activismo de los accionistas europeos y de E.U. Otros fondos se mantuvieron vigilando inútilmente, cuando había caído bruscamente el valor de sus inversiones en las compañías afectadas.

Sus pérdidas sugieren, que algunas estrategias de inversión no funcionarán en la depresión venidera. Los fondos que compran participaciones en compañías, dicen, que esperan hacer ingresos, persuadiendo la gestión para liberar efectivo excedente, ya que es posible que se resistan. 

Carta al estimado señor presidente de  EE.UU., Barack Obama

La columna LEX

Felicidades. Luego de tan memorable noche, esperamos que logre algunas horas de sueño. Por favor, aproveche todo el descanso que pueda antes de mudarse a la Casa Blanca en enero. Con la economía global hundiéndose en el fango, un presidente entrante no ha encarado una carga de expectativas tan grande por muchas décadas. Eso no significa que tiene que apurarse. Los tiempos no son nunca para los desesperados, y ni son tan maravillosos, como otros le harán creer.

Cuando usted evalúe ésta crisis, el primer paso crucial es dividir los problemas, en los que su administración puede actualmente ayudar a resolver, y en los otros que no. Entonces se debe mover con decisión. Pero la verdad es que usted no tendrá una menor idea, más que el resto de nosotros, de si sus planes funcionarán, aún Keynes tenía dudas respecto de su teoría de corregir el desplome. Todavía, como presidente, usted debe actuar como usted lo hace. 

Los roles económicos principales que usted debe jugar son los siguientes: Primero, asegurarse de que la media docena, o más o menos, de las iniciativas dirigidas por la Tesorería para reactivar el sistema financiero, sean bien manejadas. A pesar de lo impopulares que los bancos ahora son, ellos son centrales en la economía. Hacer que retorne nuevamente la disponibilidad de crédito (aún si los préstamos quedan frágiles) que es una prioridad. Lo que usted debe resistir, sin embargo, es extender la cuerda de salvamento del estado, para que cada tres de cuatro sectores que venga pidiendo ayuda. Su segundo rol crucial es garantizar que cualquier paquete fiscal adicional esté enfocado en aumentar la productividad futura más que en la construcción de puentes por dondequiera.

Zoom

Influencia

Desafortunadamente,  Presidente, usted solamente puede influenciar al margen los precios inmobiliarios, las ganancias corporativas, las tasas de interés y los empleos, (a menos que su administración pierda la dirección). Pero como estos asuntos están políticamente saturados, seguramente usted será presionado a hacer algo. Resista. Si usted tiene que “actuar”, tome sus iniciativas.

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