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Por qué el walkman no dio paso al iPod del fabricante Sony

<STRONG>FINANCIAL TIMES</STRONG><BR>Por qué el walkman no dio paso al iPod del fabricante Sony

Hace una década que Apple lanzó el iPod con el eslogan “1,000 canciones en tu bolsillo”. La afirmación encerró la perfecta integración de contenido y entrega. El lanzamiento del iPod importó no sólo por lo que este hacía, sino por lo que implicaba para el futuro. La época de la computadora personal estaba terminando, dando paso a una era en la cual un simple dispositivo de manos sería la puerta a todos los servicios que pudieran ser obtenidos electrónicamente.

Y entonces, ¿por qué Sony no lo hizo? La compañía creó el Walkman, el predecesor análogo del iPod. Para una generación, Sony fue la compañía de consumo de efectos electrónicos más exitosa del mundo. Esta desarrolló una visión de integración de dispositivos y contenido mucho antes de que Apple soñara con entrar a la industria discográfica. La ruta que Sony siguió fue la de las adquisiciones. En 1987, Sony compró a CBS Records. Dos años más tarde la compañía compró a Columbia Pictures.

Sony había visto el futuro. Y funcionó, pero para dicha empresa. Apple pasó a dominar los nuevos mercados, transformándose de una compañía de computadoras, tanto en una de las principales compañías electrónicas como de los mayores minoristas. Sony ni siquiera quedó cerca. (En su biografía de Steve Jobs, Walter Isaacson resume una discusión con el fundador de Apple sobre este tema).

No obstante, su fracaso difícilmente es el único. La adquisición de AOL por Time Warner ahora es notable como posiblemente la peor fusión en la historia, a pesar de la compra del Royal Bank of Scotland por el Dutch Bank ABN Amro que anda cerca.

Como en Sony, la visión del futuro de Time Warner era correcta. Pero, como en Sony, esta no funcionó para ellos. Amazon, el minorista, transformó la distribución de material de impresión: al igual que Apple, una compañía de computadoras, ha transformado la distribución de los medios audiovisuales. Y paradójicamente, Sony, la cual no tenía una empresa de libros, demostró ser más efectiva en la publicidad electrónica que en explotar nuevos sistemas de distribución para audio y video.

AT&T observó en los 80 que la emergencia de la computación y de las telecomunicaciones definiría el futuro de ambas industrias. La visión era otra vez bien fundada. Pero la creencia de que los medios para influenciar ese futuro era comprar una compañía de computadora era un error absurdo, y AT&T jugaría sólo un rol secundario en los dramáticos acontecimientos que le siguieron.

Las historias de la evolución de la industria a menudo representan cuentos de hadas creados por financistas corporativos, o por ambiciosos ejecutivos. Ellos buscan sin descanso, lo racional, no obstante lo falso, para la próxima negociación. ¿Recuerda la empresa de servicios financieros que surgieron de la fusión de Travelers y Citibank? ¿O de los servicios ofrecidos posteriormente a la compra de United Air Lines de alquiler de vehículos y negocios de hospedaje? Pero las historias que fueron usadas como justificación para las transacciones de Sony, Time Warner o AT&T no fueron fantasías.

Entonces, ¿por qué ellos no llegaron a pasar? La explicación puede encontrarse en el análisis de Clayton Christiansen del dilema del innovador. Las compañías establecidas en una industria son naturalmente resistentes a la innovación disruptiva, que amenaza sus capacidades y canibaliza sus productos existentes. La colección de todas las empresas que pudieran ser transformadas por la innovación disruptiva puede parecer a primera vista un medio para reunir las capacidades que se necesitan para manejar el cambio. En la práctica, es un medio para reunir a todo el que tuviera un incentivo para resistir el cambio.

Los ejecutivos de las compañías discográficas, estudios cinematográficos y editores de libros, no se apresuraron en aprovechar las oportunidades ofrecidas por los nuevos canales de distribución.  Ellos vieron estos desarrollos técnicos como amenazas para los modelos de negocios bien establecidos en los que ellos tenían grandes inversiones personales y corporativas. Y ellos estuvieron en lo correcto al pensar esto.

Así que la convergencia se llevó a cabo por grupos tales como Apple y Amazon, los cuales no tenía intereses similares que se opusieran al cambio. Estas compañías tuvieron éxito precisamente porque ellos eran foráneos.

El crecimiento económico está limitado por las industrias donde los intereses establecidos son tan poderosos que la innovación disruptiva puede evitarse por siempre. Los servicios financieros es probablemente una de ellas. Y la educación puede ser otra. Frecuentemente pienso en el contraste entre el poder de la tecnología de información para transformar el proceso de aprendizaje, y el poco progreso que realmente se ha hecho para hacer eso.        

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Creación  del walkman

La compañía creó el walkman, el predecesor análogo del iPod. Para una generación, Sony fue la compañía de consumo de efectos electrónicos más exitosa del mundo. La ruta que Sony siguió fue la de las adquisiciones. En 1987, Sony compró a CBS Records. Dos años más tarde la compañía compró a Columbia Pictures.

Aprovechar oportunidades                               

Los ejecutivos de las compañías discográficas, estudios cinematográficos y editores de libros, no se apresuraron en aprovechar las oportunidades ofrecidas por los nuevos canales de distribución.

Medición  sector de servicios muestra crecimiento inesperado

Claire Jones

Una importante medición del sector de servicios británico ha presentado algunas buenas noticias sobre la  economía mostrando un crecimiento inesperado en agosto.

El índice de directores de compras Markit/CIPS para el sector de servicios, el cual supera el 77 por ciento de la economía, registró su lectura más alta por cinco meses en agosto.

La cifra de 53.7, por encima de los 51 en julio, excedió por mucho las expectativas de los analistas. La cifra por encima de 50 indica que la actividad se está expandiendo.

Los directores de compras atribuyeron la mejor lectura a los nuevos contratos, mejor comercio, y, en algunos lugares, una mejor condición climática.

Las empresas recibieron más nuevas órdenes y los niveles de contratación de personal también aumentaron por noveno mes consecutivo.

Las noticias surgieron un día antes de lo esperado después que fueron inadvertidamente publicadas por  la agencia de noticias.

El PMI llegó después que el índice de la actividad de manufactura, emitido el lunes, también superó los pronósticos, aunque todavía indicaba que la actividad se estaba contrayendo.

La emisión de los PMI, que el Banco de Inglaterra vigila muy de cerca, le precede a la votación del Comité de Política Monetaria (MPC) y crea expectativas de que los legisladores se resistirán a votar por más alivio cuantitativo o recortes de tasas. 

“Para el MPC estas mejores lecturas sellan el acuerdo sobre las políticas sin cambio en la reunión de septiembre”, dijo David Tinsley, economista del BNP Paribas.

“El Comité puede darse el lujo de dejar la extensión actual de las compras de activos para seguir su curso hasta noviembre antes de decidir que sea justificado un relajamiento de la política.   

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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