FINANCIAL TIMES
¿Por qué fue JP Morgan quien compró?

<P><STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>¿Por qué fue JP Morgan quien compró?</P>

La Columna de Lex.   Hace apenas un año, Bear Stearns estaba valorado en nada más y nada menos que US$20 000 millones. Bajo el plan anunciado el lunes, sus accionistas  intercambiarán sus papeles o títulos por acciones de JPMorgan Chase por un valor total de $256 millones. ¿Por qué JPMorgan estaba lista para asumir Bear por una cantidad simbólica (de acciones, no de efectivo)? Bear cerró debido a que sus  contrapartes perdieron la fe en su habilidad para continuar comerciando.

Necesitaba un rescate rápido. Con poco tiempo para hacer diligencias, cualquier comprador necesitaba moverse rápido y requeriría un gran margen de error. Esa es al razón, por encima del precio nominal, por la que JPMorgan asignó 6000 millones en costos de transacción pre impositivos para cubrir un paquete de costos potenciales, incluyendo devaluaciones o amortizaciones de la cartera de préstamos apalancados y enfrentar cualquier demanda. Incluso con un costo agregado de 6300 millones parece que JPMorgan está obteniendo una ganga. Solo las oficinas principales de Bear valen por encima de los 1000 millones.

Wall Street tiembla mientras ve pasar el desfile de San Patricio

Ben White y Jeremy Lemer

Nueva York. Mientras celebrantes vestidos de verde se reúnen en el corazón de Manhattan para el desfile anual del Día de San Patricio (St Patrick’s day), una solitaria multitud de comerciantes y personal de apoyo se acurruca fuera de las oficinas principales de Bear Stern para fumar interminables cigarrillos y hacer duelo. La sorprendente venta de su banco el domingo por la noche a JPMorgan Chase por la mísera suma de $2 la acción seguro será seguida por despidos en Wall Street, y muchos de los 14,000 empleados de Bear estarán entre ellos.

“Todo el mundo está sorprendido. Esto es como un funeral”, dice un miembro de la división de ingresos fijos de Bear. 

Además de la pérdida de su trabajo, los empleados de Bear, que son dueños de un tercio de las acciones del banco, han visto los huevos de su canasta destrozados.

Otro miembro de la división de ingresos fijos dijo que se había visto forzado a transferir efectivo al banco para cubrir llamadas para reposición de garantía sobre su considerable porción de acciones de Bear. “Hay mucha gente que dejó de ser rica”, dijo. Todavía falta que JPMorgan deje saber cuántos empleados quedarán cesantes, pero gente cercana al banco ha dicho que los despidos serán significativos.

Los analistas  estiman que se perderán decenas de miles de empleos en Wall Street mientras la incertidumbre en los mercados de crédito globales se desarrolla y las fuentes de recaudaciones tradicionales desaparecen. JPMorgan codicia el corretaje preferencial principal de Bear y algunos otros negocios, pero eliminará rápidamente los de valores, asesoría y otras áreas. Todavía no ha tomado una decisión sobre qué hará con al oficina principal ubicada en el número 383 de la avenida Madison, pero podría decidir venderla en un futuro cercano a un alto precio. Los banqueros de Lehman Brothers también sufrían en St. Patrick’s Day. 

El gobierno de  EU asumiría las pérdidas

El presidente George Bush abrió la puerta para que las autoridades estadounidenses  tomen acciones adicionales de emergencia.

“Obviamente, continuaremos monitoreando la situación y cuando sea necesario, se actuará decisivamente, de un modo que continúe trayendo orden a los mercados financieros”, dijo.

Según se supo, el gobierno de Estados Unidos se ha puesto de acuerdo en asumir cualquier pérdida de crédito que sufra la Fed por su préstamo de 30 000 millones para Bear Stearns. Un funcionario senior del Tesoro dijo que esta acción podría costarle  dinero a los contribuyentes, aunque también podría lograr beneficios.

La Fed empleará un grupo del sector privado – todavía sin nombre – para ayudarlo a maneja el apoyo de garantía colateral del préstamo.

Mercados están inquietos sobre cuál es el próximo?

La columna de Lex.   Con un banco caído, los mercados están inquietos sobre cuál será el próximo. Algunos inversionistas no están esperando a averiguarlo –las acciones de bancos europeos fueron lanzadas de las carteras después del colapso de Bear Stern, y muchas cayeron más de 10%, pero había un método para la venta, como lo ha habido por meses.

Los inversionistas están depurando los bancos teniendo en cuenta tres criterios principales y los que fallen aunque sea en uno de ellos, están viendo sus acciones ir en dirección sur (bajar). Primero, ¿tiene el banco suficiente liquidez para mantenerse solvente?   Esto implica su financiamiento mixto, en particular su dependencia de los mercados mayoristas y tratar de ver si el hecho de que esa fuente de capital se seque le haría un daño mortal a las ganancias. Ahí fue donde Bear se deshizo, como le ocurrió a Northern Rock en Reino Unido.

 También es esta la razón por la que Lehman Brothers y los bancos irlandeses están bajo presión. El segundo filtro es el capital. El Royal Bank de Escocia y Barclays están siendo castigados principalmente debido a que sus proporciones bases de efectivo en dinero están entre las dos más bajas entre los bancos europeos. Eso deja a los inversionistas vulnerables a alzas de capital en caso de que las condiciones financieras se deterioren.

La cifra

10 por ciento.  Fue la caída de muchas de las acciones de los   bancos europeos tras el colapso de Bear stearns.

Parece un asunto de tiempo que  Reserva Federal  se convierta en   regulador

La columna de Lex.   Olvídese del riesgo moral. Quienes todavía claman por sangre en Wall Street como pago por los pecados de los últimos años deben estar más que satisfechos por la implosión de Bear Stearns. La Reserva Federal, correctamente, está más enfocada en  asegurar que el sistema financiero siga trabajando.

El uso dramático que se hizo el domingo de una cláusula de la era de la Depresión dio a las firmas de valores acceso directo a ventanas de descuento y amplió las reglas en garantía colateral de calificaciones para incluir la mayoría de los activos de grado de inversión. Eso debe haber ayudado a eliminar riesgo los riesgos de liquidez para los corredores de bolsa (hay que admitir que demasiado tarde para Bear).

 A pesar de eso, las acciones de Lehman cayeron cerca de 40% al derrumbarse la confianza. El último intento de la Reserva Federal para detener el atesoramiento de liquidez de las instituciones financieras todavía parece un desafío. Los bancos y corredores pueden asegurar los fondos de 90 días más económicamente en la ventana de descuentos de la Reserva Federal.

Teóricamente ellos pueden prestar a otros por periodos más largos y ayudar a detener aun más la espiral descendente. En realidad hay una marca, un estigma, para utilizar la ventana. Es probable que los bancos reserven ese suministro de “oxígeno de emergencia” para ellos mismos, por si lo necesitan.

Más allá de las preocupaciones de liquidez, los corredores todavía corren riesgos de adecuación y de negocio.

En el primero, los precios de los activos continúan reajustándose. Unido al riesgo de recesión y a que hay pocos compradores para muchos activos, el balance sigue estando bajo presión.

 

1.  Las ganancias

El poder de ganancias de los negocios subyacentes de los corredores se desvanecerá  mientras el apalancamiento continúa desapareciendo del sistema y las limitaciones económicas se cobran su precio.

2.  Regulador

es un asunto de tiempo que la Reserva Federal se convierta en el regulador principal para las firmas de valores, en lugar de la SEC.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ

Publicaciones Relacionadas

Más leídas