FINANCIAL TIMES
Por qué vientos adversos no son el fin  industria  energía renovable

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Por qué vientos adversos no son el fin  industria  energía renovable

Pilita Clark
En algún momento de las próximas semanas, la industria global de energía renovable debería prepararse para las malas noticias.

Las cifras que deben ser publicadas en año nuevo que mostrarán que por primera vez en casi una década la cantidad de dinero invertida en negociaciones de energía eólica, solar y otras energías verdes, han bajado en vez de aumentar. 

En otras palabras, las compañías, inversionistas y gobiernos del mundo, pusieron menos dinero en energía limpia durante el 2012 en comparación con el 2011, tal vez como un 10% menos, dicen los investigadores de Bloomberg New Energy Finance, que muy pronto publicarán sus últimas cifras de inversión.

  Eso es un gran giro considerando lo rápido que el sector de energía verde ha crecido desde el inicio del siglo XXI. A pesar de la crisis financiera global y los problemas actuales de la eurozona, la inversión anual ha crecido implacablemente desde el 2004, cuando fue apenas de $54 millardos.

El año pasado fue de $280 millardos. La existencia de energía eólica y solar instalada ha crecido desde sólo 50 GW en el 2004 hasta una cantidad acumulativa de 307 GW en el 2011.

Entonces, ¿qué es lo que debemos hacer de este próximo cambio? ¿Es un problema pasajero en el camino hacia un futuro energético que inevitablemente será más verde gracias a las presiones del cambio climático y la escasez de recursos guiados por la industrialización de las economías emergentes? ¿O es el eco de la década pasada, un momento en que los campos eólicos desaparezcan junto con los subsidios que los lanzaron en años más felices previos a la crisis?

Todavía hay gran cantidad de dinero inteligente apostando a que la depresión es la aberración, aunque algunas veces uno se pregunta por qué.

Una razón de que la inversión ha bajado es porque el apetito por los subsidios verdes ha fracasado en dos de los mayores mercados de energía renovable, el de EEUU y el de la Unión Europea, mientras que los problemas de las redes eléctricas han frenado el crecimiento en un tercero que es China. 

El dinero del estímulo verde del gobierno de Obama está terminando, justo cuando el Congreso está indeciso sobre extender otros subsidios. Algunos países de la U.E. (notablemente España) han ralentizado los subsidios, mientras que otros (como R.U.) están presionando, pero al mismo tiempo preocupándose por los costos, lo cual es suficiente para intranquilizar a los inversionistas. 

Esto llega en medio de una corriente de quiebras de empresas de energía verde, más recientemente la del fabricante de baterías de EEUU, A123 Systems. No era de extrañar que las acciones de energía limpia sean todavía lamentables comparado con las del mercado más amplio.  No ha ayudado que los precios se han desplomado hasta nuevas profundidades en el más grande mercado de carbono, el sistema comercial de emisiones de la U.E., minando los incentivos para el gasto verde.

Mientras tanto, la revolución de esquisto de EEUU ha hecho más barato la energía alimentada por gas, un fenómeno que algunos piensan que se extenderá.

A fin de cuentas, es fácil ver que la depresión verde durará al menos otro año, especialmente si las condiciones económicas mundiales permanecen inciertas. Aun así, mi dinero está puesto en la duración de la industria de renovables.  Aquí está el porqué.

El declive en los mercados más antiguos de energía limpia está comenzando a ser superado por el crecimiento en Latinoamérica, África y Medio Oriente. (Incluso ahora Arabia Saudita dice que quiere más de $100 millardos de renovables). Agregue a Japón, mientras este elimina gradualmente el poder nuclear.

Más importante aun es que los subsidios pueden no necesitarse por tanto tiempo como se pensó una vez porque el equipamiento verde se está volviendo más barato. Ha habido un 75% de disminución en los precios de módulos solares en los pasados cuatro años, y un 25% de baja en los precios de turbinas de viento en tres años.

Eso significa que las instalaciones renovables aun pueden crecer, a pesar del declive en los dólares invertidos.  Más crucialmente, los costos de vida de la energía eólica y solar están bordeando los de las plantas de combustibles fósiles, especialmente en los países con altos precios eléctricos y con gran cantidad de sol o de viento.

(Los paneles solares ya son competitivos en partes de Australia y otros lugares). Este es el porqué los fondos de pensión de aversión de riesgo están comenzando a entrar al campo.

PensionDanmark de Europa ha comprado campos eólicos en EEUU y Europa y planea invertir alrededor de DKr12 millardos (US$2 millardos) mayormente en activos de infraestructura verde en los próximos cuatro años.

 Ultimadamente, sin embargo, la energía limpia continuará a causa del creciente reconocimiento del cambio climático. El objetivo renovable existe en al menos 118 países, por encima de los 66 observados en el 2007. Las negociaciones globales para reducir las emisiones de gas de invernadero culpadas por el cambio climático todavía son bajas. Pero ahora hay una nueva fecha límite en el 2015 para un nuevo acuerdo global. 

Zoom

Calentamiento global

1. Los científicos pronto publicarán la primera evaluación exhaustiva del calentamiento global realizada desde el 2007.

2. Borradores filtrados indican que ofrecerá creciente evidencia que vincula la actividad humana con el cambio climático. Estas son muy malas noticias, pero también la razón principal de porqué el negocio de la energía renovable será de larga duración.

3.  Es más posible que se cumpla un acuerdo  sobre cambio climático si se repiten eventos tales como el registro de septiembre de descongelamiento del verano ártico.

Reducción  donaciones deja hambrientas entidades benéficas

Robin Wigglesworth

Londres

Los malestares de la industria global de caridad se están profundizando a medida que las donaciones, tanto los regalos individuales más pequeños como la filantropía, continúan contrayéndose, mientras la demanda por los servicios de organizaciones sin fines de lucro se mantiene en aumento. 

Los oficiales de dichas instituciones y los expertos albergan pocas esperanzas de una recuperación significativa en el 2013.

Las donaciones individuales, la única y mayor fuente de ingresos para la mayoría de organizaciones benéficas, se han reducido fuertemente en muchos países occidentales. Las donaciones más grandes de parte de filántropos y fundaciones también han decaído después que la crisis financiera hizo mella en sus activos.

 La Lista del Millón de Dólares de EEUU, que reúne informaciones de donaciones por encima de $1 millón, muestra que las donaciones filantrópicas en el país se han contraído desde $43 millardos en el 2007 hasta $11 millardos este año. 

El Reporte de Donantes de Un Millón de Libras Esterlinas de Reino Unido, compilado por la Universidad de Kent en nombre de Coutts, el banco, estima que el valor total de las donaciones de caridad de £1 millón o más bajaron por segundo año consecutivo en el periodo 2010-11 hasta £1.24 millardos, el nivel más bajo desde al menos 2006-07.

En general, las donaciones de R.U. disminuyeron un 15% en términos reales hasta £9.3 millardos en 2011-12, la mayor disminución en ocho años.  La austeridad del gobierno también está afectando las grandes organizaciones multinacionales.

Unicef, la agencia de la niñez de las Naciones Unidas, dice que su ingreso cayó por un 7% hasta $3.4 millardos en el 2012. Mientras las donaciones han seguido siendo robustas ayudadas por el fuerte crecimiento de Asia y Latinoamérica, muchos países han tenido que recortar las contribuciones.  En algunos países, particularmente en R.U., las organizaciones benéficas también han sido afectadas por la dependencia de los contraltos de subcontratación del sector público.

Estos han estado entre los primeros en ser recortados o cancelados en el momento en que entró en efecto la austeridad.  “Este fue un año difícil, y creo que el 2013 lo será por igual”, dijo Ben Kernighan, subdirector ejecutivo del Consejo Nacional para Organizaciones Voluntarias. Mientras tanto, las fundaciones han tenido que enfrentar la demanda incrementada por sus servicios.

 VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas