FINANCIAL TIMES
Posición de la  Reserva Federal ante la debilidad del dólar

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Posición de la  Reserva Federal ante la debilidad del dólar

JENNIFER HUGHES
LA VISTA CORTA

Los comerciantes de divisas están preguntando: si la Reserva Federal de Estados Unidos no está preocupada acerca de los niveles actuales del dólar, entonces ¿por qué otra razón puede estarlo?

La corta respuesta fue, que ella eligió no preocuparse, con lo que provocó que el dólar bajara a través de niveles clave. Este disminuyó por debajo de Y88, mientras que el euro aumentó firmemente alrededor de US$1.50 después de que se publicaron recientemente las minutas de la última reunión de la Fed sobre políticas, que describe la caída del dólar como una “ordenanza”. Su respuesta fue tan importante por lo que quedó sin decir, como por las palabras que estuvieron presentes.

Lo que no se dijo es que la Fed no habló acerca del dólar, dejándole esa parte a la Tesorería de E.U. y no puede haber un error en el deliberado intento al poner la opinión del banco central en un registro. La “ordenanza” indica que la Fed está tranquila con la dirección y el ritmo que ha tomado el dólar. Esto también es importante.

Las divisas no se mueven en líneas rectas por mucho tiempo. La naturaleza de los mercados hace que muchos comerciantes sean prudentes, dirigiéndolos a enfocarse en niveles específicos a corto plazo. Ellos esperan que decisivamente los mercados se desarticulen en un nivel y entonces se organicen en el próximo, donde los precios se consoliden antes de moverse nuevamente. Lo que los comerciantes infirieron fue que para la Fed estos niveles absolutos no importan, sino sólo el ritmo relativo. Observando las gráficas del dólar se puede seguir su lógica: el periodo entre el colapso de Lehman Brothers y el mes de marzo de este año se caracteriza por las salvajes fluctuaciones, pero desde entonces, el dólar ha retornado a su hábito de consolidación.

Este es el punto en el año donde los mercados tradicionalmente se paralizan frente al año nuevo. Pero no se puede apostar que el dólar se parará. Una apuesta sobre la debilidad del dólar puede ser el comercio del momento para una tradición diferente de fin de año, donde los inversionistas saltan fuera y dentro de una tendencia a largo plazo para ayudar a embellecer sus retornos  con ingresos a corto plazo. Eso significa más venta del dólar.

Las claves

1. La Fed y el dólar

La Reserva Federal de los Estados Unidos no está preocupada acerca de los niveles actuales del dólar.

2.  Baja

Dólar disminuyó por debajo de Y88, mientras que el euro aumentó firmemente alrededor de US$1.50.

3.  Comerciantes

Lo que los comerciantes infirieron fue que para la Reserva Federal de Estados Unidos  estos niveles absolutos no importan, sino sólo el ritmo relativo.

Las burbujas por siempre en crecimiento

La columna de Lex

Una gran cantidad de cosas en China conllevan algo de exceso. El costo del ajo está entre ellas. Los precios de la venta al por mayor se ha casi cuadruplicado desde marzo.

La reducción del área de plantación el año pasado y la creencia en los poderes del bulbo para prevenir la fiebre porcina proveen cierta justificación del aumento.

Pero las anécdotas de la desenfrenada actividad comercial en el condado de Jinxiang indica que la causa más posible es la más obvia, la abundante liquidez que mana a través del sistema.

Los nuevos préstamos en China pueden llegar a 10,000 millardos de  renminbi este año, el doble de la tasa de los años anteriores; el 2010 puede traer adicionalte 7,000bn-Rmb8,000bn.

En la semana en que Dominique Strauss-Kahn, jefe del Fondo Monetario Internacional, dijo que, las burbujas de activos eran el valor del costo que se paga por revitalizar el crecimiento a través de una floja política monetaria, China necesita distinguir entre las buenas y las malas.

Inversionistas intuyen liquidación de propiedades

DANIEL THOMAS

Los inversionistas inmobiliarios se están preparando para una liquidación de las principales propiedades desde Londres hasta New York en el caso de que Dubai decida aumentar los ingresos por medio de los activos líquidos mantenidos por sus compañías de inversión.

Istithmar, la división de inversión de Dubai World, fue uno de los inversionistas más ocupados durante el boom inmobiliario a nivel global.

Los corredores e inversionistas de propiedades hablaron sobre la perspectiva de una venta de propiedades internacionales de Dubai aumentando cientos de millones de libras.

El departamento de finanzas de Dubai dijo que era demasiado prematuro para hablar en esos términos.

Aunque algunas de las propiedades de Dubai pueden ser valoradas por menos de lo que fueron cuando éstas fueron compradas durante los años del boom, los emiratos se podrían beneficiar de los movimientos favorables de la divisa y de un mercado en recuperación para los principales activos en ciudades como Londres.

Istithmar, el mes pasado vendió dos complejos en West End de Londres por mucho menos de lo que esta pagó por ellos hace dos años atrás. Great Pórtland Estates, el desarrollador de propiedades radicado en Londres, adquirió edificios, uno en Regent Street y otro cerca de la Calle Oxford, de las avenidas principales de la gran ciudad, por un escaso precio de sólo £10 millones. También, la empresa Istithmar está procediendo a paralizar una parte de sus ingresos.

Constructores europeos alertan sobre recortes de gastos

Ed Hammond

Londres

Las principales compañías de construcción de Europa han alertado que el aumento de la deuda gubernamental y la necesidad de reducir el gasto de capital dirigirán a niveles significativamente más bajos de contratos financiados por el estado.

Las 100 compañías principales del sector de la construcción de acuerdo al nivel de ingresos han emitido una agreste evaluación de las proyecciones de la industria, con muchos prediciendo una reducción de la inversión del gobierno, de acuerdo a un reporte publicado por Deloitte.

El gasto gubernamental ha ofrecido una cuerda de salvamento para los grupos de construcción, mientras los proyectos de infraestructura tales como escuelas, carreteras y hospitales proveen ingresos, además de un amortiguador a corto plazo en contra de los peores efectos de la depresión. En los pasados 18 meses, cayó el flujo de dinero privado en la industria de la construcción. En el 2009 en Reino Unido, los principales organismos comerciales de la industria esperaban que la inversión privada caiga a los niveles más bajos desde que sus records comenzaron en el 1948.

No obstante, actualmente la industria espera perder una gran parte del gasto público mientras los gobiernos tratan de reducir las deudas.

“Mientras más alta sea la deuda pública, mas alta será la necesidad de reducir el gasto”, dijo Jack Kelly, un especialista en energía, infraestructura y utilidades en Deloitte.

Esta opinión fue resonada por Ian Tyler, jefe ejecutivo de Balfour Beatty, la sexta compañía de construcción más grande, quien dijo que esperaba que el decadente gasto gubernamental causara que algunos de los mercados del grupo se muevan hacia atrás.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas