FINANCIAL TIMES
Precios del carbón caen a raíz de cumbre de Copenhague

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Precios del carbón caen a raíz de cumbre de Copenhague

CHRIS FLOOD Y FIONA HARVEY
Londres.
  Los precios del carbón se han desplomado como resultado de la conferencia de Copenhague sobre cambio climático, dando un golpe a la credibilidad del esquema de comercio del carbón de la Unión Europea.

Los permisos para los precios del carbón para las entregas de diciembre de 2010, el contrato de punto de referencia para la apreciación de los permisos europeos, disminuyeron alrededor de un 10% en una comercialización prematura, antes de recuperarse nuevamente para terminar un 8.3% más bajo, llegando a 12.41 euros.

Los precios más bajos dan a las compañías menos incentivo para invertir en la reducción de su producción de gas de invernadero. Los analistas estiman, que los precios de más de 40 la  tonelada, se requieren para estimular la inversión en nuevas tecnologías de bajo carbón.

Los comerciantes de carbón culparon de la caída del precio a la conferencia de Copenhague, la cual produjo un acuerdo entre los países desarrollados y en desarrollo más grandes del mundo con el fin de limitar sus emisiones de gas de invernadero, pero omitieron detalles sobre lo que esas limitaciones serían.

Los gobiernos ahora tienen un mes para presentar promesas formales sobre cuán lejos ellos reducirían su producción de carbón.

“Este acuerdo es un resultado muy decepcionante”, dijo Trevor Sikorski, director en Barclays Capital. “Yo no veo nada aquí que pueda guiar a la inversión en tecnología de bajo carbón”. Él dijo que era pesimista para el mercado y también para el mundo”.

El precio del carbón de la Unión Europea fue establecido bajo el esquema de comercialización de las emisiones del bloque para cuyas compañías en las industrias de energía intensiva son destinados los permisos capaces comercialmente de producir CO2- El número de permisos emitidos es gradualmente disminuido, dando a las compañías un incentivo para reducir sus emisiones para poder evitar tener que comprar permisos extras de otros.

Una razón para ésta última caída fue que la Unión Europea no aumentó sus objetivos de reducción de carbón como parte del acuerdo de Copenhage.

Su objetivo actual es disminuir las emisiones por un 20 por ciento para el 2020, pero esto podía haberse incrementado a un 30  por ciento si otros países hubieran acordado un convenio más ambicioso.

Un objetivo más alto elevaría los precios del carbón, ya que el bloque tendría que reducir el número de permisos emitidos.

Esto ahora parece extremadamente poco posible, aunque Gordon Brown, el primer ministro de Reino Unido, dijo que él buscaría aumentar el objetivo el próximo mes.

Enmanuel Fages de la Société Générale/orbeo dijo, que los permisos de precios del carbón pueden disminuir tan bajo como 10 en el primer trimestre del 2010 según los participantes del mercado, los cuales han estado sobre-suministrados con las cuotas, sabrían con toda seguridad cuanto carbón ha sido emitido en el 2009.

Los efectos fueron también sentidos en el mercado más pequeño para los créditos de carbón respaldados por las Naciones Unidas, emitidos bajo el protocolo de Kyoto para los proyectos que reducen las emisiones en los países en desarrollo.

Eugen Weinberg, jefe de investigación de materia prima en Commerzbank, dijo que los comerciantes estaban ahora observando a Estados Unidos, donde el proyecto que actualmente está ante el Senado traería un sistema de reducción de las emisiones de gas similar al de Europa.

Las claves

1.  Culpables

Los comerciantes de carbón culparon de la caída del precio a la conferencia de Copenhague.

2.  Objetivos

El acuerdo de Copenhage tiene como objetivo disminuir las emisiones por un 20 por ciento para el 2020, pero esto podía haberse incrementado a un 30  por ciento si otros países hubieran acordado un convenio más ambicioso.

3.  Disminuciones

Enmanuel Fages  dijo que los permisos de precios del carbón pueden disminuir tan bajo como 10 en el primer trimestre del 2010.

Mercados de materias primas en auge con inversionistas

Aline van Duyn

La vista corta

Los mercados de materias primas se han hecho presentes por siglos. Más sólo ha sido en la década pasada que la materia prima ha sido ampliamente comprada y vendida por los inversionistas en forma de acciones y bonos. “Las materias primas se han convertido en una clase de activos”.

De acuerdo a la investigación realizada por Barclays Capital, los activos de materia prima que han estado bajo gestión han crecido desde menos de $10 millardos al principio de la década a casi $250 en la actualidad. BarCap espera que el 2009 sea un año récord, con la llegada de $60 millardos de nuevo dinero neto. Determinar la suma no es una ciencia exacta, y hay variaciones en los estimados de cuán grande es el sector. Pero la tendencia es clara: una gama más amplia de los inversionistas está comprando materias primas aún más que antes.

Existen numerosas razones para esto, que van desde la investigación para las inversiones que no son correlacionadas a otros activos, hasta una persecución por los altos retornos. La mayoría de los inversionistas de materia prima conocen acerca del “superciclo”, la teoría popularizada por Goldman Sachs, de que los precios de materia prima son destinados a mantenerse aumentando para incrementar la demanda en Asia. Nadie cree esto, y el aumento observado en los precios de la materia prima durante el año pasado es un recordatorio de que el sector puede ser justamente tan propenso a explosiones y aumentos que otros mercados.

En el 2009, la materia prima, como una clase de activos, le ha ido bien otra vez. De acuerdo a JP Morgan Chase y la clasificación de los retornos hasta el 17 de diciembre, las materias primas están entre las mejores clases de activos.

Inversionistas fríos  por convergencia  de auditores

Rachel Sanderson 

La convergencia de los estándares contables internacionales de Estados Unidos es menos importante que crear normativas contables más relevantes para las decisiones de inversión, de acuerdo a una encuesta de inversionistas.

La encuesta, que fue llevada a cabo por el Instituto CFA, una asociación internacional de más de 16,000 profesionales de la inversión, mostraron que tres cuartos de los respondientes creen que mejorar los estándares de manera que sean más útiles para crear decisiones de inversión es tan importante, si no más importante que reducir la complejidad o la convergencia.

Mientras los respondientes generalmente apoyan la convergencia, sólo un 6% de los encuestados, incluyendo los analistas de investigación, directores de cartera, analistas financieros corporativos y contables, creen que converger el Consejo de Estándares Contables Internacional (IASB por sus siglas en inglés) y su rival de E.U. podría ser el objetivo primario.

La encuesta, conducida en las dos semanas últimas de noviembre, llega cuando la Comisión de Intercambio y Valores (SEC) ha pospuesto nuevamente hacer comentarios acerca del periodo de tiempo para la convergencia de los estándares de E.U con el Estándar Internacional de Reporte Financiero, o IFRS, el cual es usado en la mayor parte del mundo fuera de E.U. Los oficiales de la SEC dijeron este mes, que la comisión ahora consideraría tomar acciones adicionales sobre la adopción del IFRS a principios del 2010. Los observadores dicen que la crisis ha complicado la convergencia del IASB y el Consejo Financiero de Estándares Contables de E.U (FASB por sus siglas en inglés). Las organizaciones tienen diferentes respuestas para la pregunta de cómo valorar los activos financieros.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas