FINANCIAL TIMES
Precios del crudo confrontan una baja por cinco meses

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Precios del crudo confrontan una baja por cinco meses

J.Blas y C. Hoyos en Londres y M. Mackenzie en New York
Los precios del crudo descendieron bruscamente a una baja por un período de cinco meses, entre la extensa venta de materia prima, mientras que los comerciantes se reenfocaron en las preocupaciones respecto del lento crecimiento económico global que se expande más allá de Estados Unidos, hasta Europa, Japón e incluso a los mercados emergentes.

La disminución en los precios del petróleo hasta $105.40 el barril, por debajo de un 30% desde el costo más alto de todos los tiempos de $147.27 registrado en julio, impulsó más alto las acciones de Wall Street, con las acciones de industrias consumidoras de grandes cantidades de energía, tales como las aerolíneas, que permanecen aumentando. 

El índice de aerolíneas American Stock Exchange, estuvo recientemente por encima de un 10%. El amplio índice S&P 500 subió un 0.9% hasta 1,293.99 y se había aplacado luego de un aumento de un 1.6% en el comercio. Entre los principales sectores del S&P, las acciones energéticas estuvieron por debajo de un 3.7%.

La reducción en el precio del petróleo desde su pico alcanzado a principios del verano, fue brevemente interrumpida la semana pasada, cuando el huracán Gustav se aproximó al rico petróleo de E.U. producido en el Golfo de México, con los conmovedores recuerdos de la interrupción causada por los huracanes Rita y Katrina en el 2005. Pero, mientras las compañías petroleras reportaron sólo daños menores debido a que la tormenta fue más débil de lo esperado, los comerciantes se enfocaron en la más lenta demanda petrolera en regiones clave, particularmente en Estados Unidos.

El petróleo indujo a una venta mayor de materia prima, con el índice Reuters-Jefferies CRB, cayendo a un 6½ de baja mensual, por debajo de un 18% desde el pico de julio. 

Baja precio crudo puede ser efímera

El alivio en el precio del petróleo, podría mostrarse efímero mientras Irán aumenta sus esfuerzos por persuadir a los miembros del cartel petrolero Opep (la Organización de Países Exportadores de Petróleo), que se reúnen la semana próxima en Viena, con el fin de reducir la producción, con la esperanza de frenar las recientes disminuciones en los precios del petróleo. 

Irán, uno de los miembros más influyentes del grupo y tradicionalmente un vocero de precios, desea que los países reduzcan su producción de vuelta a los niveles de producción oficiales que apuntalan el suministro extra, dejado en el mercado por una caída en la demanda, especialmente de Estados Unidos, donde los altos precios del petróleo y el constreñimiento crediticio han cambiado los hábitos de los conductores.

Si los otros 12 miembros de Opep están de acuerdo con la posición de Irán en la reunión de la semana próxima en Viena, esta reduciría el suministro petrolero mundial de casi 88 millones de barriles por día, por 500,000 a 1 millón b/d, probablemente desde octubre.

Gholam Hossein Nozar, el ministro  de Petróleo de Irán, dijo que el mercado estaba sobreabastecido, y que el suministro de petróleo debe ser bien proporcionado, con la demanda y el control sobre el exceso del suministro de petróleo de la Opep, asunto este  que debe ser discutido”.

Sin embargo, está lejos de ser cierto que Arabia Saudita estará de acuerdo con la posición de Irán.

El miembro más poderoso de Opep incrementó su producción a más de 9.5 millones b/d en julio, luego de entrar bajo presión por parte de E.stados Unidos y otros países consumidores.

Ford busca un ejecutivo veterano para revivir a Volvo

John Reed

Ford Motor está trayendo un veterano de 28 años para conducir sus operaciones internacionales y proceder a luchar por Volvo, como el primer dirigente no sueco al frente del fabricante de autos.

Stephen Odell, nacido en Londres, de 53 años, asumirá el poder como jefe ejecutivo de Volvo el 1 de octubre, reemplazando a Fredrik Arp, quien  había  dirigido la marca tres años. 

Volvo perdió $271 millones en los dos primeros trimestres de este año, la mayor parte debido a las frágiles ventas en los Estados Unidos, su mayor mercado. La compañía ha reducido 5,000 empleos durante los pasados tres años, y en junio anunció su primera ronda de despidos forzosos.

Volvo es la última marca extranjera que es enteramente propiedad de Ford desde su venta de Aston Martin, Jaguar y Land Rover. El año pasado, la compañía vendió 457,000 unidades alrededor del mundo, pero se espera que las ventas estén un 10% por debajo este año debido a la sacudida del mercado de Estados Unidos y a los más altos costos.

La cifra

$271 millones.  Perdió Volvo en los dos primeros trimestres de este año, la mayor parte debido a las frágiles ventas en EE.UU., su mayor mercado.

Es tiempo que fluya dinero y mercados se recuperen

John Authers

La vista corta
Es tiempo de regresar a la escuela, pero también es tiempo de que
el dinero pueda comenzar a fluir nuevamente en los mercados globales de capital, y que la recuperación del mercado de acciones de Estados Unidos del verano, pueda ser puesta a prueba.

La inactividad de agosto normalmente representa un lento comercio, pero este año fue excepcional. El volumen del New York Stock Exchange disminuyó por un tercio desde julio, mostrando el más bajo comercio desde agosto de 2002, según la información de Bloomberg.

Mientras tanto, la cantidad de acciones de Estados Unidos ha sido “pequeña”, en una apuesta de que su precio caería, y que cayó por un 2.8% en las acciones destacadas del NYSE. Eso fue por debajo de un 4.9% obtenido en julio, y redujo los intereses a niveles vistos por última vez en febrero del año pasado. Esta recuperación fue debido a que los vendedores abandonan sus apuestas en contra de Estados Unidos, entre un comercio muy lento. 

La recuperación puede explicarse casi enteramente como una respuesta a la grieta en el precio del petróleo a mediados de julio. Los altos precios del petróleo habían pesado sobre el dólar, por muchas razones. Con el huracán Gustav no tan malo como se temía, el crudo bajó más de $28 el barril, desde su pico de mediados de julio. 

Desde entonces, el dólar ha subido más de un 8% sobre la base de comercio, y el S&P 500 ha ganado un 4.4%. En contraste, el índice EAFE de MSCI, que cubre el mundo desarrollado fuera de Estados Unidos, está por debajo de un 8.3%.

Google dice su objetivo no es hacer dinero inmediatamente

Sólo para navegar

LEX
Superman tenía kriptonita, pero la debilidad de Google todavía tiene que descubrirse. Uno que se proclama hacedor de ningún mal, publicó un libro de tiras cómicas introduciendo a Chrome, su nuevo navegador de Internet, el cual ha sido diseñado para competir con Internet Explorer de Microsoft.

El objetivo, como muchas de las acciones de Google, no es hacer dinero inmediatamente, un navegador no genera ganancias. Más bien, su importancia estratégica radica en su rol como un vehículo para viajar en el mundo en línea. El inicio de la fuente abierta Mozilla Firefox, la cual Google ha apoyado, indica que hay un mercado como alternativa para Microsoft: Mozilla ha obtenido un quinto del mercado de navegadores en sólo unos pocos años, aunque el Internet Explorer a menudo viene preinstalado. 

Influir los lugares donde los usuarios visitan, a través de la posesión del navegador, se volverá cada vez más importante, mientras más programas y servicios sean entregados en línea. Por instancia, Google también lanzó recientemente un programa de negocios separado para la producción en línea de videos colaborativos. Su mezcla de servicios, incluyendo mensajería, aplicaciones básicas y compartición de fotos, no son todavía una proposición seria para los negocios grandes. 

Antes que reemplazar el programa existente, ellos se sientan al lado. Todavía, la tendencia a largo plazo en los programas parece ser hacia la entrega en línea, y Chrome representa otro avance en el territorio de Microsoft.   Es demasiado temprano para predecir lo que sería el problema para Microsoft, pero las ambiciones de Google son claramente osadas. Quizás Microsoft podría contratar a Lex Luthor. 

Las claves

1.  Objetivo de Google

El objetivo, como muchas de las acciones de Google, no es hacer dinero inmediatamente, un navegador no genera ganancias. Más bien, su importancia estratégica radica en su rol como un vehículo para viajar en el mundo en línea.

2.  Mozilla Firefox

Mozilla ha obtenido un quinto del mercado de navegadores en  pocos años, aunque el Internet Explorer  viene preinstalado.

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