FINANCIAL TIMES
Precios del hierro llegaron a su mayor nivel durante  este año

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/5604F468-A72A-4D39-8809-2C6E026A877A.jpeg

JAVIER BLAS
Londres
. Las conversaciones sobre el contrato de los fabricantes de acero correspondiente al periodo 2010-11, muestran que los precios han llegado a su punto más alto durante este año.

A nivel mundial, la posición de los grupos mineros en sus negociaciones anuales sobre el hierro con los fabricantes de acero, ha sido fortalecida después de que los precios principales alcanzaron su nivel más alto en el año.

La fuerte demanda en China y los trastornos de suministro en La India están detrás del movimiento en ascenso.

El precio aumentó a $16.9 la tonelada, incluyendo el flete, poniendo los precios actuales en más de un 47% por encima del nivel en el cual fueron asentados los contratos anuales del periodo 2009-10. A finales de marzo, los precios del hierro llegaron a una baja de $59.1 la tonelada.

“Los compradores chinos están llegando al mercado para asegurar los suministros, como está todo el mundo”, dijo Richard Herselman en los intermediarios London Dry Bulk. “El mercado se está apretando y es posible que quede así a principios del 2010”.

El incremento de los precios llega cuando Vale de Brasil, además de Rio Tinto y BHP Billiton, discuten los precios para los llamados contratos de referencia para el periodo 2010-11 con las compañías internacionales que fabrican acero.

Tradicionalmente, los contratos anuales son suscritos por debajo de los precios asentados. El contrato de referencia del año pasado para el hierro fue de $60 la tonelada, excluyendo los costos de flete.

La semana pasada, los bancos de inversión incrementaron sus pronósticos para los contratos del 2010-11, diciendo que los precios anuales del hierro pueden aumentar hasta un 30%.

Previamente ellos estaban esperando que los precios quedaran sin cambio o sólo con un 10% de incremento.

Macquarie, el banco australiano, dijo que los precios subirían un 30% y anticiparon que se moverían más altos en los próximos meses”.

Jim Lennon, un analista en Macquarie, dijo que: “los riesgos a corto plazo para la valoración del hierro están todavía altos justo cuando la demanda, menos la de China, se recupera fuertemente, y los principales suplidores empujan toneladas fuera del mercado chino y de vuelta a sus mercados tradicionales”.

Lennon, un respetado analista, dijo que la producción local de hierro en China necesitaría aumentar para poder equilibrar el mercado, pero alertó que los precios tendrían que subir adicionalmente, tal vez alrededor de $120-130 la tonelada, para provocar que las minas cerradas reinicien las labores.

JPMorgan dijo, que espera que los precios de sus contratos anuales aumenten por un 20% en el 2010-11 y por un 30% y un 10% en los años siguientes.

Rodolfo De Angele, analista de minería en JPMorgan de Sao Paulo, dijo que “la producción china continúa en aumento y estaba ahora por encima de los niveles precrisis”, la producción de acero fuera de China estaba ahora también en aumento.

“Más de la mitad de los grandes hornos que estuvieron cerrados durante la crisis fuera de China ya han sido recalentados y están por lo tanto demandando más hierro” él dijo.

Las negociaciones anuales entre los mineros y los fabricantes de acero comenzaron informalmente a finales de octubre.

Ambas partes se proponen terminar antes del 1ro. de abril, cuando se inicien las conversaciones del contrato del periodo 2010-11. El hierro y el carbón de cocinar son materias primas claves usadas en la fabricación del acero.

A algunos índices  Medio Oriente les fue peor este año

Aline van Duyn

La Vista Corta

Una reseña que a menudo hacen los comerciantes es, que una vez que los inversionistas individuales quedan atrapados en una tendencia, es probable que lleguen a su nivel máximo. En algunos casos esto puede ser verdad, ya que una vez que comiencen a duplicarse los recolectores de acciones, a menudo es una señal de que se ha formado una burbuja.

Este año, los individuos han estado cambiado el dinero de las reservas de E.U. a valores de los mercados emergentes en una escala no vista antes. Y, ¿adivine qué? Ellos han hecho la jugada correcta.

Hasta el momento, en términos de dólar, las clasificaciones de Bovespa de Brasil, según el índice de acciones de mejor rendimiento del 2009, aumentan sobre un 140%. En segundo lugar viene el RTS de Rusia, con retornos de un 129%. El mercado de acciones de Yakarta es el tercero con incrementos de un 115%. La mayor parte de los 10 más importantes son economías emergentes, con excepción de Noruega.

A algunos índices de Medio Oriente les ha ido peor este año, el principal índice Bahrain está por debajo de un 20%, y Kuwait y Qatar también dentro de los 10 de peor rendimiento.

Tomando una perspectiva a largo plazo, los ganadores del mercado de acciones de la década son también los de las economías emergentes. En el lugar más alto, en términos de ganancias del índice de acciones está Ukrania, por encima de un 900%. Los índices en Perú, Rusia, Rumania, China, Bangladesh, Slovakia, Kuwait, Estonia y la República Checa, completan los “top 10” de la década.  Sólo entre los peores rendidores de la década es que figuran de manera prominente los mercados de acciones de más economías desarrolladas. Irlanda es la peor de la década con un 81% de aumento, mientras que el Nikkei 225 de Japón está por debajo de un 40%. El S&P 500 clasifica como el quinto peor, cayendo por un 24.5%, seguido por el FTSE 100 con un 22% de disminución.

El  dólar impulsa alza de tres meses sobre expectativas

Peter Garnham

El dólar aumentó a un alza de tres meses sobre bases sopesadas por el comercio, mientras los inversionistas descartan las perspectivas frente al final de año.

Algunos analistas pusieron el rendimiento del dólar por debajo del modesto ascenso de la evaluación de la Reserva Federal para la economía de Estados Unidos luego de su última reunión sobre políticas.

El banco central mantuvo su pasiva postura sobre las tasas de interés, prometiendo mantenerlas a niveles ultra bajos por un periodo extenso. Pero ésta ofreció una evaluación más agresiva de la economía cuando dijo que “el deterioro en el mercado laboral se está calmando”.

Algunos analistas dijeron que esto ayudaría a reforzar las expectativas de que una continua mejoría en esa área puede cambiar el pensamiento de la Reserva Federal de forma rápida, y anunciaron una salida más rápida de la política de tasa de interés cero del banco central.

Pero dada la fuerte valoración del dólar ocurrida en el comercio asiático, hubo ciertos momentos después del anuncio de la Fed en que no todos compartieron esa evaluación.

Sacha Tihanyi de Scotia Capital dijo, que desde que no hubo sorpresas políticas masivas por parte de la Fed, que más probablemente es culpable por el fuerte aumento del dólar que es técnicamente guiado por las compras, a medida que los inversionistas se precipitaban para cubrir pequeñas posiciones creadas en contra de la moneda de E.U. en los meses recientes.

“Dado que estamos en el final del año, es difícil calcular si este movimiento refleja algo fundamental, fuera de ajustar las posiciones o un grado menor de liquidez del mercado”,  dijo.

El índice del dólar, el cual analiza su valor contra el conjunto de las seis principales monedas, aumentó a un alza de 77.846, su nivel más fuerte desde el día ocho de septiembre.

El dólar subió por un 1.2  por ciento  hasta un alza de tres meses de $1.4359 en contra del euro como un descenso de la deuda soberana de Grecia por la agencia de clasificaciones crediticias Standard & Poor’s que continúan por ventilar preocupaciones sobre la posición fiscal de los países en la periferia de la eurozona. 

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA