FINANCIAL TIMES
Preocupa que  NY deberá  tomar prestado para salvar déficits

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Preocupa que  NY deberá  tomar prestado para salvar déficits

NICOLE BULLOCK 
El estado de Nueva York puede tener que tomar prestado para poder suavizar la trayectoria de regreso a la salud financiera en los próximos años, ha dicho el asistente del gobernador, resaltando la severidad de los problemas fiscales que enfrentan los estados de Estados Unidos a consecuencia de la crisis financiera y de la recesión económica.

Richard Ravitch, quien subió a la prominencia en los años 70 y 80 por su trabajo con la ciudad de Nueva York durante su crisis financiera, ha sido encargado de trazar un plan para el Estado.

El plan, develado recientemente y que debe ser promulgado por la legislatura del Estado, también incluye medidas que incluyen que el Estado debe pagar el llamado déficit estructural en cinco años, crear un consejo de seguridad de cinco miembros para evaluar la situación presupuestaria trimestralmente, como también autorizar al gobernador para hacer reducciones si los legisladores fallan en acordar medidas de cierre del déficit dentro de un marco de tiempo limitado.

La planeación a largo plazo acompañaría futuras conversaciones presupuestales anuales y el Estado tendría que guardar más reservas para los días malos.

“La actual crisis económica no causó los problemas de presupuesto de Nueva York”, dijo Ravitch. “Simplemente los expuso”.

Nueva York tuvo un desajuste crónico de ingresos y gastos que ésta había encubierto con el uso de la contabilidad de efectivo, teniendo en cuenta arreglos «aislados» de presupuesto, dijo Ravitch. Las prácticas contables varían por estado.

El déficit presupuestario está proyectado en más de $9 millardos (£6 millardos) para el año fiscal de 2011 que comienza el 1 de abril, pero él estima que el déficit estructural es de alrededor de  $13 millardos. Ravitch predijo que sin reforma el desequilibrio estructural aumentaría en cinco años hasta $60 millardos, un déficit que solo puede  ser cerrado con “horrendos impuestos”.

Sus planes incluyen un cambio a la contabilidad GAAP, el estándar aceptado para las corporaciones de E.U., como también un cambio en el inicio del año fiscal hasta el 1 de julio en línea con la mayoría de los estados. Las sombrías noticias sobre el presupuesto de Nueva York pueden ser una señal de lo que está por llegar a nivel nacional, mientras los legisladores lidian con la última ronda de déficits presupuestarios en los próximos meses.

Los efectos dominó de la recesión han diezmado los ingresos fiscales del Estado. Eso ha implicado varios años de déficits presupuestarios y dolorosos recortes de personal y de servicios a todo lo largo del país. Los legisladores del Estado cerraron un déficit de presupuesto acumulativo de $145.9 millardos para el año fiscal del 2010. A  medida que los detalles del plan de Ravitch se han filtrado, ha aumentado la preocupación sobre la introducción del préstamo de déficit, una práctica que siempre ha sido controversial pero que se ha vuelto un asunto de importancia después de la crisis de deuda de Grecia.

Ravitch argumentó que puede ser poco realista cerrar los enormes déficits solamente con la reducción de gastos. Bajo su plan, tomar prestado llegaría sólo con estrictos límites y controles sobre el balance de gastos e ingresos. La legislación propuesta autorizaría hasta $2 millardos anualmente en préstamos a corto plazo asegurados por los impuestos de ingresos personales para balancear el presupuesto en los primeros tres años del plan.

No todos los estados toman prestado para el alivio presupuestario, y para algunos está prohibido. En la última recesión los estados emitieron aproximadamente $30 millardos de deuda para ayudar a equilibrar los presupuestos de acuerdo a Standard & Poor’s, la agencia de clasificación.

Las claves

1. Plan para NY

Por la severidad de los problemas fiscales, al asistente del gobernador de NY,  Richard Ravitch, se le  encargó trazar un plan para tratar de recuperar la salud financiera.

 2. Medidas

Entre otras cosas, el plan incluye  que el Estado  pague el llamado déficit estructural en 5 años y  cree un consejo de seguridad de 5 miembros que evalúe la situación presupuestaria trimestralmente.

Solitaria trayectoria hacia  crecimiento:  Barrick Gold en  África

William MacNamara

La filial de África se plantea producir un millón de onzas de oro para el 2014. Para la mayoría de los mineros de oro, aparte de la Barrick Gold, el mayor del mundo, la mina Bulyanhulu de Tanzania será un activo estrella. Esta produjo  250,000 onzas de oro el año pasado, no mucho más que la mina principal de Randgold listada en Londres, Loulo en Mali, con 350,000 onzas. Bulyanhulu tiene el oro de mayor grado que cualquier otra mina de la Barrick fuera de Estados Unidos, implicando una alta rentabilidad.

Pero como BHP Billiton, totro titán del mundo minero, la Barrick, radicada en Toronto, mira hacia abajo desde lo alto y sus activos de Tanzania parecen poco.

Barrick ha decidido que Bulyanhulu y otras tres minas de Tanzania que producen oro se convertirán en el productor más grande de oro en Londres antes que la pieza más pequeña de su cartera global. Las cuatro minas están siendo derivadas y ofertadas al mercado de Londres igual que la Barrick Gold de África. La oferta pública inicial está en el proceso de ser valorada en un rango de 550 a 650 puntos la acción.

Después que los libros cerraron el 18 de marzo, la Barrick africana puede volverse la compañía minera FTSE 100 más nueva de Londres, ofreciendo a los inversionistas de allí una forma segura de jugar con el oro con el respaldo de una compañía de oro de primer nivel, dice Jonathan Guy de Investec.

La African Barrick IPO responde a las necesidades de sus matrices tanto como a las necesidades del mercado de Londres curiosamente corto de mineros de oro. La producción de oro de la Barrick ha estado bajando desde el 2006. Su problema principal es la necesidad de asegurar que cada onza minada sea reemplazada por una base de reserva en expansión.

La filial, con un equipo de gestión nombrado por la Barrick, es una forma de acelerar el desarrollo de las minas que de otra forma pueden venir de último ya que los financiamientos son manejados desde Toronto. African Barrick entra al mundo con su propio presupuesto, ninguna deuda, US$280 millones (£184 millones) en efectivo y una orden de Aaron Regent, jefe ejecutivo de Barrick, para expandir la producción sea orgánicamente o a través de la adquisición. El objetivo es de un millón de onzas al año para el 2014. Las nuevas cuatro minas de la compañía produjeron 716,000 onzas de oro el año pasado. Pero eso movió fuertemente el dial, dijo un banquero cercano a la compañía cuando se comparó con la producción total del 2009 de la Barrick, de 7.4 millones de onzas.

Perdidos dentro del imperio Barrick, los activos nunca fueron valorados apropiadamente, dice un analista minero de oro de Londres. “El valor que el mercado dio al grupo Barrick para los activos de África fue en orden de una magnitud más pequeña de lo que ellos consiguieron de América del Sur.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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