FINANCIAL TIMES
Presionan regulador por cambio
de reglas de comercio

POR DAVID WIGHTON
EN NUEVA YORK.- La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos está bajo presiones crecientes para que reabra un debate público sobre las reformas propuestas a las reglas de comercio de acciones en EEUU, después que saliera a la luz que sus funcionarios habían cambiado los planes en privado.

Bear Stearns, la firma de títulos de Wall Street, le está pidiendo a la SEC que o bien elimine los cambios “muy significativos”, o que lo haga público y dé más tiempo para opinar. “Creemos que este suceso es muy importante y que no ha sido objeto de un debate público adecuado”, escribió la firma a la SEC.

Las reformas, conocidas como Regulación NMS, tienen profundas implicaciones para los mercados de acciones de EEUU y han sido objeto de intensos debates desde que se publicaron en febrero.

En respuesta a las propuestas, la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) presentó un plan para desarrollar un mercado “híbrido”, que combina su área para  el proceso de subasta tradicional con la ejecución electrónica de los negocios. Los cinco comisarios de la SEC deberían votar sobre las reformas el 15 de diciembre, pero la semana pasada se conoció que las propuestas habían sido revisadas por funcionarios de la SEC.

El cambio, que se conoció primero en el Wall Street Journal, ha generado serias preocupaciones en la NYSE y el Nasdaq, aunque ninguno ha hecho comentarios públicos. De acuerdo con Bear Stearns, parecería requerirse “un cambio significativo” para el plan híbrido del NYSE. “Este nuevo diseño pudiera demorar la entrada en vigor del mercado híbrido”.

Bear Stearns expresó sus preocupaciones de que el cambio también pudiera incrementar la fragmentación del mercado y reducir el incentivo para que los mercados innoven y estimulen la liquidez.

El cambio implica hasta donde los inversionistas deberían recibir el mejor precio por acciones en oferta, en cualquiera de los mercados de EEUU. La proposición original requería que la orden de compra o venta mejor preciada en cualquier mercado individual debería superar una orden menos atractiva en otro mercado.

Sin embargo, una posible segunda orden mejor podría ser ignorada a favor de una menos atractiva en otra parte, mientras esta fuera la mejor orden del otro mercado. Se dice que funcionarios de la SEC están proponiendo ahora que la denominada “protección de precio” debería valer para todos los pedidos emitidos, sin tomar en cuenta su posición en el registro de órdenes de un mercado. Esto determinaría que los mercados dieran a conocer todos los pedidos.

En la propuesta original, la SEC solo hace una mención de pasada a la idea, y cuestiona “si en este momento, sería factible”, a pesar del hecho de que tendría sentido “desde un punto de vista de política”. Este criterio fue repetido por Goldman Sachs, en una carta a la SEC en julio.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION