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Presiones de precios, mientras se acerca lanzamiento Windows 8

<STRONG>FINANCIAL TIMES</STRONG><BR>Presiones de precios, mientras se acerca lanzamiento Windows 8

Hace algunos meses atrás los fabricantes de computadoras estuvieron expresando altas esperanzas de que el lanzamiento del sistema operativo Windows 8 de Microsoft y de nuevas laptops más elegantes de pantalla táctil, proveerán un aumento a sus fortunas.

Pero con la fecha de lanzamiento de Microsoft a solo días y el mercado últimamente saturado con otros nuevos dispositivos, los manufactureros y analistas se están preocupando de que las nuevas laptops y tablets Windows 8 pueden ser demasiado caros para los consumidores.  

Steven Pelayo, director de investigación tecnológica en HSBC de Asia, dice que los altos precios para los nuevos ultrabooks de Windows 8 están presionando contra dos tendencias de largo plazo en tecnología de consumo: las bajas de precios, y el hecho de que las PC son generalmente más baratas que los computadores Apple que se le pueden comparar. 

Las fuentes de la industria estiman que la adición de una “pantalla touch” en una laptop agrega al menos $100 al precio general del aparato, sin embargo es necesario diferenciar a Windows 8 y convencer a los usuarios no sólo de subir su software de categoría, sino de comprar nuevos dispositivos.

Muchos de los nuevos computadores de Windows 8 también son los ultrabooks, delgados notebooks cuyos otros componentes, tales como las cubiertas de aluminio, son más caros que la generación más antigua de hardware.

Campbell Kan, ejecutivo de la división de PC de Acer de Taiwán, dijo este año que la compañía ha tenido que luchar para poder mantener bajos los costos de hardware mientras mantiene también los márgenes. 

Los nuevos ultrabooks Windows 8 S7 de Acer tienen un precio de inicio de $1,400 en el modelo de pantalla touch de 13.3 pulgadas, $200 más que el MacBook Air, similar al de Apple y duplica el precio del de Intel.

Para las tablets también, la mayoría de los nuevos dispositivos de Windows han sido casi tan caros, y algunas veces más que los tablets de Apple que dominan el mercado.

El nuevo Tablet Surface de 32 gb cuesta $499 en EEUU sin un accesorio de cubierta de teclado o $599 con dicha cubierta.

Un iPad Apple con la misma  memoria, pero sin cover, cuesta $599.  Por contraste, Google, con su Nuevo tablet Nexus 7 de $199 ha tratado de vender el hardware tan barato como sea posible y luego beneficiarse de vender el contenido, el mismo modelo que Amazon con su tablet Kindle Fire de $199. 

Se rumora que Apple estaría lanzando una versión más pequeña de iPad en $249, mientras que Google lanzará una versión de $249 de su laptop Chromebook esta semana.

No todas las señales que conducen al lanzamiento de Windows 8 han sido negativas para los fabricantes de computadoras. 

Los manufactureros asiáticos ciertamente se han tornado optimistas sobre la gran cantidad de nuevas órdenes que esperan conseguir durante el resto del año, dice Kirk Yang, analista de Barclays.

No obstante, los embarques de notebooks del mes pasado, mayormente de manufactureros radicados en Asia, aumentaron un 24%, aproximadamente dos veces más rápido que lo usual para septiembre, mientras compañías tales como Acer y HP acopiaron inventario para el lanzamiento de Windows 8, de acuerdo a la data de Barclays.

Intel dijo la semana pasada que más de 140 ultrabooks que usan sus chips estarían disponibles en los próximos meses, más de 40 de los cuales tendrán tecnología de pantalla táctil. 

El fabricante de chips insistió que muchos llegarían a un punto de precio de $699. Más de 20 tablets Windows 8 de Intel, que está también entre los seis principales manufactureros.

“Estamos optimistas respecto a los dispositivos táctiles, la tendencia “touch” es lo máximo y obviamente requerirá un nuevo hardware”, dice Kirk Skaugen, director de negocios de PC de Intel.  “La combinación de una muy grande campaña de mercadeo en torno a los ultrabooks, más una campaña muy grande alrededor de Windows 8 y grandemente enfocada alrededor del touch, conseguirá personas que busquen refrescar sus dispositivos potencialmente mucho antes de lo que ellos habían pensado hacer antes”. 

Otras compañías están optimistas sobre Windows 8 por las oportunidades de romper el molde tradicional del notebook y lanzar nuevos tipos de aparatos portátiles que se puedan combinar entre un notebook y un Tablet. 

Compañías como Sony, Asustek y Lenovo están lanzando dispositivos portátiles. Si esas innovadoras ofertas funcionan, dicen los analistas que las compañías pueden tener éxito al obtener acciones del mercado, aunque las ventas en general sean decepcionantes.

La cifra

100

Dólares se sumaría  al precio general de la laptop de Apple si se le agrega la pantalla touch, estiman las fuentes de la industria, sin embargo es necesario diferenciar a Windows 8 y convencer a los usuarios no sólo de subir su software de categoría, sino de comprar nuevos dispositivos.

Alza  en ventas minoristas falla en señalar gran reactivación

Sarah O’Connor

Las ventas al detalle se elevaron en el tercer trimestre al ritmo más rápido en más de dos años, mientras el creciente desempleo y decadente inflación motivan a comprar más en las tiendas.

Dicho incremento en las ventas contribuirá a salir de las recesión doblemente profunda en el tercer trimestre dicen los economistas, aunque advirtieron que la data no apunta una repentina reactivación.

Las ventas minoritas subieron un 0.6% en términos de volumen entre agosto y septiembre, más del 0.4% que esperaban los economistas. En el tercer trimestre, las ventas aumentaron un 1%, el mayor desde el segundo trimestre de 2010.

El aumento es sólo modesto, y se presenta después de cuatro años de estancamiento en la cantidad de compras de productos al mes. Las cadenas luchan con sus altas rentas y débiles ventas, además de la creciente competencia de los detallistas en línea, han estado cerrando tiendas a un rápido ritmo.

Simon Wells, economista de HSBC, dijo que la combinación de incertidumbre económica y decadentes ingresos reales implica que es posible que los consumidores estén cautelosos. “Una fuerte recuperación guiada por el consumo no está en las cartas y el subyacente crecimiento podría seguir siendo débil, pero positivo”,  dijo.

Las ventas en las tiendas de ropa y zapatos aumentaron un 2% entre agosto y septiembre, con las ventas de internet y productos del hogar también boyantes.

Las ventas en tiendas de computadores y teléfonos subieron un 7.6%, lo cual los economistas especulaban podría ser el resultado de la “fiebre del iPhone 5”.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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