FINANCIAL TIMES
Prestatarios exhortan  cancelar  la deuda externa de Haití

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/14A2B875-D56A-49B7-BBDC-57E2C16B1DFF.jpeg

HARVEY MORRIS, BENEDICT MANDER Y  ROBIN KWONG 
New York,  Caracas y  Taipei

Los prestatarios de Haití instaron a cancelar su deuda extranjera pendiente ya que los ministros de los prominentes países internacionales donantes se reunieron en Montreal para considerar los primeros pasos hacia la reconstrucción del país.

Jean-Max Bellerive, el primer ministro haitiano, dijo a los ministros, incluyendo a Hillary Clinton, la secretaria de estado de Estados Unidos, que su país necesitaría “más y más y más para poder completar la labor de reconstrucción” luego del terremoto.

Lawrence Cannon, ministro extranjero canadiense y anfitrión de la conferencia, dijo que el objetivo era establecer un “visión clara y común para una rápida recuperación y la reconstrucción de Haití a largo plazo”, y esa reunión era el primer paso.

El Paris Club de países acreedores, el cual incluye a E.U., Canadá, Gran Bretaña y Francia, ya han dicho que acelerarían la cancelación acordada el pasado julio, de una deuda de $215 millones, parte de alrededor de $1 millardo que debe Haití.

Pero el gobierno queda en deuda para otras instituciones crediticias, incluyendo el Banco de Desarrollo Interamericano, al cual le debe $440 millones, además de Venezuela y Taiwán.

El año pasado, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional aprobaron $1.2 millardos de deuda de ayuda para Haití después que sufrió el impacto de un ciclón y de motines por los altos precios de los alimentos provocados por la caída del gobierno.

Hugo Chávez, el presidente venezolano, ha estado al frente de la crítica en Latinoamérica respecto del rol central de la milicia de E.U. en enfrentar la crisis haitiana.

Hasta el momento, Venezuela ha enviado varias toneladas de alimentos y suministros hacia Haití, así como también 225,000 barriles de gasolina y gasoil, suficiente para generar cerca de la electricidad de un mes.

No obstante, la deuda ha sido proyectada sobre la habilidad de Venezuela de cancelar la deuda de $295 millones de Haití, dado el precario estado de sus finanzas. La consultora de nombre Ecoanalitica, la cual está radicada en Caracas, pronosticó que la deuda pública de Venezuela casi se duplicaría entre el 2007 y el 2010, hasta $118 millardos, o cerca de un 44% del producto interno bruto.

Taiwán, que se le deben $90 millones de acuerdo al FMI pero que no asistió a la reunión de Montreal, es el segundo prestatario bilateral más grande de Haití.

Ma Ying-jeou, presidente de Taiwán, dijo la semana pasada en relación a la cancelación de la deuda, que él había ya solicitado al ministro extranjero que condujera las reconsideraciones necesarias para ayudar a Haití a pasar a través de tiempos tan difíciles”.

Oxfam, la institución benéfica radicada en Reino Unido, instó a los ministros, no solamente a cancelar la deuda de Haití, sino también a dar apoyo directo a las pequeñas empresas y agricultores, además de asegurar que la ayuda llegue a las áreas pobres.

Las claves

1.  Deudas Haití

Ministros de varios países piden cancelar deuda externa de Haití.

2.  Objetivo

El objetivo es  establecer un visión clara y común para una rápida recuperación y la reconstrucción de Haití a largo plazo.

3.  Deuda FMI y BID

El año pasado, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional aprobaron $1.2 millardos de deuda de ayuda para Haití después que sufrió el impacto de un ciclón y de motines por el alto precio de los alimentos.

Detallistas de EEUU pronostican 2.5% de aumento  ventas

Esperan que señales positivas ayuden a este sector

Jonathan Birchall.  New York. Las ventas al detalle en Estados Unidos están puntualizadas a rebotar este año, de acuerdo al grupo industrial de la Federación Nacional de Detallistas.

La Federación dijo que esperaba que “señales positivas” provenientes del mercado inmobiliario y de los niveles de empleo, fortalecieran la confianza en el consumo a lo largo del año.

Ésta pronostica un 2.5% de aumento en las ventas al detalle para el 2010, excluyendo los gastos en vehículos, gasolina y restaurantes, comparado con un 2.5% de caída el año pasado. Rosalind Wells, jefe economista dijo, que los compradores esperaban “continuar siendo frugales con el gasto discrecional”, pero los detallistas comenzarían a beneficiarse de inventarios más reducidos en los 18 meses de demanda de consumo contenida”.

Mientras continuemos viendo señales de mejoría en la economía de Estados Unidos en el 2010, el sentimiento general comenzará a elevarse, abriendo paso a ligeros aumentos en el gasto del consumidor”, expreso.

Otras contribuciones positivas vendrán del comercio, especialmente de las fuertes exportaciones, un giro en el ciclo de inventario y el gasto gubernamental federal.

La Federación también espera que el gasto del consumidor continúe detrás del crecimiento general, a medida que las familias pagan sus niveles de deudas.

Las ventas de temporada de noviembre a diciembre estuvo en un alto extremo de expectativas conservadoras, por encima de un 1.1% de acuerdo a la FND contra su pronóstico de un 1% de caída.

La mayoría de los principales detallistas de Estados Unidos dicen que están manteniendo un enfoque conservador para los niveles de inventario y los planes de expansión, enfocando la inversión en la mejora de los retornos de las tiendas existentes.

Gregg Steinhafel, jefe ejecutivo de Target, la tienda de descuentos, dijo a los inversionistas la semana pasada, que “están todavía considerando las ventas de forma más cuidadosa de lo que lo hicieron una vez”.

Inversionistas en deudas de empresas insolventes asumen más riesgos

Nicole Bullockin

 New York

 Los que invierten en deudas de empresas insolventes tendrán que hacer más “prospección” en el 2010 para hacer dinero, debido a que la amplia recuperación del año pasado los ha dejado con menos oportunidades, de acuerdo a la última encuesta emitida.

Es una reversa dramática desde hace un año atrás cuando los mercados financieros estuvieron generalmente deprimidos y la deuda estuvo comerciándose a muy considerables descuentos.

“No hay grandes ofertas”, dijo Michael Eisenband de FTI Consulting, el cual condujo la encuesta sobre la deuda norteamericana junto con Debtwire, Binhham McCutchen y Macquarie Capital. 

Las estrategias retornaron a cerca de un 30% el año pasado, de acuerdo a un índice del Hedge Fund Research, pero los observadores creen que muchos inversionistas obtuvieron mucho más.

La encuesta de 100 inversionistas de deudas de empresas insolventes, incluyendo directores de fondos de cobertura, servicios de comercio de marcas registradas y otros manejadores de activos, mostraron una profunda segmentación en asuntos claves tales como el nivel futuro de las tasas de mora y el momento pico del auge de la reestructuración.

Los que planean incrementar su inversión en deuda de empresas insolventes en el 2010 cayeron a un cuarto de los respondientes, desde los dos tercios de encuestados en el 2009. Casi la mitad de los respondientes están focalizando retornos de más de 15por ciento , pero un notable 31 por ciento dijo, que no esperan que el rendimiento este año pase el 8 por ciento  Los inversionistas esperan obtener enormes retornos que aumentarán su toma de riesgos. 

 Dos áreas en el centro del “boom” crediticio, la inmobiliaria, particularmente la comercial, y la de deudas de segundo embargo preventivo, fueron elegidas como las más atractivas para el 2010.

 Las inversiones en deuda de segundo embargo preventivo tienen una segunda reclamación prioritaria sobre los activos o garantías, y son pagados después del primer embargo.

Michael Eisenband

“No hay grandes ofertas, a principios del 2009, la gente estaba muy nerviosa de que los precios estaban artificialmente bajos”, dijo Michael Eisenband de FTI Consulting, el cual condujo la encuesta sobre la deuda norteamericana.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA