FINANCIAL TIMES
Preste atención a sirenas para terminar obsesión con  austeridad

<STRONG>FINANCIAL TIMES</STRONG><BR>Preste atención a sirenas para terminar obsesión con  austeridad

Fue disfrazado como un apéndice técnico, pero se convirtió en un acto de insurrección. El Fondo Monetario Internacional ha publicado los resultados de un estudio, el cual muestra que el impacto de la política fiscal sobre el crecimiento es más alto que lo anteriormente estimado.

La conclusión política de un gran multiplicador fiscal es obvia: excesiva austeridad conlleva a la auto-derrota. Esto debe terminar. Uno debe estar claro sobre lo que dice esta declaración, y lo que no.

El FMI no dice que la austeridad sería muy difícil, muy injusta, que causaría demasiado malestar en el corto plazo y que afectaría más a los pobres que a los ricos. Este dice simplemente que la austeridad no puede lograr su objetivo de reducir la deuda dentro de una cantidad de tiempo razonable.

El artículo técnico hace dos observaciones. La primera es que la mayoría de los multiplicadores fiscales estándar que son usados en modelos ordinarios de pronóstico, incluyendo el propio del FMI, son de aproximadamente 0.5.

Eso implica que cada dólar adicional o euro en el reducido gasto público, la economía se contrae por 50 centavos. Eso no es una suposición realista para un tiempo como este.

Incluso la intuición nos dice que el multiplicador debe ser al menos uno, simplemente porque la contracción fiscal no es compensada por tasas de interés más bajas. Nadie obtiene la holgura causada por la austeridad.  La segunda observación es que la mayoría de los modelos de pronosticación subestima el multiplicador por 0.4 a 1.2. Esto implica que debe estar en un rango entre 0.9 y 1.7.

El estimado para la eurozona periférica está más cerca del extremo más alto de este rango. Así que, permítanos asumir que es de 1.5.  Eso significa que un ajuste fiscal de un 3% del producto interno bruto se traduciría en una contracción del producto interno bruto de 4.5%.

Esto es aproximadamente lo que España necesita hacer para lograr su objetivo fiscal para el próximo año.

De ese modo el multiplicador le dice qué tipo de recesión España puede esperar. Y nos dice que el pronóstico del gobierno español de un 0.5% de baja en el producto interno bruto en el 2013 es delirante. 

¿Cuáles son las implicaciones políticas de este análisis? Como mínimo, uno esperaría que este persuada a las autoridades europeas de cambiar de una búsqueda incesante e inútil de déficits nominales a un objetivo estructural.

Si ellos sólo hicieran esto, lo cual yo creo no esté lo suficientemente cerca, ellos al menos terminarían con el círculo vicioso donde los gobiernos tienen que acumular un programa de austeridad sobre otro simplemente para cumplir con un objetivo arbitrariamente nominal; uno que no tiene ninguna otra justificación intrínseca de que este exista.

Uno podría ir más allá de esto si uno asume la histéresis, la idea de que la recesión causará un daño a largo plazo que no será reversado en una recuperación posterior.

Por ejemplo, en el caso de que el desempleo cíclico se vuelva estructural. Italia recientemente reportó que la tasa de empleo femenino en el sur ha bajado de vuelta a los niveles de 2004.

Cuando una década de esfuerzos para incrementar el empleo de mujeres se reversa por una simple recesión, entonces usted tiene histéresis.

En un reciente documento, los economistas Brad DeLong y Lawrence Summers comenzaron con la observación de que el multiplicador fiscal incrementa cuando la política monetaria llega al límite cero.

Entonces ellos agregaron el efecto histéresis, e hicieron un número de razonables suposiciones sobre el estado del mundo y encontraron que el gasto de estímulo puede convertirse en autofinanciamiento.

El corolario es que la austeridad se convierta en auto-derrota. En otras palabras: la austeridad se vuelve la causa de una crisis de deuda en deterioro. 

El FMI no llega tan lejos. Pero incluso las aserciones más modestas que surgieron del análisis del FMI han llegado casi como un shock para los europeos, los que reaccionaron con profunda irritación en Tokio la semana pasada.

Ellos dijeron que “no era útil” que el FMI se atreviera a desafiar el consenso pro-austeridad, dado cuán difícil fue lograrlo en primer lugar.  Esto deja la pregunta: ¿por qué el FMI lo hace? Supongo que es que el FMI debe haberse dado cuenta de que la política actual no está funcionando.

El FMI ha planteado una pregunta importante, y merece el crédito por hacerlo, especialmente cuando esto implica autocrítica. Por supuesto, nadie está bajo ninguna ilusión de que la eurozona volcará sus políticas como un resultado de un análisis econométrico.

Como los grupos de frustrados economistas europeos saben demasiado bien, los análisis macroeconómicos en general no juegan un rol en la creación de las políticas en la eurozona.  Lo más que uno puede esperar del desafío del FMI es que pueda cambiar la discusión en el largo plazo.

No tendrá impacto sobre el año fiscal 2013. Los legisladores europeos están paranoicos sobre su credibilidad, y yo espero que se aferren a la austeridad hasta el amargo final, en el momento de la implosión política.

La era de la iluminación económica llegará eventualmente, pero todavía no. Usted podría decir que esto es altamente simbólico y que todo esto sucedió en Japón.

Desafortunadamente, estamos cometiendo errores políticos más profundos en comparación con los que cometieron los japoneses en los años 90. A menos que prestemos atención al consejo del FMI, nuestra experiencia será peor.

La cifra

5 por ciento. Podría bajar el Producto Interno Bruto (PIB), según  el pronóstico del gobierno español en el 2013, lo que es delirante. ¿Cuáles son las implicaciones políticas de este análisis? Como mínimo, uno esperaría que este persuada a las autoridades europeas de cambiar de una búsqueda incesante e inútil de déficits nominales a un objetivo estructural.

Impuestos expatriados altamente remunerados suben 23%

Vanessa Houlder

La recaudación tributaria de las investigaciones de expatriados altamente remunerados y que trabajan en Gran Bretaña ha aumentado un 23% en los pasados dos años llegando hasta £117.2 millones, en una señal de que los asuntos financieros de los banqueros internacionales y directores de fondos de protección están bajo más escrutinio.

El rendimiento de conformidad generado por el equipo de expatriados de HM Revenue & Customs aumentó desde £94.9 millones en el 2009-10, de acuerdo a la data desde una libre solicitud de información desde Pinsent Masons, la firma de abogados internacional.

Este incrementó un 6% desde £110.8 millones en el 2010-11. Ray McCann de Pinsent Masons dijo: “HMRC está realmente tomando medidas enérgicas sobre los expatriados que son altamente pagados, la mayoría de los cuales están trabajando en bancos de inversión y fondos de protección”.

El aumento del rendimiento, entre los decrecientes bonos y empleos de City, mostraron los esfuerzos que Revenue estaba poniendo en las investigaciones,  dijo McCann. 

Revenue dijo que las cifras que respaldaban su estrategia de enfocarse en los casos es posible que produzcan un rendimiento más alto.

“Enfocamos nuestros recursos de conformidad donde hay el mayor riesgo de pérdida de impuestos.

Como muestran estas cifras, esta estrategia está demostrando ser altamente efectiva y asegura que los expatriados paguen el impuesto correcto en EEUU, en la misma forma como todos los demás que viven aquí”.

La unidad de expatriados se centra en los asuntos fiscales de “non-dom”, empleados normalmente extranjeros que trabajan para una compañía internacional en Gran Bretaña bajo contratos no disponibles si ellos fueran reclutados en dicho país. Sus tarifas fiscales están sujetas a complicadas normas sobre las remesas, el movimiento de sus fondos desde un país a otro.

Las claves

1.  Recaudación

 La recaudación tributaria de las investigaciones de expatriados altamente remunerados y que trabajan en Gran Bretaña ha aumentado un 23% en los pasados dos años, llegando hasta £117.2 MM.

2.  Señal

El aumento es una señal de que los asuntos financieros de los banqueros internacionales y directores de fondos de protección están bajo más escrutinio.

 3.  Esfuerzos

 El aumento del rendimiento, entre los decrecientes bonos y empleos de City, mostraron los esfuerzos que Revenue estaba poniendo en las investigaciones, dijo McCann.
VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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