FINANCIAL TIMES
Productores preocupados por caída ventas de autos chinos

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PATTI WALDMEIR
EN SHANGHAI. El crecimiento en el mercado de autos chinos ha disminuido más rápidamente de lo esperado en los meses anteriores, y preliminarmente las informaciones sugieren que las ventas de automóviles correspondientes al mes de agosto han caído tanto como un 10% durante el año.

Las señales de una depresión peor de lo esperado en el mercado de automóviles chinos, llega en un momento en que General Motors y otros atribulados fabricantes de coches, están contando con el crecimiento en China para poder amortiguar el efecto de los problemas en el mercado de E.U. 

Rick Wagoner, presidente y jefe ejecutivo de GM, dijo a Financial Times el mes pasado, que esperaba que los mercados emergentes contribuyeran en un 80% con el crecimiento de la industria global de autos durante los próximos cinco años, y que estaba particularmente optimista respecto de China, el segundo mercado más grande de GM. 

Lehman Brothers dijo en un reporte de investigación la semana pasada, que las ventas de carros de pasajeros en China cayeron un 10% hasta el mes pasado, debido a las Olimpiadas de Beijing y el debilitamiento de la confianza del consumidor que mantuvo a los compradores fuera de las exhibiciones de vehículos.

JD Power, la consultora automovilística, dijo que un 80% de los comerciantes de vehículos chinos que esta encuestó, dijo que las ventas han caído en los tres meses hasta agosto respecto del trimestre anterior. Esta sería la primera vez que las ventas han caído en una base mensual desde el 2005.

John Bonnell, jefe pronosticador de JD Power en China, dijo que era todavía muy temprano para predecir la magnitud de la depresión de agosto, hasta que las cifras oficiales fueran emitidas la semana próxima.

No obstante, él agregó, “que cualquier tipo de contracción sería una sorpresa”. Todavía no estaba claro si una posible depresión sería sólo el efecto temporal de las Olimpiadas. “Es que todo está entrando en depresión, o es que la gente sólo está tomando una pausa para ir a las Olimpiadas?”

JD Power redujo su pronóstico del crecimiento de las ventas del 2008 a un 10%, luego de varios años de crecimiento de dos dígitos. Pero  Bonnell expreso que hubo una oportunidad de que en el 2008 se viera poco o ningún crecimiento en las ventas de automóviles chinos.

Baosteel, la fábrica de acero chino, ha citado la debilidad en el sector automovilístico chino como uno de los principales factores detrás de una reciente disminución en la demanda del acero. Baosteel indicó que las ventas de autos pueden recuperarse en el cuarto trimestre, por razones de temporada.

Lehman Brothers dijo, que esperaba una “recuperación razonable de la demanda entre septiembre y octubre”, pero predijo que las ventas de autos quedarían “mediocres por el resto del 2008 y posiblemente a inicios del 2009”.

Las claves

1. Bajo expectativas

Desgraciadamente para los fabricantes de automóviles como General Motors, Toyota, Nissan entre otros muy conocidos, la depresión en el mercado chino llega cuando estos esperaban amortiguar el efecto  de los problemas en el mercado de E.U.

2.  Pueden mejorar ventas

Las expectativas de Lehman Brothers es de que haya una “recuperación razonable de la demanda entre septiembre y octubre”, pero predijo que las ventas de autos quedarían “mediocres por el resto del 2008 y  quizás en  el   2009”.

Pagar en efectivo  reduce la cantidad de gastos

Emma Byrne

EN LONDRES. Si quieres gastar menos, usa efectivo, confirman las actuales investigaciones. Los sicólogos llevaron a cabo cuatro estudios por separado, referentes a cuánto la gente gasta en sus tarjetas de crédito y en vales, en comparación con los gastos en efectivo. Los resultados, que fueron publicados en el Journal de Sicología Experimental: Aplicados, mostraron que los participantes gastaron el dinero en efectivo mucho más cuidadosamente que otras formas de pago.

Los autores, Priya Raghubir de la Universidad de New York y Joydeep Srivastava de la Universidad de Maryland, clasificaron los métodos de pago desde más transparente (efectivo) a menos (tarjetas de crédito y vales). Los autores quisieron evaluar si “las formas de pago menos transparentes tienden a ser tratadas como dinero de juego y de ahí que sean gastados más fácilmente”.

Los autores detallaron sus hallazgos, diciendo que “mientras más transparente era la forma de pago, más grande era el dolor al pagar” y por ende había más control al momento de hacer cualquier desembolso.

El estudio fue disfrazado como un ejercicio de investigación de mercado. Este estuvo basado en situaciones de la vida diaria de las personas como ir a un restaurante, comprar en el supermercado,  planear la compra  de celebración, se demostró que los que pagaban en efectivo se limitaban a lo que tenían.

Unilever rompe tradición al buscar jefe fuera de la compañía

E. Rigby, H. Simonian y T. Braithwaite

Recientemente, Unilever rompió con una tradición de alrededor de 80 años de designar personas con experiencia al frente de la multinacional, cambiando por una persona de afuera para la sucesión de Patrick Cescau como jefe ejecutivo.

Dejando pasar a cuatro incuestionables candidatos internos, Michael Treschow, presidente, decidió contratar a Paul Polman, un alto ejecutivo de Procter & Gamble y Nestlé, para asumir el cargo de Cescau.

“No es que nuestros candidatos internos no son Buenos”, dijo  Treschow a Financial Times. “Pero de tiempo en tiempo tu evalúas las aguas y nosotros tuvimos la oportunidad de asegurarnos de que buscaríamos lo mejor, y encontramos a alguien con excepcional experiencia y calidad”.

Treschow expreso  que la decisión de traer a alguien externo fue un caso único, antes que un nuevo cambio de pensamiento, e insistió en que Polman, un holandés de 52 años de edad, no entraba para revolucionar Unilever o para cambiar su dirección.

“Estamos cómodos con eso porque no hay la necesidad de hacer cambios dramáticos”, añadió el presidente.

Pero los analistas dijeron que el movimiento fue significativo y puede señalar el periodo de mayor dinamismo en la compañía anglo-holandesa de bienes de consumo.

“La decisión de tener una designación de afuera es una manifestación clara de que el consejo siente que se necesita más cambio y alguien externo está mejor dispuesto para hacer eso”, manifestó Julián Hardwick, analista en ABN Amro.

“Es también un reconocimiento de que el rendimiento no está donde debe estar”, agregó.

Las claves

1.   Nuevo jefe ejecutivo

Paul Polman un alto ejecutivo de Procter & Gamble y Nestlé, para asumir el cargo de Patrick Cescau como jefe ejecutivo.

2.   Cambio puede ser bien

Algunos analistas ha manifestado que esta rotura en las tradiciones de Unilever puede ser un movimiento muy  significativo y puede señalar el periodo de mayor dinamismo en la compañía anglo-holandesa de bienes de consumo.

Microsoft reduce precio de Xbox para enfrentar a sus rivales

Chris Nuttall

EN SAN FRANCISCO. Microsoft está reduciendo el precio de su Xbox 360 en E.U., minando el Wii de Nintendo, y ofreciendo la consola más barata de la próxima generación. Su movimiento llega por delante de la crucial temporada de ventas de días festivos, y sigue en un tercer lugar según las últimas cifras de las ventas mensuales de E.U., detrás del Wii y el PlayStation 3 de Sony. 

Microsoft también anunció una reducción de los precios de cerca de un 30% para el Xbox en Japón durante ésta semana. Las ventas han sido lentas allí y la consola ha arrastrado gravemente a sus rivales Sony y Nintendo. Microsoft dijo que esta reduciría el precio de la consola básica de 360 Arcade, por un 29%, la cual no ofrece un disco duro, desde $279.99 hasta $199.99, en E.U. Esta quebrantará el Wii, el cual se ha vendido por $249.99 desde su lanzamiento.

Su consola, que posee un disco de 60 Gb, será vendida al detalle a $299.99, incluyendo una reducción de $50, haciéndolo $100 más barato comparándolo con el PlayStation 3.

La cifra

30% es la reducción  que ha realizado Microsoft al Xbox 360 para poder competir con el Wii de Nintendo y el PlayStation 3 de Sony.

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