FINANCIAL TIMES
Pronóstico del FMI ve malestar a largo plazo en la economía

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Pronóstico del FMI ve malestar a largo plazo en la economía

Chris Giles
Londres
 
Un Fondo pesimista ha marcado las perspectivas de las economías avanzadas por años.

 El Fondo Monetario Internacional ha planteado una pregunta que podría provocar temor en el corazón de los ministros financieros: ¿Persistirá la actual depresión global más allá del próximo par de años? Si la respuesta a dicha pregunta presentada en la Perspectiva Económica Mundial es sí, esto indica que el potencial para el crecimiento, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, ha sido permanentemente dañado.

La gente será más pobre de lo que se esperaba y los déficits más difíciles de cerrar.  El FMI dio su propia opinión: “La respuesta depende de si los legisladores de la política europea y los de EEUU manejan proactivamente sus desafíos económicos a corto plazo”. 

Al hacer esta evaluación condicional, sin embargo, el Fondo estuvo tirando sus golpes, pues ya ha marcado la tasa potencial de crecimiento de las grandes economías avanzadas por muchos años. 

Un análisis de Financial Times de los últimos 18 pronósticos de la Perspectiva Económica Mundial desde el 2003 muestra una clara tendencia hacia un incrementado pesimismo respecto la perspectiva del crecimiento potencial para el grupo G7 de economías avanzadas.

Antes de que la crisis afectara, el FMI creyó en abril de 2007, por ejemplo, que la economía de EEUU podría sosteniblemente crecer a la tasa de sólo un 3% al año; ahora piensa que la economía más grande del mundo es afectada con tasas de crecimiento sostenibles de sólo un poco por encima del 2% en el mediano plazo.

La tasa de crecimiento sostenible de Reino Unido ha bajado desde alrededor de un 2.7% hasta un 1.7%, según cree el Fondo; la tasa sostenible de Japón también ha disminuido un punto porcentual desde 1.7% hasta 0.7%; la tasa sostenible de Italia ahora ha descendido hasta el estancamiento, con declives absolutamente similares en Francia y Canadá.

 Sólo Alemania, a los ojos del FMI, tiene una tasa similar de crecimiento sostenible hoy como antes de la crisis. Aunque una tasa de crecimiento potencial modesto por debajo de un 1.5 por ciento. 

Para algunos países, la evaluación del FMI del crecimiento potencial es consistente con la de las autoridades locales. En EEUU, la Oficina Presupuestaria Congresional, por ejemplo, asume un 2.2% de tasa de crecimiento potencial para el 2012-22. Pero en otros, los números del FMI son más pesimistas. 

En Reino Unido, la Oficina Independiente para la Responsabilidad Presupuestaria se ha aferrado a su evaluación de que la economía puede crecer a una tasa anual de 2.3% sin provocar presiones inflacionarias.

El crecimiento potencial de la producción en cualquier año se deriva del nivel de crecimiento, ya sea en el pasado o de un pronóstico, y desde el cambio del estimado del FMI de la capacidad disponible.

Si el crecimiento ha sido bajo, pero el grado de holgura en la economía se ha ampliado significativamente, este toma la opinión que la expansión podría haber sido considerablemente más alta sobre una base sostenible.

Por el contrario, si la capacidad disponible no aumenta cuando hay debilidad, el crecimiento potencial ha sido perjudicado.

 Esta medida crucial está determinada por la fuerza laboral disponible, reservas de capital y la productividad de los trabajadores.

En países donde el número de personas en edad laboral está disminuyendo, ya sea debido a las demografías, el retiro temprano o la baja participación femenina, como es el caso de Japón, los políticos lucharán por retener tasas razonables de expansión sostenible.

En países que están experimentando rápidos aumentos de productividad, como China, el crecimiento será alto incluso sin grandes aumentos en la fuerza laboral.

En la Perspectiva Económica Mundial, el Fondo citó desilusionados trabajadores saliendo de la fuerza laboral, bancos que tratan desesperadamente de reducir su deuda pendiente y los altos niveles de deuda privada y pública cuando las razones que “podrían implicar nuevas crisis de inestabilidad y crecimiento generalmente bajaron”. 

Cuando el FMI puso en claro en la Perspectiva, que no solamente los países del G7 son vulnerables a un más bajo crecimiento potencial de la producción que se esperaba.

Habiendo sido demasiado optimistas sobre la expansión en Brasil, China, la India, el FMI también ha tomado un cuchillo para el crecimiento potencial a mediano plazo de estas economías.

“Puede haber más por venir”, agregó el reporte. Pero en otras economías emergentes más pequeñas en Asia y Latinoamérica, el Fondo se ha vuelto más optimista sobre el espacio para el crecimiento. Estos son los resquicios de esperanza para otra gran nube sobre la economía global.

Las claves

1.  Incremento pésimo

Un análisis de Financial Times de los últimos 18 pronósticos de la Perspectiva Económica Mundial desde el 2003 muestra una clara tendencia hacia un incrementado pesimismo respecto la perspectiva del crecimiento potencial para el grupo G7 de economías avanzadas.

2.  Crecimiento EEUU

El Fondo  ahora piensa que Estados Unidos, la economía más grande del mundo, es afectada con tasas de crecimiento sostenibles de sólo un poco por encima del dos por ciento en el mediano plazo.

Recuperación económica está “sin salida”

Chris Giles

Londres

La recuperación económica mundial está “sin salida” con una amenaza significativa de caer nuevamente en una recesión global, según muestra el último índice Brookings Institution-Financial Times, a pesar de los mejores esfuerzos de los bancos centrales del mundo por aumentar la demanda. 

A medida que Estados Unidos entra en las etapas finales de la elección presidencial, la mayor economía del mundo es el único punto de atención fuera de los mercados financieros.

La data económica y los indicadores de confianza se han deteriorado desde la primavera a lo largo del resto de las economías desarrolladas y las emergentes que componen el Grupo  20

El índice Tiger (Tracking Indices for the Global Economic Recovery – Seguimiento de Índices para la Recuperación Económica Global) pronostica una sombra sobre las reuniones anuales de esta semana del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Tokio, mientras los ministros financieros del mundo y los banqueros centrales luchan por encontrar formas para generar crecimiento auto-sostenido.

 El deterioro en los datos concretos y el sentimiento han obligado a los pronosticadores económicos a bajar sus estimados de crecimiento este año y el próximo.

Una fuga de los detallados pronósticos del FMI muestran al Fondo disminuyendo su pronóstico de crecimiento global de 2012 hasta 3.3% desde 3.4% en julio y reduciendo otros 0.3 puntos porcentuales de su pronóstico de julio de 3.9% para el 2013.

 El profesor  Eswar Prasad de Brookings Institution dijo que “La recuperación económica global está sin salida, maltratada por los conflictos políticos dentro y entre los países, la falta de acciones políticas decisivas, y los gobiernos en la habilidad de enfrentar los problemas profundamente arraigados tales como las insostenibles finanzas públicas que están sofocando el crecimiento”.

El índice Tiger muestra impulso en la economía global a pesar de la disipación de la acción por la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra para impulsar la recuperación.

Esto combina las medidas de real actividad económica, variables e indicadores financieros de confianza, de acuerdo al grado en el que ellos se moverán arriba o abajo al mismo tiempo. Usando métodos estadísticos sofisticados, se pueden capturar los co-movimientos de la data medida sobre una base muy diferente y a lo largo de muchos países. 

Zoom

Tendencia a  bajar

Las acciones para propulsar la baja han impedido que los mercados financieros se unan a la tendencia a la baja, no obstante, con el componente financiero del índice registrando su posición más fuerte en septiembre desde junio de 2011.  También se produjo un indicador separado para las economías afectadas de Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España.

 La crisis

Sólo Irlanda entre estos cinco países ha evitado un fuerte descenso hacia los niveles vistos por última vez durante la crisis económica y financiera de 2008-09. “En ausencia de una gama más amplia de decisivas medidas políticas, incluyendo el sistema financiero fiscal y reformas estructurales necesitadas en muchos países, la economía mundial puede pronto estar fuera de combate”, dijo.

 VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas