FINANCIAL TIMES
Pronóstico   huracanes   favorece tendencia a la baja del petróleo

FINANCIAL TIMES<BR>Pronóstico   huracanes   favorece tendencia a la baja del petróleo

EMIKO TERAZONO
Los pronosticadores climáticos influyentes de la Universidad Estatal de Colorado han pronosticado por debajo de la actividad promedio para los huracanes de este verano en el Atlántico, un desarrollo potencialmente bajista para el petróleo del Intercambio West Texas y del Brent, así como para el gas natural y los futuros del jugo de naranja

 William Gray y Phil Klotzback de la Universidad Estatal de Colorado, que son inversionistas de materias primas vigilados muy de cerca, dijeron que ellos esperaban probabilidades por debajo del promedio para que huracanes mayores tocaran tierra en la costa de los Estados Unidos y en el Caribe.

Los huracanes han tenido significativa influencia en los mercados de materias primas en los últimos años. 

Katrina, el huracán que devastó a Nueva Orleans en el año 2005, y el Rita en el mismo año, forzaron a cierres de la producción de gas natural y de petróleo y la actividad de refinería en la costa de EEUU del Golfo de México, enviando los precios energéticos fuertemente más altos.

Los huracanes Charley, Frances y Jeanne en el 2004, y el Wilma en el 2005 infligieron daño permanente sobre la industria de cítricos de la Florida, ayudando a elevar los futuros del jugo de naranja.

El informe de la Universidad Estatal de Colorado dice que la combinación de un Atlántico tropical frío y el desarrollo potencial de El Niño, el fenómeno climático que trae sequedad a Australia y al sudeste asiático, así como condiciones más húmedas en Sudamérica, señalan una actividad de huracanes por debajo del promedio.

De las cinco estaciones con actividad de huracanes menores de lo normal desde el 1995, cuatro de ellas han sido durante los años de El Niño en 1997, 2002, 2006 y 2009.

El pronóstico para el 2012 es bajista para las materias primas expuestas a los huracanes y le sigue a la temporada relativamente activa del 2011, que observó cuatro huracanes que llegaban a la más destructiva categoría, aunque ninguno afectó el rico en petróleo Golfo de México.  Pero el reporte de este año, alerta a los residentes costeños “que sólo se requiere un huracán que toque tierra para que sea una temporada activa”, para las personas en áreas afectadas.

El reporte pronostica una probabilidad de un 42% de al menos un huracán de fuerza destructiva tocando tierra en la costa de EEUU completa, en comparación con un promedio de 52% del pasado siglo.  Para la costa este de Estados Unidos, dicho reporte puso la cifra de un 24 por ciento comparado con un promedio de un 31%, mientras que la cifra para la Costa del Golfo fue de un 24% en comparación con un promedio de un 30%.  La firma consultora Tropical Storm Risk Inc, radicada en University College, Londres, dijo que estaba actualizando sus pronósticos para el año y que era posible que predijera cerca del promedio o posiblemente por debajo del promedio para la temporada de huracanes del Atlántico. 

Las claves

1.   Alerta  residentes  costas  

 Este año se alerta a los residentes costeños “que sólo se requiere un huracán que toque tierra para que sea una temporada activa”, para las personas en áreas afectadas.

2.  Otros pronósticos

El reporte pronostica una probabilidad de un 42% de al menos un huracán de fuerza destructiva tocando tierra en la costa de EEUU completa, en comparación con un promedio de 52% del pasado siglo. Para la costa este de Estados Unidos, dicho reporte puso la cifra de un 24% comparado con un promedio de un 31%.

Fuerte depresión en crecimiento de empleos de EEUU

James Politi y Robin Harding

Washington y Nueva York

El ritmo de creación de empleos en Estados Unidos se desaceleró fuertemente en el mes de marzo, reviviendo las dudas sobre la salud de la recuperación de la economía estadounidense y dando un impulso a la campaña de reelección del presidente Barack Obama. 

Los empleadores generaron 120 mil nuevas posiciones el mes pasado, por debajo de los pronósticos de los economistas de 205 mil y la tasa más débil de formación nominal desde el pasado octubre.    La tasa de desempleo bajó de 8.3% a 8.2%, pero esa mejoría fue el resultado de un declive en el número de personas en la fuerza laboral como en los desalentados trabajadores sin empleo que se dieron por vencidos en la búsqueda por empleo.

Las señales de desvanecimiento del impulso tomaron a los mercados por sorpresa y fueron proyectadas por los oponentes de Obama frente a las elecciones de noviembre. Los futuros del S&P bajaron 15.3 puntos para llegar hasta 1,374 en una breve temporada de días festivos, después de la peor pérdida semanal desde mediados de diciembre durante el comercio del jueves.

El rendimiento sobre las notas de la Tesorería disminuyó 12 puntos base hasta 2.05%, mientras que el dólar se alivió 0.2% sobre una base sopesada internacionalmente, con inversionistas más confiados en que la Fed extenderá sus esfuerzos de compra de bonos mas allá de junio. 

La campaña de Obama depende de fuertes cifras económicas. Comentando sobre la data, él se enfocó en la creación de empleos, incluso si esta fuera más débil que los meses anteriores. Es claro para todos los estadounidenses que habrán altibajos a lo largo del camino, y que tenemos mucho más trabajo por hacer, él dijo.

Pero Mitt Romney, el favorito para la nominación republicana, dijo que los números describen un estancamiento en el mercado de empleos. Millones de estadounidenses están pagando un alto precio por las políticas económicas del presidente Obama, y más y más personas se están desmotivando tanto que salen totalmente de la fuerza laboral,  dijo. Es cada vez más claro que la economía de Obama no está funcionando y que después de tres años en el puesto las excusas del Presidente se han agotado.  Los economistas alertaron contra leer demasiado las cifras de empleos del mes que hasta el momento emergieron de lo que había parecido una tendencia estable.   

Burger King  cotizaría en la bolsa y se enfrentaría  McDonald’s

Alan Rappeport

 Nueva York

La guerra de las hamburguesas de Estados Unidos  está candente, con Burger King declarando que comenzará a cotizar en la bolsa una vez más y fijar sus vistas en McDonald’s, la cadena de restaurants más grande del mundo.

 Burger King sorprendió a los analistas e inversionistas en los últimos días cuando anunció que menos de dos años después de haber sido absorbida por 3G Capital, venderá  29% de participación a un grupo liderado por Bill Ackman, inversionista-activista que maneja el fondo de protección Pershing Square. 

El vehículo de inversión Justice Holdings propiedad de Ackman,  pagó $1.4 millardos en efectivo por una participación minoritaria en Burger King.

La empresa, que él dijo que había sufrido de un pobre manejo y de un enfoque centrado en jóvenes, comenzará a cotizar en el Intercambio New York Stock dentro de 3 meses.  Siendo un exinversionista de McDonald’s, Ackman dijo que Burger King tomaría las páginas del libro de McDonald’s, pero que se movería más rápida y agresivamente que su mayor rival, el cual él llamó “enormemente inflado”. Burger King ya ha comenzado a presentar nuevos menús con ensaladas, pollo, smoothies y helados.

Los analistas cuestionaron el momento y expresaron escepticismo en que Burger King podría exitosamente invadir a McDonald’s cuando muchos otros rivales habían tratado y fracasado. McDonald’s asciende a casi 50% de las ventas de restaurantes de comida rápida, mientras que Burger King sólo llega a un 13%.  

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas