FINANCIAL TIMES
Protección es prioridad para fabricantes bienes

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Protección es prioridad para fabricantes bienes

JENNY WIGGINS Y JAVIER BLAS
Londres. Las compañías de alimentos y de productos de consumo están revisando la forma en la que ellos compran y protegen las materias primas, luego de estar atrapadas por los incrementos en los precios de materiales crudos que han constreñido los márgenes industriales, y por ende han reducido los beneficios.

Ellas están comprando complejos sistemas financieros de comercio para ayudarlos a sobrellevar una nueva era de inflación global, y tales decisiones sugieren que los ejecutivos consideran que los mercados volátiles de materias primas no son un fenómeno a corto plazo, sino un cambio estructural guiado por la creciente demanda de los mercados emergentes. 

Peter Evans, coordinador de productos de consumo en la compañía europea de cazatalentos  Russell Reynolds Associates, dijo que las compañías estaban enfocándose en casas comerciales tales como Cargill, Bunge y ADM, para encontrar comerciantes que puedan entender los mercados volátiles.  “Si ellos pueden comprar materias primas más inteligentemente que sus competidores, entonces esto puede ser una ventaja competitiva”, dijo, agregando que la firma había sido contratada para la selección del candidato que tendrá a cargo el nuevo rol de director global de adquisición de bienes de uno de los más grandes grupos de alimentos.

Los precios de algunas materias primas tales como maíz y trigo ahora fluctúan tanto en un solo día, igual como lo hicieron en un año, a principios de los 90.

Brice Russell, jefe oficial de adquisiciones del grupo de alimentos Mars, dijo que las compañías estaban buscando personas entre ellas mismas, porque ha sido difícil encontrar gente con experiencia. “Un montón de directores nunca antes han estado en un ambiente inflacionario y tienen que imaginar cómo manejar las situaciones”, dijo.

Wal-Mart percibe evidencias de que aumenta la austeridad del consumidor

Jonathan Birchall
Wal-Mart, el más grande vendedor al detalle del mundo, dijo recientemente que estaba viendo cierta evidencia de la depresión de la demanda del consumidor, que se extiende hasta los mercados en desarrollo, mientras que los consumidores están lidiando con crecientes costos de alimento y energía.

Lee Scott, jefe ejecutivo, dijo que Wal-Mart estaba observando “una economía global muy difícil”. “Esta comenzó en Norteamérica y se extendió hasta Europa. Actualmente están apareciendo dificultades económicas en algunos países en desarrollo”, dijo él.

Además, agregó: “La gente está comiendo más sándwiches en Puerto Rico, y en Reino Unido confían más en productos de marca blanca. En muchas áreas, los clientes están comprando cortes de carne más baratos y en otros países, similar a E.U., la gente está eliminando las vacaciones y se buscan más entretenimiento en casa”.

También resaltó las preocupaciones sobre inflación en China, donde esta se mantuvo en aproximadamente en un 8% durante el segundo trimestre.

No obstante, Wal-Mart, la cual opera tiendas internacionales en Latinoamérica, Reino Unido, Japón y China, dijo que había incrementado las acciones del mercado en muchos de los mercados internacionales durante su segundo trimestre, mientras que su enfoque de precios bajos, otra vez ayudó a superar a sus competidores de venta al detalle en E.U.

El Sr. Scott también dijo que el éxito del esfuerzo de Wal-Mart para mejorar su flujo de efectivo “nos daría la oportunidad de participar en cosas que beneficiarán a Wal-Mart a largo plazo”, una referencia para posibles adquisiciones futuras. A finales del trimestre, la compañía tenía $4.9 millardos en efectivo libre, de una posición negativa de efectivo de $773 millones un año atrás.

El vendedor reportó un 17% de incremento en las ganancias por acción, hasta 86 centavos por acción, por delante de su propio objetivo, sobre un 10.4% de incremento en las ventas hasta $101.6 millardos. Las ganancias netas subieron un 9.3% hasta $3.4 millardos. La compañía nuevamente resaltó el apretado manejo de inventario en las tiendas de Wal-Mart de  Estados Unidos.

Las claves

1. Evidencia de depresión
Wal-Mart, el más grande vendedor al detalle del mundo, dijo recientemente que estaba viendo cierta evidencia de la depresión de la demanda del consumidor, que se extiende hasta los mercados en desarrollo.

2.  Incrementa acciones
Empero, Wal-Mart  dijo que había subido las acciones del mercado en muchos de los mercados internacionales en  segundo trimestre.

Economía Eurozona se encoge por primera vez por la  inflación

R. Atkins en Frankfurt y J. Politi en Washington
La economía de la eurozona se contrae por primera vez desde el lanzamiento del euro, con la inflación guiada por los precios de las materias primas que están aniquilando el crecimiento, subrayando el riesgo confrontado por el bloque de los 15 países que están cayendo en una recesión técnica.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona cayó por un 0.2 por ciento en el segundo trimestre, con Francia mostrando una depresión más brusca de lo esperado.

Pero mientras las preocupaciones en Europa son, que la debilidad en el crecimiento podría ser prolongada, los banqueros centrales en los Estados Unidos fueron puestos en alerta de inflación.

Sólo horas después de las cifras emitidas por la eurozona, la información de los Estados Unidos mostró que los precios al consumidor subieron dos veces, tan rápido como lo pronosticado por los economistas en julio, golpeando una tasa anual de 5.6 por ciento, el más alto desde enero de 1991.

El aumento sorpresivo sofocó las esperanzas de un rápido alivio de las presiones inflacionarias en Estados Unidos, sugiriendo que los legisladores de la Reserva Federal de los Estados Unidos continuarán estando preocupados respecto de los incrementos de precios.

En la eurozona, la inflación fue un registro de un 4 por ciento en Julio, de acuerdo al Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea, aunque eso fue más bajo que su estimado original de 4.1 por ciento.

Aumentando la alarma del Banco Central Europeo (BCE), las expectativas de los pronosticadores profesionales respecto de la inflación a largo plazo, eran también las más oscuras desde que el euro fue introducido en el 1999, reportó recientemente el BCE.

En  una leve oportunidad, los mercados financieros han contemplado llevar a cabo un recorte de tasa a finales de 2008.  Hay 15 países  que forman la eurozona entre estos;  Alemania, Austria, Bélgica,  Eslovenia, España, Italia y Francia

Economías europeas bajan
Luego de escapar de ser golpeados por la caída global de la crisis hipotecaria del subprime de E.U., las grandes economías de la eurozona han sido reducidas por el impacto de los aumentos de precios de las materias primas en el gasto del consumidor, el fuerte euro, los más altos costos de préstamos y la depresión de E.U.

Aún durante el periodo de lento crecimiento a inicios de esta década, las tasas de crecimiento trimestral de la eurozona quedaron positivas.

Los políticos y economistas de la eurozona dijeron que el deterioro de esta, grandemente reflejó choques externos y una corrección muy fuerte del primer trimestre, cuando GDP subió un 0.7% estimulado por un fuerte rendimiento alemán.

“La sorpresa fue la fortaleza del primer trimestre, no la contracción en el segundo trimestre”, dijo Sylvain Broyer, economista europeo en Natixis en Frankfurt.

Las caídas recientes del euro en contra del dólar y los precios más bajos del petróleo podrían aumentar la confidencia, dijeron los analistas. Pero pocos previeron el prematuro resurgimiento en las fortunas de la eurozona. La GDP alemán cayó por un 0.5% en el segundo trimestre. Pero el choque mayor fue de un 0.3% de contracción  de Francia.

Las estadísticas de empleos y precios se muestran oscuras

La columna de LEX
Nada dice que la “estanflación” está calmada en la oficina de desempleo, mientras los compradores están en “shock” en los pasillos de repostería. Las últimas estadísticas de empleos y precios mostraron su propia negrura sobre este fenómeno. El titular de la inflación del precio al consumidor mostró un 5.6% en julio, el cual fue el más grande en 17 años. Todavía los números iniciales de reclamaciones de desempleo, que ascienden a 450,000 quedan en territorio de recesión.

Los rendimientos sobre la inflación protegidos por la Tesorería y los futuros de fondos federales –caen y apenas cambian– respectivamente, sugieren que la caída de la inflación es la que actualmente sirve de guía. Lo racional es que el precio aumente, lo que es vieja noticia, con los precios de las materias primas que han alcanzado un pico a principios  de julio. Ciertamente, el precio del petróleo ha disminuido un 7% en las pasadas 5 semanas. Mas el hecho de que el precio del  crudo de Nymex haya bajado por casi un quinto hasta el momento, señala un inconveniente en teoría.

La cifra

7 por ciento. Ese es el porcentaje en que han disminuido los  precios del petróleo en las pasadas cinco semanas.

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