FINANCIAL TIMES
Pruebas estrés podrían  añadir un dolor de cabeza a banqueros UE

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Pruebas estrés podrían  añadir un dolor de cabeza a banqueros UE

Paul Betts
El año pasado, Estados Unidos realizó pruebas de estrés en su industria bancaria y encontró que 10 prestamistas necesitaban casi $75 mm de capital adicional entre ellos. Esto logró apaciguar los mercados y ayudó al rebote de las acciones del sector bancario de E.U.

La Unión Europea también realizó pruebas de estrés el año pasado, pero prefirió no publicar los resultados individuales por bancos, temiendo con esto dificultarles  refinanciarse por sí mismos, especialmente aquellos que tuvieron malos resultados. Desde entonces, ha cambiado de opinión y ha decidido seguir el ejemplo de los E.U. realizando pruebas de estrés a 91 bancos europeos lo que representa alrededor del 65% del sector bancario de la U.E. Los resultados serán publicados próximamente.

Los reguladores europeos esperan que este ejercicio de transparencia tenga el mismo efecto que en E.U. y que restaure algún grado de la confianza en la banca Europea. Pero, si los mercados dieron a E.U. el beneficio de la duda, no hay garantía de que hagan lo mismo para Europa.

Si acaso, los reguladores europeos parecen estar tomando un riesgo mucho más grande dado la naturaleza fragmentada del mercado bancario en la U.E. comparado con el de E.U. Peor aún, existen sospechas en los mercados que los criterios de las pruebas no son lo suficientemente demandante, permitiendo que todos o la inmensa mayoría de bancos bajo escrutinio pasen su examen maravillosamente.

En lugar de restaurar la confianza en la industria, esto podría tener como resultado un proceso injustificado y perjudicial, socavando aún más los bancos y la credibilidad de los reguladores bancarios y de los responsables de formular las políticas en Europa.

Realizar las pruebas de estrés y publicar los resultados es bueno y válido si su único propósito es proporcionar mayor claridad  con respecto al sector bancario e instituciones individuales en la U.E. Pero, sería una pérdida de tiempo si los mercados sienten que el proceso no fue suficientemente incisivo y que fue diseñado como una gran estrategia de relaciones públicas.

Desde el principio, la principal fuente de ansiedad para los mercados ha sido la deuda soberana griega tenida por los bancos y el peligro de contagio a otras economías débiles de la eurozona como Portugal y España. Pero los gobiernos europeos hasta ahora han temido realizar  la pregunta que verdaderamente molesta a los mercados – la posibilidad de que un país de U.E. caiga en mora. Algunos responsables de formular la política discuten que simplemente tomando el cuenta la lo hace más probable de que suceda, quebrantando la confianza en la eurozona.

En su metodología para las pruebas de estrés, el Comité Europeo de Supervisores Bancarios, el órgano que agrupa a los reguladores financieros de Europa, ha incluido un duro escenario de caso para el crecimiento económico europeo en los próximos dos años. Pero presumiblemente bajo presión de los mercados, también probará a los bancos en la suposición de un empeoramiento del riesgo soberano.

Los reguladores esperan que esto convenza a los mercados que su metodología es suficientemente estricta. Pero los mercados permanecen escépticos. Primero, los reguladores hasta ahora no han revelado qué reducciones ni «recortes» en el valor de los bonos soberanos tenidos por bancos serían asumidos en sus pruebas de estrés. Segundo, parece que estas suposiciones, según informes de prensa no confirmados, son algo suaves en función del valorar actual de riesgos predefinidos en los mercados de crédito.

En el caso de bonos griegos, los mercados de crédito valoran pérdidas del 60% en caso de que el gobierno caiga en mora o éste debe ser forzado a reestructurar su deuda. Los reguladores, por otro lado, aparentemente han dicho a los bancos que las pruebas de estrés asumirán que el 17% de la pérdida corresponde a la deuda del gobierno griego y el 3% corresponde a los bonos soberanos españoles.

Claramente, los reguladores tienen que caminar sobre una fina línea para restaurar algún grado de confianza en el sector bancario europeo. Al mismo tiempo, ellos también deben revitalizar la confianza de los mercados que controlan la situación. Las acciones bancarias europeas se han recuperado recientemente pero esto de ninguna forma sugiere que los mercados y verdaderamente los bancos no están todavía bajo estrés extremo.

Inversionistas atemorizados, resguardan fortunas

David Oakley.  Londres. Los inversionistas han vertido decenas de miles de millones de dólares en la última semana en fondos del mercado monetario – considerado uno de los activos más seguros- ante temores de que una recesión doble en el mundo desarrollado podría derrumbar a los mercados financieros.

Los fondos globales, que son vistos como un poder para el dinero en efectivo, disfrutaron de sus ingresos semanales más grandes en los últimos 18 meses, absorbiendo $33.5mm, como anunciara el grupo de investigación EPFR Global.

Parte de los directores de los fondos más grandes del mundo ahora administran hasta el 40% de dinero efectivo en sus carteras. Antes de la crisis financiera, administraban tan solo un 5%.

A pesar de esta poderosa recuperación de los valores de renta variable, conducidas por la esperanza de que la crisis de deuda de la eurozona ya ha pasado lo peor, los grandes volúmenes que se dirigen hacia los fondos del mercado monetario sugieren que los inversionistas están preocupados por el riesgo de otro desliz en los precios de las acciones.

El temor de mora en la deuda por uno de los países más débiles de la eurozona, el ralentizado crecimiento de China y las dudas sobre la fuerza de recuperación de E.U. han surgido como las principales amenazas a la economía global.

Chris Tuffey, el co-director de los mercados de capital para Europa, Oriente Medio y Africa en el Credit Suisse, dijo: «Esto se trata de la preservación del capital».

Las recientes entradas en los fondos de mercado monetario fueron las más alta desde enero del 2009 cuando $37.7mm fueron puestos en los fondos.

Los fondos rastreados por EPFR incluyen a E.U. y algunos fondos no norteamericanos. De los $3,000mm rastreados, aproximadamente dos tercios son fondos de E.U.

Otras inversiones

Los inversionistas también han estado invirtiendo dinero en oro como una seguridad  contra la inestabilidad creciente en los mercados financieros. El atractivo del oro y de los metales preciosos ha ayudado a los fondos de materias primas sobrepasar el tope de una lista de fondos sectorizados rastreados por el grupo.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas