FINANCIAL TIMES
Recambio vehículos aumenta gasto alemanes a tasa rápida

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RALPH ATKINS
Frankfurt.
Los consumidores alemanes, que han sido reprendidos internacionalmente por no jugar su parte en apoyar la recuperación económica global, han incrementado el gasto a una tasa más rápida por más de dos años, lo que ha sido posible por el esquema de recambio de vehículos implementado por el gobierno.

Los detalles que ofrecen las cifras de crecimiento del segundo trimestre de Alemania, muestran que el gasto de consumo en la economía mayor de Europa subió por un 0.7%, extendiéndose un 0.6% en el primer periodo. Ese fue el mayor aumento trimestral desde los últimos tres meses del 2006.

Esa data ayuda a explicar el porqué Alemania, junto a Francia, escapó de la recesión antes que Estados Unidos y Reino Unido. El producto interno bruto general en la economía de Alemania que está basada en las exportaciones estuvo por encima de un 0.3% en el segundo trimestre, según confirmó la oficina federal de estadísticas.

Las cifras también resaltaron el éxito de los incentivos que Berlín ha promovido, al motivar a los consumidores a que comercien los carros viejos por modelos nuevos.

Cuando la crisis económica global se intensificó a finales del año pasado, el gobierno de Alemania enfrentó la crítica internacional por no hacer lo suficiente para estimular su economía.

En cambio, Berlín instó a la prudencia fiscal y Peer Steinbrück, ministro financiero, se quejó respecto del “insensible Kinesianismo” ejercido por Gordon Brown, el primer ministro británico.

De hecho, el aumento de la economía provisto por los paquetes de emergencia de Berlín fue comparable con el de los demás países si se toman en cuentas los incrementos automáticos en el gasto estatal causados, por instancia, por un desempleo más alto.

El gasto de consumo alemán puede también haber sido incrementado históricamente por las bajas tasas de inflación.

Los consumidores han estado preparados más que muchos para entrar al frente de batalla y esperan un enorme aumento en la demanda global”, dijo Colin Ellis, economista europeo en Daiwa Securities SMBC Europe. “Pero desde una macro-perspectiva, Alemania cumplirá con sus responsabilidades internacionales en el momento en que el comercio, o la cuenta actual y el superávit cierren, y ésta actualmente suba aún más en el segundo trimestre. 

Hay indicadores de mejoría

El reciente rebote de Alemania ha ayudado a desarrollar la economía global y la confianza del mercado financiero. Los indicadores de actividad progresista, tales como los índices de directores de compras, han señalado un tercer trimestre aún más fuerte.

Pero el Bundesbank, el banco central del país, queda cauteloso respecto de la sostenibilidad de la recuperación. El temor es que el crecimiento pueda ir en reversa una vez que pasen los efectos del recambio de vehículos y otras medidas de emergencia. Resaltando la profunda marca dejada por la crisis, el PIB en el segundo trimestre fue de 7.1%, la más grande caída anual desde el 1970.   Al igual que el gasto de consumo, el segundo trimestre de crecimiento del PIB alemán fue orientado por el gasto gubernamental, el cual subió un 0.4% comparado con los tres meses anteriores, y la inversión en el sector construcción, que se observó por encima de un 1.4%.  Las exportaciones fueron más bajas que en el primer trimestre, pero las importaciones cayeron aún más rápido a causa del superávit resultante de la exportación que también contribuye al crecimiento.

Papelerías Staples y Office Depo se recuperan   fuertemente

La columna de LEX

Los inversionistas parecen asumir que, después de contar cada “clip” durante la recesión, las empresas comenzarían a abastecerse otra vez el año próximo. Staples, la mayor papelería de E.U., se ha recuperado fuertemente quedando sólo un 14% por debajo de su alza del 2008.

Las acciones en Office Depot, la segunda papelería más grande, casi se ha cuadruplicado en un periodo de seis meses.

Los resultados del segundo trimestre de Staples emitidos en los últimos días todavía ofrecen cierto aliento. Reuniendo las bajas expectativas, en comparación con las ventas de Norteamérica que descendieron por un 6% el año pasado, la compañía otra vez prefirió no ofrecer orientación sobre los ingresos o ganancias del 2009. Staples está  al menos rindiendo mejor que el deficitario Office Depot que confrontó un declive en las ventas del segundo trimestre por un quinto.  

Entonces el optimismo radica en la oportunidad de Staples de capitalizarse sobre la debilidad de los competidores. 

La cifra

6 por ciento.  Fue lo que descendieron las  expectativas, en comparación con las ventas de Norteamérica, en comparación con el pasado año.    

Australia mueve apertura mercado de valores

Peter Smith

Sydney.   Australia dio un importante paso hacia la apertura de su mercado de valores a la competencia anunciando sus planes para transferir una parte de la función regulativa del Intercambio de Valores Australiano para el organismo de control corporativo.

Desde el tercer trimestre del año próximo, la Comisión de Inversiones y Valores Australianos supervisará todos los mercados financieros autorizados incluyendo a los corredores y a los que participan en el mercado. Ésta ya es responsable de que se cumplan las leyes de valores.

Canberra dijo que el movimiento, que se ha demorado largamente, es necesario llevarlo a cabo antes de que a los participantes se les garantice el acceso al mercado de valores australiano por la razón de que el ASX no puede supervisar a sus propios competidores. El cambio ha sido descrito por los reguladores como una de las reformas más significativas desde que el ASX fue listado en el 1988.

Las tres partes que tratan de conseguir licencias son: AXE, una red de comercio electrónico respaldado por el Intercambio de Acciones de Nueva Zelanda y dos grandes compañías de correduría; Liquidnet, el corredor institucional de E.U.; y Chi-X, la plataforma de comercio de acciones paneuropea. 

Steve Zilioli, co-jefe de Liquidnet Australia, dijo que Canberra ha dado un “gran paso en la dirección correcta”, y que era posible que los participantes del mercado se pusieran en marcha en el tercer trimestre del 2010 o muy poco después.  Liquidnet Australia ha comerciado US$7 millardos en valores australianos desde que este comenzó el comercio local en febrero de 2008.

China  difiere entre lo que dice y lo que hace

La vista corta

No es la primera vez que hay un abismo entre lo que China dice y lo que hace. El primer ministro Wen Jiabao advirtió esta semana, que los “fundamentos de la recuperación no son estables”, por lo que no puede darse el lujo de la menor distracción, ni de titubear”. Lo que se sobreentiende y parece obvio, es que la floja política monetaria de China continuará por el futuro previsible.  Pero un sutil cambio está ya de camino. La política monetaria en China no es cualitativa, sino cuantitativa. El Banco de la Gente tiene un objetivo de tasa de interés, pero su enfoque está sobre el crecimiento económico y la cantidad de dinero que asume que se necesita para financiarlo. 

El mes pasado, el regulador bancario dijo a las entidades crediticias que aumentaran las reservas para sus préstamos con problemas por un 150% para finales de este año. Un comunicado el pasado viernes realizó encuestas sobre los sostenimientos de deducción de otros subordinados de las entidades crediticias o las deudas híbridas de capital suplementario. En ese sentido, existen medidas más suaves, tales como recordar a los bancos que aseguren que los préstamos para inversión en activos fijos actualmente terminen allí. El banco central también ha aumentado las tasas del mercado de dinero con el propósito de drenar la liquidez. Los efectos de todo esto pueden ser vistos en la medida de suministro de dinero M2, que estuvieron por encima de un 28% a finales de julio, pero que cayeron 3 puntos base desde finales de junio.   Mientras Goldman Sachs señala, que el último ciclo de constreñimiento de China comenzó, 18 meses antes d el banco central comenzar a emitir facturas a corto plazo para limpiar el exceso de efectivo. 

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