Financial times
Recuperación cobra velocidad pero el ánimo sigue frágil

Financial times<BR>Recuperación cobra velocidad pero el ánimo sigue frágil

Inversionistas protegen exposición para las tasas: los precios del oro y la plata se tambalean. Los esfuerzos por  parte de los banqueros centrales reafirman a los mercados que no habrá apuro desde las políticas acomodaticias que ayudaron a fomentar nuevos aumentos para las acciones y la recuperación en los bonos gubernamentales de EEUU, aunque el oro descendió hasta su nivel más bajo en aproximadamente tres años.

Pero el ánimo subyacente en los mercados permanece frágil, mientras que los inversionistas continúan familiarizándose con la proyección de decadente apoyo de liquidez de parte de la Reserva Federal y se preocupan con la posibilidad de una crisis crediticia china.

“Un concierto de comentarios políticos cuidadosamente coreografiados emitidos por el Banco del Pueblo de China, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra han ayudado a normalizar las expectativas de liquidez del mercado después de la reciente estampida para salir del riesgo”, dijo Lena Komileva de G+ Economics.

“No obstante, los inversionistas todavía están protegiendo cautelosamente sus tasas y la exposición de liquidez del mercado quedando largos el dólar estadounidense y la venta del oro”.

Ciertamente, el oro se tambaleó $43, o un 3.4%,  hasta $1,234 la onza, mientras que la plata bajó un 4.1% hasta $18.75 entre la preocupación adicional por los comentarios del presidente de la Fed, Ben Bernanke, la semana pasada sobre “limitar” el programa de alivio cuantitativo del banco central. El dólar, mientras tanto, mantuvo su tono firme, aumentando por un 0.4% contra un conjunto de monedas, con el euro bajando un 0.7% y por debajo de la marca de $1.30 después que Mario Draghi, presidente del BCE, dijo que la perspectiva económica de la eurozona todavía garantizaba ajustes acomodaticios.

Sus comentarios hacen eco de comentarios similares de David Miles y Sir Mervyn King del Banco de Inglaterra.

Los mercados de acciones ciertamente parecen más relajados de lo que estuvieron la semana pasada con relación a la perspectiva de la política global monetaria.

Los esfuerzos del PBOC para suavizar las preocupaciones sobre las apretadas condiciones de liquidez en China también parecen estar funcionando.

“En adición a los comentarios de los banqueros centrales, la mejora en el sentimiento también ha sido guiada por la reducción en la tensión en el mercado monetario chino y la data mejor de lo esperado respecto la confianza del consumidor de EEUU y el precio inmobiliario”, dijo Jane Foley, estratega de divisas del Rabobank. “Es posible que el mercado reaccionara exageradamente en visualizar como agresivos los comentarios de Bernanke de la semana pasada, no obstante, los nervios están fijados a seguirse desgastando por cierto tiempo aún”.

La data principal de los últimos días ha sido la tercera lectura del crecimiento del PIB del primer trimestre de EEUU que fue disminuido hasta un 1.8 por ciento desde un 2.4% reportado previamente.

“La reducción sorprendentemente grande para el PIB del primer trimestre de EEUU ha provisto el catalizador para algo de una recuperación del mercado de bonos, recuperando parte de la caída posterior a la Fed”, dijo Don Smith, economista del ICAP.

“Aunque el movimiento deja los mercados de bonos todavía mucho más débiles que antes de los comentarios de Bernanke, no obstante, esto sirve para cimentar los puntos de apoyo y mitigar las preocupaciones de los mercados que la reciente venta masiva es el inicio de una derrota del mercado de bonos.

El rendimiento de los bonos gubernamentales de EEUU a diez años bajó 5 puntos base a 2.57%, aunque esto fue todavía casi un punto porcentual completo desde los niveles vistos a principios de mayo.

El rendimiento de los bonos alemanes bajó 4 puntos base hasta 1.76%, mientras los rendimientos periféricos se tambalearon siguiendo los comentarios de Draghi.

El tono ampliamente mejor para los activos “riesgosos” no se extendió a las materias primas industriales, no obstante, dadas las persistentes preocupaciones sobre la perspectiva para la demanda china.

El cobre bajó un 0.3% en Londres hasta $6,772 la tonelada, mientras el petróleo Brent estuvo flojo a $101.26 el barril.

Se tambalean precios del oro por temores sobre fin de QE

La Fed estableció el programa conocido como alivio cuantitativo

 Escrito por:Terazono, J. Farchy. Londres, D. McCrum. 

Nueva York y Londres.  Gestores de activos se apresuran a deshacerse del metal. El oro se ha tambaleado para llegar a su nivel más bajo en aproximadamente 3 años, poniéndolo en vías para su mayor baja trimestral desde el colapso en 1971 del sistema Bretton Woods de tasas de cambio, que fijaba el valor del dólar para el metal.

Los banqueros dijeron que había sido una carrera entre individuos ricos y gestores de activos para deshacerse de sus reservas de oro desde que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, la semana pasada estableció por primera vez un marco para que el banco central de EEUU salga de su programa de estímulo conocido como alivio cuantitativo.

“La palabra en este momento es capitulación”, dijo Tom Kendall, analista de metales preciosos de Credit Suisse, agregando que la venta de la semana pasada había sido impulsada por la inversión a largo plazo. “Esos son los muchachos que se habría esperado que se mantuvieran a capa y espada y no lo son”.

El precio del oro en el mercado principal bajó un 4.2%, componiendo recientes bajas para llegar a la marca de $1,223 la onza. Desde principios de abril, el metal ha bajado un 23%.

La caída ha empezado mal para muchos inversionistas que convirtieron su dinero en oro en los últimos años como una protección contra la amenaza de inflación y una devaluación de monedas provocada por el alivio cuantitativo.

Los precios aumentaron más de siete veces hasta el alto récord observado en el 2011 de $1,920 la onza.

UBS, tradicionalmente uno de los bancos más alcistas respecto los metales preciosos, ha reducido su pronóstico para los precios del oro en un periodo de un año desde $1,750 hasta $1,050 la onza, y aconsejó a su legión de clientes ricos privados a evadir al metal.

Los fondos comerciados en intercambios, un vehículo popular de inversión, han vendido más de 500 toneladas de oro, o una quinta parte de sus mantenimientos totales, desde principios de año, de acuerdo a David Wilson, director de investigación y estrategia de metales en el Citigroup.

Algunos comerciantes creen que los precios del oro seguirán bajo presión en los próximos meses a medida que los inversionistas continúan vendiendo.

“La demanda asiática no ha surgido esta vez”, dijo James Steel, analista de HSBC de Nueva York. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas