FINANCIAL TIMES
Recuperación de bolsa provoca pronósticos de pico histórico

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Recuperación de bolsa provoca pronósticos de pico histórico

Arash Massoudi y Michael Mackenzie
Nueva York

El impulso es una fuerza poderosa. Las acciones de EEUU inteligentemente han superado las expectativas de este año de los analistas, montando la ola de intervención del banco central y un mercado de viviendas en mejoría.

Ahora, compensando sus anteriores pronósticos pesimistas, algunos estrategas están prediciendo que el mercado llegará a un alza histórica en el 2013.

Mientras los inversionistas sopesan si saltan hacia un mercado de acciones ya por encima de un 16% este año, muchos pronosticadores principales han abandonado sus llamados bajistas y andan prediciendo que la recuperación continuará el año próximo.

El cambio de tono es sorprendente. Al inicio del año, pocos estrategas pensaban que el S&P 500, el índice que sirve de benchmark en Nueva York, estaría cerca de su nivel actual de 1,460, y muchos habían pronosticado incrementos limitados.

En junio, cuando el S&P rindió su fuerte inicio para el año y estuvo apenas en territorio positivo, un rendimiento prudente por las acciones estuvo pareciendo un llamado sensible.

Los analistas bancarios ahora pronostican que el S&P se acercará o llegará a 1,500 en el 2013. Incluso algunos dicen que el índice podría sobrepasar su pico histórico de 1,565 del 2007, poco antes de que llegara la crisis financiera.

David Kostin, estratega de Goldman Sachs, ha fijado su pronóstico del S&P 500 para el próximo año en 1,575, algún 8% por encima del nivel actual. Sin embargo, al principio del año, él estuvo prediciendo que el benchmark se aliviaría y que terminaría el año en 1,250.

Las señales de fortaleza en la economía de EEUU, incluyendo un reciente giro en ascenso en el sector inmobiliario, y la creencia de que Washington eventualmente resolvería el “abismo fiscal” de amenazadores recortes de gastos y aumentos de impuestos en enero, están fomentando la confianza nuevamente encontrada entre los estrategas.

El S&P 500 ha subido fuertemente esta semana siguiendo los reportes de ganancias del tercer trimestre que fueron mejor de lo esperado, guiados por los sólidos resultados de los bancos.

Los esfuerzos de reactivación de la Reserva Federal y su determinación por mantenerse comprando bonos hasta que la economía mejore sustancialmente, ha conducido a fuertes rebotes de las acciones.

David Bianco, estratega del Deutche Bank, dice: “La fuerte recuperación del mercado indica que la mayoría de los inversionistas de acciones, incluyéndonos, subestimó la magnitud de un alivio adicional de la Fed”.

Este apoyo abierto ha forzado a muchos en Wall Street a adoptar el enfoque de “no luchar con la Fed”, y ofreció una oportunidad para saltar sobre una ola de liquidez vista muy duradera durante el año próximo.

“Pienso que los fundamentos realmente no han importado en el mercado desde junio, cuando el enfoque del mercado se volvió más sobre la política y el posicionamiento del fondo de protección”, dijo Adam Parker, director estratega de acciones de EEUU en Morgan Stanley.

Parker, quien pronosticó a principios de año que el S&P 500 finalizaría el 2012 en alrededor de 1,200, dice que él había esperado que los múltiplos de precio-ganancias caerían debido a las deprimidas condiciones. En cambio, han subido. Las acciones que comenzaron el año comerciándose en un promedio de 12 veces las ganancias ahora se están comerciando 13.3 veces por encima.

Kostin de Goldman ve un margen para aumentos adicionales, diciendo que el múltiplo de ganancias es de 12% por debajo de 15.2 veces la cifra alcanzada en el 2007 cuando el S&P llegó a su pico.

Bianco, uno de los pocos en pronosticar correctamente que las acciones alcanzarían 1,450 este año, dice que, no obstante, los aumentos adicionales estarían limitados.

“Un objetivo de 12 meses de 1,500 es razonable, pero no soy capaz de llegar más alto hasta que veamos mejores ganancias de compañías y comprendamos lo que sucederá con la política fiscal”,  dijo.

Hay razones para ser prudentes. La temporada de resultados del tercer trimestre está en sus etapas iniciales. Y, a pesar de las noticias positivas desde los bancos, en general, los aumentos para el S&P están fijados a ser lo peor para las compañías de EEUU desde el 2009.

Más ampliamente, la continua debilidad económica alrededor del mundo, la depresión en China y la crisis en Europa, especialmente, no hace optimistas a los inversionistas para una recuperación más amplia.

“Nada se cambió en los fundamentos centrales, en términos de incertidumbre económica o del subyacente crecimiento de ganancias de la compañía”, dice Barry Knapp, director estratega de acciones de EEUU de Barclays. “En todo caso, ellos parecen ligeramente peor”.

Él no descarta que el mercado alcance los 1,500 el próximo año, pero advierte: “Los riesgos de salir del abismo fiscal son más altos de lo que el mercado cree. Si salimos del abismo fiscal hay serios inconvenientes para el mercado”.

En caso de que el Congreso falle en lograr un acuerdo que evite profundos aumentos de impuestos automáticos y el recorte de gasto llegue en enero, el efecto sobre la economía de EEUU, y Wall Street, promete ser severo.

Las claves

1.  Expectativas cambian

El cambio de tono es sorprendente. Al inicio del año, pocos estrategas pensaban que el S&P 500, el índice que sirve de benchmark en Nueva York, estaría cerca de su nivel actual de 1,460, y muchos habían pronosticado incrementos limitados.

2.  Señales de fortaleza

Las señales de fortaleza en la economía, incluyendo un reciente giro en ascenso en el sector inmobiliario, y la creencia de que Washington eventualmente resolvería el “abismo fiscal” de amenazadores recortes de gastos y aumentos de impuestos en enero, están fomentando la confianza nuevamente encontrada entre los estrategas.

Los resultados en los mercados superan las expectativas

Stephen Foley 

Nueva York. Los primeros resultados de la temporada de ganancias trimestrales indican que el rendimiento de América Corporativa no ha sido tan malo como se temía, y los directores no están tan pesimistas sobre el futuro inmediato como algunos habían esperado.

Con casi una quinta parte de las compañías del S&P 500 habiendo reportado actualmente sus cifras del tercer trimestre, los analistas han aumentado sus pronósticos sobre las ganancias en los últimos tres meses del año.

Esto llega a pesar del hecho de que, las compañías que han aportado directrices adicionales a Wall Street, ninguna ha instado a los analistas a elevar su pronóstico.

Con China desacelerándose y el “abismo fiscal” de aumentos fiscales y recortes del gasto federal aproximándose en EEUU, los ejecutivos dicen que la perspectiva es incierta.

A pesar de haber bajado en los últimos días, el S&P 500 queda un 1% más alto de lo que estuvo antes que Alcoa, el productor de aluminio, abriera la temporada de ganancias el pasado jueves.

Alec Young, estratega de acciones globales en S&P Capital IQ, dijo que la organización estaba ahora mostrando que el consenso de pronósticos de los analistas para las ganancias del cuarto trimestre por acción creció desde un 10.1% el año pasado, por encima del 9.6% a inicios de este mes.

De los 96 grupos que han reportado, 59 han superado los pronósticos de los analistas, de acuerdo al S&P Capital IQ. Las cifras fueron calculadas antes de las filtradas ganancias de Google, que demostraron ser decepcionantes.

No es poco común para las compañías superar las expectativas, después de tener tres meses para amasar pronósticos más bajos. La tasa de 62 por ciento está en línea con el promedio a diez años.

La cifra

10.1% crecieron  el año pasado las ganancias del cuarto trimestre por acción de S&P Capital IQ, por encima del 9.6% a inicios de este mes.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas