FINANCIAL TIMES
Recuperación de Estados Unidos es centro de atención mundial

<STRONG>FINANCIAL TIMES</STRONG><BR>Recuperación de Estados Unidos es centro de atención mundial

Las informaciones de Estados Unidos han indicado que la economía más grande del mundo se está recuperando.

A pesar de que esto ha animado a los mercados financieros en los últimos dos meses, el ritmo de la recuperación sigue siendo un asunto turbio.

En Estados Unidos, mucho depende de cuánto impulso se perdió después de la depresión en el segundo trimestre. 

Los economistas del Departamento de Comercio redujeron la lectura inicial del producto interno bruto de abril-junio de un 1.7% el mes pasado hasta 1.3%.

Esto le siguió a la peor sequía observada en medio siglo, lo cual resultó en declives masivos en los inventarios agrícolas. El gasto de consumo y empresarial también estuvo más débil de lo que se había estimado.

“Más importante aún es que la depresión económica global continúa teniendo un impacto no-trivial en el gasto de capital”, dijo Michael Cloherty de RBC Capital Markets.

“Con la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales y el abismo fiscal bastante palpable no nos sorprendería ver que el crecimiento continuara suavizándose en el cuarto trimestre”.

La data del producto interno bruto del pasado viernes se esperaba que mostrara el crecimiento anualizado de EEUU de un 1.8% en el tercer trimestre, con el crecimiento del consumo personal también de 1.8%.

La economía de Reino Unido se esperaba que retornara al crecimiento en el tercer trimestre, habiéndose contraído en los previos tres meses. 

Pero, sólo cuando la data del segundo trimestre fuera sesgada más baja por el día festivo del jubileo de la reina, la data del tercer trimestre era posible que hubiera sido exagerada un poco por las Olimpiadas.

La data del jueves se pronosticó que mostraría que la economía se expandió por un 0.6% durante el trimestre, pero quedó por debajo de un 0.4% sobre una base anualizada.

“Reino Unido todavía tiene un trabajo muy duro en desarrollar un significativo y sostenible crecimiento dada la estricta política fiscal, los serios problemas actuales en la eurozona y generalmente suave crecimiento global”, dice Howard Archer de IHS Global Insight.

 La gran cantidad de indicios que están disponibles sobre el desarrollo de la actividad empresarial en la eurozona esta semana, con la encuesta de directores de compras tanto en el sector de manufactura como en el de servicios, fueron publicados el pasado miércoles.

Alemania se espera que haya incrementado el impulso, aunque su sector de manufactura, el mecanismo de crecimiento en la eurozona, es posible que quede en territorio de contracción.

En general, se espera que los índices de directores de compras de la eurozona hayan mostrado cierta mejoría, con el índice de manufactura aumentando hasta 46.5 desde 46.1 el mes pasado, y los servicios hasta 46.4 desde 46.1. 

Críticamente, ambos índices quedan firmemente por debajo del nivel de 50 que indica expansión económica. El índice Ifo de expectativas empresariales de Alemania no ha subido por seis meses, pero el miércoles se puede observar que llegará más alto debido a los aumentos del mercado de acciones, aliviando las tensiones de la eurozona.

Además, fuera de EEUU, esta semana las órdenes de los productos durables para septiembre se ven rebotando fuertemente después que las órdenes de aviones fueran más bajas o canceladas al ser afectadas por la lectura de agosto.

 La reunión de octubre de la Reserva Federal llega como algo de un espectáculo de feria después que esta instigó un número de nuevas medidas en su reunión del 13 de septiembre, incluyendo el esquema de compra de activos de 40 millardos al mes.

La tasa de financiamiento de la Fed se espera que quede totalmente entre 0-0.25%. Las reuniones de política del banco central también están teniendo lugar en Suecia y Canadá esta semana.

Muchos observadores esperan que el Riksbank reduzca su tasa principal de repos hasta un 1% desde 1.25% el jueves, Bank of Canada no se espera que altere su tasa de política de un 1%, pero se espera que cambie de agresiva a más neutral.

Las claves

1.  Se recupera

Las informaciones de Estados Unidos han indicado que la economía más grande del mundo se está recuperando.

2.  Mercados financieros

A pesar de que esto ha animado a los mercados financieros en los últimos dos meses, el ritmo de la recuperación sigue siendo un asunto turbio.

3.  Impulso

En  EE.UU., mucho depende de cuánto impulso se perdió después de la depresión.

Cobre y oro alcanzan precio más bajo en  seis semanas

Emiko Terazono

Los precios del cobre y el oro llegaron a bajas de seis semanas, ya que los metales industriales y preciosos fueron liquidados entre la creciente aversión de riesgo de los inversionistas que observan la debilidad en los mercados de acciones.

La venta de metales llegó cuando Caterpillar, fabricante de equipos de movimiento de tierras, construcción y minería, que es visto como un barómetro de la actividad económica, redujo sus pronósticos para el año completo, incrementando la incertidumbre sobre el crecimiento económico global.

Los ingresos del tercer trimestre más débiles de lo esperado en la empresa minera de cobre de EEUU Freeport-McMoRan, también preocuparon a los comerciantes. 

El oro llegó hasta una baja de seis semanas de $1,713.39 la onza, pero más adelante bordeó un aumento hasta de 0.3% para llegar a $1,726.31 después que el dólar se debilitó frente al euro.

El cobre para entrega en tres meses en el London Metal Exchange llegó tan bajo como $7,930 la tonelada y se estuvo comerciando más tarde en $7,958 la tonelada.  La liquidación de metales había comenzado el pasado viernes.

Con los comerciantes de metales todavía en reuniones o de camino a casa siguiendo la reunión de la industria LME Week, “había poco para intervenir en la actividad de venta”, dijo Leon Westgate en Standard Bank.

Los comentarios de Caterpillar de que el declive en su perspectiva reflejaba de que “las condiciones económicas globales son más débiles de lo que se había previamente esperado” provocaban el nerviosismo entre los inversionistas.

La compañía provee equipos para las industrias minera, petrolera y de gas, y sus comentarios son cercanamente seguidos por los analistas de materias primas.  No obstante, mientras la compañía dijo que una demanda más débil guiaría a menores precios de metales, esta proporcionaba una perspectiva ligeramente más motivadora para el 2013. Esto pronostica ligeros incrementos para los metales industriales, incluyendo un 4% de aumento en los precios del cobre hasta un promedio de $8,267 la tonelada, y un 3.8% de aumento en los precios del hierro en los puertos chinos para un promedio de $135 la tonelada.

El fabricante de equipos pronostica que los precios del crudo Brent promedian $110 el barril, similar a los niveles de 2012. La demanda petrolera del año próximo se pronosticó que crecería alrededor de la mitad de la tasa del crecimiento económico en general, mientras que los niveles de producción estuvieron en altos récords.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas