FINANCIAL TIMES
Recuperación de mercado laboral entre altas y bajas

<STRONG>FINANCIAL TIMES</STRONG><BR>Recuperación de mercado laboral entre altas y bajas

Brian Groom
El mercado de empleos está creciendo a su tasa más rápida en dos años y medio, según reportan las agencias de empleos, pero hay temores de que la reducción de empleos del sector público en el segundo semestre del año pueda apaciguar la recuperación del mercado laboral.

Una encuesta realizada a 400 agencias de empleos por la Confederación de Reclutamiento y Empleos y KPMG, la firma de servicios profesionales, muestra contrataciones aceleradas durante el mes pasado. Los empleos permanentes y temporales crecieron a su tasa más fuerte desde julio del 2007, y las contrataciones estuvieron a su tasa más fuerte en 30 meses.

La data de mejoría, el quinto mes de más altos nombramientos de personal, subraya el giro en el mercado de empleos. Los economistas esperan que el desempleo, actualmente en 2.49 millones, llegue a su nivel más alto de 2.8 millones este año, bien por debajo de las predicciones anteriores de cerca de 3.5 millones, aunque existen temores de que este nivel puede permanecer alto por varios años.

Kevin Green, jefe ejecutivo de REC, dijo que la recuperación del mercado de empleos se estaba acelerando, con el progreso de la confianza de los empleadores y en las vacantes. El optimismo de los empleos y contratos temporales “subraya el rol crucial que los flexibles modelos de trabajo jugarán en ayudar a los buscadores de empleos para que regresen a trabajar”, él dijo.

Bernard Brown, jefe de servicios de negocios en KPMG, dijo que la mejoría necesitaba llevarse en el 2010 para que la recuperación en el sector laboral fuera consolidada.

Brown alertó, sin embargo que: “La perspectiva de posibles extensivas reducciones de empleos en el sector público durante el segundo semestre del 2010 proyecta una gran sombra sobre todo.

“En los años recientes el mercado de empleos ha sido amortiguado por la continua expansión del sector público. Si este es puesto en reversa en el periodo post elecciones, puede tener un efecto significativo en las cifras de empleos”, dijo.

Las vacantes aumentaron el mes pasado, con la demanda para incrementar el personal permanente a su tasa más rápida en 20 meses y la demanda para el crecimiento del personal temporal a su tasa más fuerte en 22 meses.

El aumento más fuerte en la demanda por el personal permanente fue en los sectores de tecnología de información y computación, seguido por las categorías ejecutivas y profesionales. Hubo sólo un incremento fraccional en la demanda para los altos ejecutivos. Las contrataciones temporales de personal secretarial, informático, clerical y tecnológico fueron los que estuvieron más en demanda.

Las habilidades escasas incluyen a los chefs, ingenieros, controladores de crédito y personal de ventas y tecnológico.

Green expresó que el mercado de empleos puede quedar extremadamente competitivo, particularmente para los candidatos más jóvenes. Era esencial la promesa del gobierno de invertir más de un millardo para crear 400,000 empleos para la juventud, además de que fueran reunidas oportunidades de entrenamiento y que el sector privado jugara su parte en conseguir candidatos jóvenes para trabajar, expreso.

Senadores  EU tras reforma  evite  otra crisis  financiera

Tom Braithwaite

Washington

El destino de la reforma regulativa financiera, la prioridad legislativa del Presidente Barack Obama después del sistema de salud, está siendo determinado por un conjunto de senadores demócratas y republicanos que discuten sobre el delicado asunto.

Antes de que el Congreso retorne oficialmente en un periodo de dos semanas, los miembros del comité bancario del Senado están trabajando en los pares bipartidistas, con una variación de grados de éxito, para alcanzar un convenio sobre la autoridad de “resolución” para poder acabar con las instituciones en vías de quiebra, la creación de la Agencia de Protección de Consumo Financiero, la reforma derivativa y la regulación del riesgo sistémico.

El resultado del manejo regulativo del presidente, intentaba reducir la posibilidad y el impacto de una crisis financiera futura, dependiendo de las negociaciones detrás del escenario, las cuales llegaron después de la distensión entre las partes al llegar la festividad navideña.

Chris Dodd, presidente del comité bancario del Senado, emitió un borrador de la legislación en noviembre, la cual fue atacada por Richard Shelby, su contraparte republicana. Shelby desde entonces ha retornado a la mesa de negociaciones. 

Nada de esto es sencillo, pero ayuda a la Agencia en ambos lados del punto, la cual está diseñada para proveer mejor protección al consumidor contra la venta inescrupulosa de productos tales como hipotecas y tarjetas de crédito, como un obstáculo clave.  Shelby condenó  la agencia como una intrusión gravosa en las empresas. Algunos demócratas, así como muchos republicanos comparten esa opinión, aunque ésta es una prioridad tanto de Obama como de Dodd.

Argentina va a Washington a negociar con  acreedores

Jude Webber

 Buenos Aires

Amado Boudou, ministro económico de Argentina, volará a Washington la semana próxima armado de planes de enterrar uno de los demonios más grandes del país, su funesto estatus de deuda.

Boudou va a la capital de Estados Unidos para sostener conversaciones regulares con instituciones crediticias multilaterales. Su viaje es posible que sea dominado por planes oficiales de anunciar un convenio final con los acreedores a los cuales no ha pagado desde que cayó en una mora valorada en alrededor de $100 millardos hace ocho años atrás.

“Hemos dado a la Comisión de Intercambio y Valores (CIV) algunos documentos y muy pronto estaremos dándole más. El objetivo es lanzar la propuesta a finales de mes, tan pronto como consigamos la aprobación de la Comisión”, dijo un oficial del gobierno que solicitó no ser nombrado.

La reputación de Argentina entre los inversionistas ha estado a prueba desde que cayó en esa mora y aunque tres cuartos de los acreedores aceptaron lo que fue anunciado como una dura reestructuración de deuda en el 2005 al estilo “tómalo o déjalo”, los juicios de los que contienen mejores términos han mantenido a Argentina impedida de los mercados de capitales desde entonces.   

Hambrientos de dinero para alimentar los programas populistas de Cristina Fernández, el programa ha vendido bonos a Venezuela a tasas muy malas, desvalijaron los fondos de pensiones estatales y, controversialmente, dijo que deseaba usar las reservas del Banco Central para liquidar algunas deudas.

El Banco Central todavía tiene que dar la luz verde al plan, el cual la presidente describe como el uso “racional” del “exceso” de fondos de reservas cerca de un récord .

“Argentina necesita dinero y desea contener el gasto, así que un convenio sobre los llamados “mantenimientos” sacará del mercado de problemas los participantes que tiene relacionados con Argentina,”, dijo Daniel Kerner, a un analista en Eurasia.

Resolver el asunto de los mantenimientos aclararía el camino para que Argentina pueda vender un bono en los mercados de capital por primera vez desde el estado moralidad del 2001, aunque el oficial se rehusó a confirmar la conversación de que éste esperaba que se elevara la importancia del asunto a principios de marzo. Aunque el gobierno está obligado por la ley a ofrecer un convenio menos atractivo,  Kerner dijo que las condiciones del mercado ahora implican que los inversionistas conseguirían un “mejor convenio en términos del valor presente”.

Las claves

1. La oferta

La oferta también trae $1 millardo (€694m, £62m)  en nuevo efectivo a través de la venta de un nuevo bono. Una gira explicativa internacional está planeada para las próximas semanas.

2.  Esperanza

El acuerdo mejoraría las credenciales crediticias de Argentina,  pero su  política económica y  su falla en disipar las dudas acerca de la transparencia de las estadísticas oficiales, es posible que hagan que cualquier nueva deuda emitida resulte cara,  comparada  con los bonos emitidos por Brasil y Chile.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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