FINANCIAL TIMES
Regulación advierte a bancos mantener dividendos bajos

F. GUERRERA Y J. CHUNG EN NEW YORK
Los reguladores financieros amenazaron con tomar acciones en contra de los bancos que pagaron altos dividendos, y los alertaron de no distribuir grandes bonos, en un agreste aviso a Wall Street de que la cooperación del gobierno podría ser usada para ayudar a la economía.

El llamado a los bancos para que usen el dinero de los contribuyentes para préstamos, el cual llega en medio de una reacción pública respecto del rescate del gobierno de los grupos financieros.

Los informantes de Washington dijeron, que el movimiento fue provocado por la creencia de los reguladores, de que los previos llamados al uso de $250 millardos en fondos federales con el fin de aliviar el congelamiento de los mercados crediticios y facilitar la situación apremiante de la economía, habían caído sobre oídos sordos.

En una rara declaración conjunta, los reguladores dijeron a los bancos que no podrían pagar dividendos “que pudieran debilitar la salud financiera general de la organización, o que afecten su habilidad de conocer las necesidades de los prestatarios solventes”.  Los reguladores “tomarán acción cuando se encuentre que las políticas de dividendos  son inconsistentes con el capital y con las políticas de préstamos”, dijo la declaración por parte de la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, la Oficina de Supervisión Económica y la Oficina del Controlador de la Divisa. 

La advertencia se produce cuando los bancos ya están preparados para decidir sobre el nivel de efectivo para el  2008.  Algunas, como el Citigroup, ya han reducido sus dividendos, pero otros han argumentado que ellos mantendrán su efectivo intacto para recompensar a los accionistas por mantener la fe en ellos a través de los tiempos difíciles. 

Ciertas personas cercanas a la situación dijeron, que las autoridades quisieron presentar un frente unido después   de una  especulación de que ellos tuvieron conflictos sobre ciertos aspectos del rescate de Wall Street y sobre los tratos individuales, tales como la decisión de Wells Fargo de triunfar sobre la oferta de Citi por Wachovia. Los ejecutivos bancarios dicen que los mercados de préstamos quedan difíciles y riesgosos, agregando que la primera prioridad de sus compañías es reponer sus arruinados balances generales.

La frase

Reguladores bancarios

“Las agencias esperan que las organizaciones bancarias revisen regularmente su gestión de políticas de compensación, para poder asegurarse de que son consistentes con los objetivos a largo plazo de la organización”.

Alerta sobre declaraciones

La alerta de la declaración en contra de un pago gigante, en un momento en que la economía y la consternación financiera compondrán presión para los ejecutivos bancarios para que renuncien a los bonos y reduzcan  la compensación para los empleados.  Los reguladores también instaron a los bancos a tomar acción para prevenir las ejecuciones hipotecarias y ayudar a mantener a los consumidores cortos de dinero en sus hogares. El llamado sigue a la decisión de varias instituciones, incluyendo a JPMorgan, Citi, Bank of America y Fannie Mae, para modificar préstamos y, en algunos casos, congelar ejecuciones hipotecarias.  Bancos de Wall Street dijeron  públicamente que  usarían los fondos federales para incrementar  préstamos.

Google implementa modelo AdWords en YouTube

Richard Waters en San Francisco

Google está probando un nuevo intento de publicidad en YouTube que está cercanamente basado en su propio  éxito del sistema AdWords, mientras continúa proyectando una forma para hacer dinero a través de su popular página de videos.  Bajo el nuevo acuerdo, los anunciantes ofertarán tener sus videos desplegados en una nueva sección de “videos patrocinados” de la página, cuando los visitantes a YouTube busquen por palabras clave particulares, muy parecido al sistema de subasta AdWords que despliega anuncios en el mecanismo de búsqueda de Google.   

Desde entonces ha tratado un número diferente de métodos para colocar anuncios en YouTube, incluyendo la colocación de anuncios en la parte inferior de los videos mientras están corriendo, pero hasta ahora nadie ha creado el impulso que Google había esperado conseguir de crear anuncios alrededor de la enorme audiencia global de YouTube.

Google dijo que la idea de patrocinio de videos ayudó a muchas compañías o a los usuarios individuales.

Volatilidad Wall Street  obedece a falta claridad

Jamie Chisholm

La vista corta

La razón citada para la extrema volatilidad en Wall Street es la falta de claridad para las ganancias futuras de las compañías de E.U.

¿“Cómo pueden los inversionistas valorar una acción si ellos no tienen la más remota idea de lo que ‘e’ en p/e sería? Es una reiteración común.

La Data proveniente de Thomson Reuters apoya esta “hipótesis de confusión”. Ahora que la mayoría de las compañías han reportado sus resultados del tercer trimestre, podemos ver que las expectativas de los analistas respecto de las ganancias se comparan con el resultado actual.

Mientras los resultados para todos los sectores eran peores que lo pronosticado en enero, algunas industrias han sido más fáciles de equilibrar.  

Por otro lado, las financieras se movieron en el mismo periodo de crecimiento esperado hasta 46%, restado de 106.5%. Notablemente, un declive de “solo” 61% para las financieras se esperaba que sucediera tan pronto como a principios de octubre, sugiriendo que los analistas han estado luchando por mantenerlas arriba a pesar del rápido deterioro de los pronósticos.  La naturaleza de evaluación somera de los pronósticos es adicionalmente ilustrada por la naturaleza del palíndromo inquietante del número de compañías financieras afectadas, y que perdieron o combinaron expectativas: 45, 10 y un 45%, respectivamente.

Industria automotriz EU también espera rescate

La columna de LEX

Los cálculos políticos detrás del aumento del apoyo congresional para la cooperación emergente para los fabricantes de autos de E.U. son fáciles de entender. Pero eso no lo hace una buena idea. Una sesión especial del “caso perdido” del Congreso puede sustraer dinero del programa de ayuda a valores tóxicos, para el otorgamiento de préstamos a la tambaleante industria. El Presidente Busch puede consentirlo, no queriendo pasar a la historia como el presidente que dejó a Detroit irse a la bancarrota.

Existe la ironía de que, menos de dos meses atrás, seis de los ocho representantes del área de Detroit  están muy felices de jugar con el sistema financiero global, burlándose del concepto de que son “muy grandes para quebrar”, que es precisamente la justificación que tienen para rescatar a los fabricantes de automóviles y a las docenas de suplidores y a los millones de empleos ligados al Gran Árbol, cuyo “colapso” sería inaceptable.

Pero cambiando la ronda del Congreso respecto del “colapso” mundial, incorrectamente implica que la industria completa desaparecerá. Esta simplemente necesita contraerse. Mientras es probable que las bancarrotas agobien a las compañías y las dirijan a un malestar económico severo, el impacto no sería nada cercano a un verdadero “colapso”, dice AIG.  Los rescates crean distorsiones. Mientras prestan $50 millardos a Detroit y no a los detallistas, que por ejemplo, también emplean millones de americanos. Pero esto estremecería la influencia de United Auto Workers al costo de $98,000 por miembro.

Luego de apoyar a los demócratas, están cobrando favores antes de que  Obama suba a la presidencia y dicen que verdaderamente “no” será difícil.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA