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Reguladores financieros deben estar en el asiento del conductor

<STRONG>FINANCIAL TIMES</STRONG><BR>Reguladores financieros deben estar en el asiento del conductor

“Nosotros perseguimos el crecimiento a la velocidad que somos capaces de desarrollar a nuestra gente y a nuestra organización”. Esta cita podría haber venido de un jefe ejecutivo de una de las muchas instituciones financieras perjudicadas por las enormes pérdidas de las inversiones en instrumentos derivados o valores complejos vinculados a las hipotecas de alto riesgo.

Pero el comentario no es de alguien de la industria financiera, sino que fue hecho por Akio Toyoda, presidente de Toyota, quien recientemente confirmó en las audiencias congresuales sobre las fallas de seguridad en algunos de sus vehículos.

Toyada explicó que hubo siempre expectativas de algunos defectos en sistemas complejos tales como los vehículos, pero que estos tenían que ser monitoreados y medidos, y los sistemas adaptarse a tomar nueva información en cuenta. Aquí es donde Toyota estaba mal, él dijo, este falló en responder bien a la información en relación a los problemas.

Toyoda dijo que para prevenir futuras fallas,  había impuesto un nuevo requerimiento,   que “los miembros del actual  equipo de dirección condujeran los vehículos”.

“Yo mismo soy un conductor de evaluación entrenado. Como un profesional, yo soy capaz de chequear los problemas en un vehículo y puedo entender cuán severo es el interés en la seguridad de un carro. Creo que sólo examinando los problemas en el sitio, puede uno tomar decisiones desde la perspectiva del cliente. Uno no puede depender de los reportes o la data en un salón de conferencias”, dijo.

Mientras continúan haciéndose los intentos por entender y contener el impacto de la seguridad del sistema financiero global de los instrumentos altamente complejos y de los altos volúmenes de instrumentos derivados interconectados, tales como las coberturas por riesgos crediticios, la Comisión Europea tuvo una reunión sobre esto, las lecciones de Toyota son realmente importantes. 

El rápido crecimiento de los valores complejos vinculados a las hipotecas de alto riesgo y otros instrumentos derivados ha sido bien detallado. Así que tiene el rápido crecimiento de derivados del crédito, los cuales se volvieron el combustible para aún más de estos valores.

Un problema clave fue que la gente, así como los miembros de consejos y las organizaciones, como también los sistemas de manejo de riesgo interno, no se mantuvieron al ritmo. Los costos de esto ahora son claros, más visiblemente en los más de US$1,000 millardos de amortizaciones globales sobre los valores.

Aún ahora, con más de dos años en crisis, es difícil cuantificar el problema con el que se está luchando. Cuando Lehman Brothers quebró en  2008 era casi imposible saber quién le debía a quién, los departamentos de las coberturas por riesgos crediticios hasta la moneda, adicionalmente tenían sistemas tecnológicos diferentes que nunca hablaban lo suficiente entre sí. Los reguladores también consideraron que ellos no tenían idea exactamente del tamaño total, forma, niveles de actividad y niveles de exposición, que estaban en el mercado de derivados extra-bursátiles o en vastas partes de la finanza estructurada, no un pequeño problema, considerando que el valor nominal de los derivados era de más de US$600,000 millardos para junio del año pasado. 

Esta semana, los representantes de ventas e inversionistas prometieron al Banco de Reserva Federal de Nueva York que ellos compilarían un análisis este mes que explicara exactamente lo que estaba disponible en términos de información de precio y otra data, además de una lista de control de transparencia, como eran, para el crédito, la tasa de interés y los derivados de acciones. Para los derivados del crédito esto incluirá ejemplos de páginas en Bloomberg y otras fuentes de data con indicaciones de precios. El hecho de que esto no se hizo años atrás, o que esté fácilmente disponible para la industria, es bastante asombroso.

Se necesita evaluar un problema antes de que se pueda arreglar. Conseguir jugadores de derivados para aún acordar surgir con estas listas básicas de información fue un trabajo duro, según han dicho varios participantes.

Hasta que pueda haber respuestas francas tales como “cuánto se ha comercializado y a qué precio y para quién”, aunque esto no se haya hecho público, es difícil hablar de soluciones, regulaciones o de cualquier otro punto. Aun una vez que ellos tengan la data, los reguladores necesitan encontrar formas de comprender lo que significa todo esto, y concebir sistemas que puedan actualmente responder a los defectos. Según Toyota ha encontrado, leer un reporte en un salón de conferencias no es lo mismo que ponerse detrás del volante.

Las frases

Akio Toyada

“Yo mismo soy un conductor de evaluación entrenado. Como un profesional, yo soy capaz de chequear los problemas en un vehículo y puedo entender cuán severo es el interés en la seguridad de un carro. Creo que sólo examinando los problemas en el sitio, puede uno tomar decisiones desde la perspectiva del cliente. Uno no puede depender de los reportes o la data en un salón de conferencias”.

Argentina usará reservas  a pesar de disposición de la corte

Jude Webber

Buenos Aires

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, juró que ningún juez la detendría de usar las reservas del Banco Central para pagar las deudas, un movimiento que ha guiado a una crisis constitucional. 

Su inusualmente mordaz discurso llegó después de que un juez suspendiera la aplicación de un nuevo decreto de emergencia emitido el pasado lunes, autorizando la transferencia de $4.38 millardos (£2.9 millardos, €3.2 millardos)  en reservas para pagar a los acreedores privados este año. Esto también llega después de la oposición de los legisladores, quienes ahora controlan el Congreso, que dijeron que ellos no ratificarían el nombramiento de parte de  Fernández del reemplazo elegido para Martín Redrado, quien fue despedido como jefe del Banco Central por negarse a liberar los fondos.

“La persona a cargo de la administración de las finanzas de este país no es el juez sino el presidente de la República”, dijo  Fernández en un discurso televisado a nivel nacional. “Yo no permitiré que ningún juez consienta dejar de pagar nuestra deuda”.

Ella aseguró   a los acreedores de esas deudas, las cuales este Presidente desea pagar, y las pagará con las reservas del Banco Central, se les pagará.  Agregó que parecía que había jueces que sirven una oposición irracional con la cual sólo se quiere obstruir al Gobierno.

El rechazo de la oposición para ratificar el nombramiento de Mercedes Marcó del Pont como jefe del Banco Central fue un acto de venganza,  dijo ella. “Estamos atestiguando un intento de derrocamiento”.

La actual crisis política surgió después de que Fernández, quien subió al poder en el 2007 jurando fortalecer las débiles instituciones de Argentina, usó la apertura del Congreso para emitir un decreto autorizando el uso de US$4.38 millardos en reservas para pagar a los acreedores privados.

Otro decreto

Fernández  emitió otro decreto transfiriendo US$2.18 millardos de reservas para la Tesorería para corresponder a  pagos de deuda con  acreedores multilaterales.

Transferencias

El Gobierno admite que  Marcó del Pont, designada como gobernadora del Banco Central el mes pasado, ya ha transferido las reservas y que ésta ya ha comenzado a usarlas.  Pero el movimiento todavía tiene que ser ratificado por el Senado y muchos en la oposición, que están indignados por lo que ellos ven como una propuesta de Fernández para manipular el Congreso.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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