FINANCIAL TIMES
Reserva Federal dará pasos para EU no caiga en deflación

M. MACKENZIE Y N. BULLOCK EN NEW YORK
La Reserva Federal dará todos los pasos que se requieran para asegurar que los Estados Unidos no caiga en una deflación, dijo su vicepresidente, cuando la data mostraba que los precios al consumidor cayeron a una suma récord el mes pasado.

Don Kohn, vicepresidente de la Fed, enfatizó en que él no creía que la deflación era el resultado más probable para la economía de E.U., pero era una posibilidad “menos remota” que lo previamente pensado.

“Algunas personas han discutido que podríamos ahorrar nuestra munición, y que las reducciones de la tasa de interés no son efectivas”, expreso dijo.

“Yo pienso que eso era para ver esta posibilidad, que deberíamos ser más agresivos con nuestra política monetaria, tan agresivos como podamos ser”, dijo.

La data del índice del precio al consumidor señala más alivio en las tasas de interés de E.U. La Fed ha reducido las tasas por 4.25 puntos porcentuales hasta un 1% en el 2008, para poder combatir la crisis crediticia y apoyar la economía.

Las preocupaciones respecto de la data subrayada más recientemente de que la economía de E.U. enfrentaba un periodo sostenido de precios decadentes, o deflación, no visto por al menos medio siglo. En combinación con cifras que muestran otra gran disminución en el sector inmobiliario de E.U., lo cual provocó bruscas caídas en los mercados de acciones de E.U. y Europa.

El índice del precio al consumidor cayó por un 1% en octubre luego de ser iguales en septiembre. Mucha de la caída en el titular de la inflación provino de los precios energéticos que disminuyeron un 8.6%, así como también los precios del barril del petróleo han llegado al punto más bajo desde enero de 2007.

La sorpresa principal del reporte CPI fue la disminución de un 0.1% en el centro de la tasa CPI, lo cual excluye los precios de alimentos y energía. Fue el primer centro negativo desde diciembre de 1982.

“El colapso en los precios energéticos significa que el titular de la inflación está casi garantizado a que cambie a negativo durante el año próximo”, dijo Paul Ashworth, antiguo economista de Capital Economics de E.U. Expreso que en los pasados tres meses de lecturas de CPI cuando calcularon cómo una tasa anual están “ya en menos de 4%”.

Nervios  mercados por ventas ilíquidas

Los nervios en los mercados crediticios, fueron provocados por vender en condiciones extremadamente ilíquidas. El rendimiento sobre los bonos basura de E.U. estuvo por encima de un 20%, un nivel récord que refleja las preocupaciones de una profunda depresión económica y una ola de bancarrotas corporativas. “La idea general del reporte apoya nuestro llamado de que la desinflación es ahora una realidad y la deflación será el próximo riesgo mayor para los mercados financieros”, dijo Steven Ricchiuto, jefe economista de Mizuho Securities.

Enfatizó que “una recesión extendida incrementará el riesgo de la economía disminuyendo en un indiscutible ambiente deflacionario”.

Cuando los mercados de E.U. últimamente rondaban la deflación en el 2003, la economía estaba emergiendo de una recesión superficial. Los economistas esperan que la economía se enfrente a su peor recesión desde al menos el 1980.

La única parte del mercado que señalaba las ganancias fue la deuda de la Tesorería de E.U. Los bonos gubernamentales a largo plazo, cuyo valor es primeramente determinado por las expectativas de inflación, se recuperaron.

Perú busca emitir bonos a 30 años de $500 a $600 millones

Naomi Mapstone en Lima

Perú está cerca de emitir su primer bono soberano desde que ganó la clasificación de grado de inversión este año, de acuerdo a Luis Valdivieso, ministro financiero.

Valdivieso, en una entrevista con FT, dijo que la implementación de un bono a treinta años de $500 a $600 millones, tendrá lugar tan pronto como la volatilidad del mercado y el afán de los inversionistas mejoren un poco.

“No necesitamos el dinero, porque tenemos un superávit fiscal, pero estamos tratando de colocar un bono para servir como punto de referencia para que los bancos puedan usarlo como una referencia de valoración”, dijo  Valdivieso.

Ocho bancos de inversión habían expresado interés en manejar la colocación, y el gobierno tomaría la decisión después de la celebración de la cumbre de Cooperación Económica entre Asia y el Pacífico, dijo también Valdivieso.

El movimiento fue parte de una amplia estrategia del gobierno con el fin de asegurar la liquidez entre la crisis económica global.

Acuerdo seguridad de alimentos podría no resistir

Los piratas fuera de la costa africana no son la única fuente de preocupación. El acuerdo de Daewoo Logistics de Corea del Sur se está negociando con el gobierno de Madagascar, luce codicioso. Alas, es el último ejemplo descarado de un fenómeno más amplio.

En el nombre de la seguridad de alimento o de energía, los estados ricos en efectivo están buscando comprar todos los recursos naturales en los países pobres. Mientras el capital extranjero y tecnológico podría ser bienvenido por países con recursos excedentes, los términos y escala del presente convenio hacen surgir serios cuestionamientos.

Cualquier convenio debe últimamente ser de interés para la población local. El caso de Madagascar luce positivamente neo-colonial. Si el acuerdo es sellado con las vagas promesas por Daewoo Logistics que son dudosas, la gente de Madagascar se resiste a perder la mitad de su tierra de cultivo.

En vez de un compromiso para compartir los beneficios de una más alta productividad de inversión extranjera en tecnología agrícola e infraestructura, en retorno por un valor de contrato justo por la tierra, la firma surcoreana busca determinar la consecución de la tierra por una suma nocional y una mera conversación de creación de empleos.

El estado de Madagascar puede oficialmente poseer la tierra en cuestión, pero los agricultores de pequeña escala que la han trabajado por generaciones, se resisten a perder su sustento.

Mucha de la tierra, además, es actualmente bosque. Este valuable recurso, en lucha potencial contra el cambio climático, sería destruido para bien.

Mercados tratan  interpretar qué pasará con tasa cambio en China

La vista corta

John Authers

Una de las últimas claves variables para los mercados mundiales que responden al control del gobierno, es la tasa de cambio china. Muchos inversionistas están tratando actualmente de leer las mentes de los oficiales chinos.

Por años, China había permitido que su moneda aumentara regularmente en contra del dólar. Esto favoreció a E.U. e hizo menos competitivas las exportaciones chinas, mientras se calma la situación de la economía china.

Esa continua apreciación llega en un abrupto alto a principios de Julio. Desde entonces, a pesar de todas las titánicas fuerzas que mueven los mercados mundiales, la tasa de cambio moneda china-dólar apenas se ha movido.

Pero esto se aplica solo al dólar. Sobre las bases sopesadas de comercio, la moneda china continuaba aumentando, particularmente en contra de otras divisas asiáticas. Pero ha habido una depreciación activa en contra del yen japonés.

Esta combinación lógicamente comporta que el dólar debe subir en contra de otras monedas y que el yen debe hacerlo aún más. En cambio, eso implica que el fin de la “especulación del yen”, de que los inversionistas tomaban prestado en yen y se estancaban en divisas de un rendimiento más alto. Dado que el débil dólar estaba correlacionado con el fuerte precio petrolero, esto también implicaba que el precio del petróleo bajaría. Verdaderamente, el precio del petróleo comenzó a bajar, el dólar comenzó a subir y con la especulación del yen se comenzó a perder dinero, en julio, justo cuando la moneda de China paró de subir en contra del dólar. ¿Qué teorías explican esto? Una es que fue la mejor forma de China de conseguir la reducción de los precios. 

Las claves

1-  China

Por años, China había permitido que su moneda aumentara regularmente en contra del dólar.

2.  Comportamiento dólar

Esta combinación lógicamente comporta que el dólar debe subir en contra de otras monedas y que el yen debe hacerlo aún más. En cambio, eso implica que el fin de la “especulación del yen”, de que los inversionistas tomaban prestado en yen y se estancaban en divisas de un rendimiento más alto.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA