FINANCIAL TIMES
Reserva  Federal  indica el fin del alivio monetario

<STRONG>FINANCIAL TIMES</STRONG><BR>Reserva  Federal  indica el fin del alivio monetario

Robin Harding
Washington. El fin del alivio de la política monetaria global está en el horizonte, con la Reserva Federal de Estados Unidos determinada a indicar que concluirá las compras de activos a finales de junio.

Cuando el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que es el que fija las tasas, se reúna el próximo 27 de abril, es improbable que limite sus opciones descartando las compras de activos más allá del segundo programa de “alivio cuantitativo” o “QE2”, que debe terminar para finales del segundo trimestre. No obstante, los oficiales de la Fed saben que anunciando más compras de activos a último minuto obstaculizaría los mercados. El silencio en la reunión de actualización sobre el QE3 la semana próxima indicaría, por tanto, que su actual intención es completar el programa QE2 de US$600,000 millones de dólares  y luego detenerse.

El alivio cuantitativo es una atractiva herramienta política después que las tasas a corto plazo han sido reducidas a cero. Comprando valores tales como los bonos de la Tesorería, un banco central puede guiar en descenso las tasas de interés a largo plazo como también un esfuerzo por estimular la economía.

Incluso los oficiales más moderados de la Fed ven un pequeño drama para las compras adicionales de activos debido a que los riesgos que los guiaron a lanzar el QE2 el otoño pasado han disminuido.

La inflación central, excluyendo los volátiles precios de alimentos y energía, está todavía por debajo del objetivo de la Fed de un 2% o un poco más abajo”, pero ahora parece estar aumentando antes que bajando.

En un reciente testimonio al Congreso, Ben Bernanke, presidente de la Fed, denotó evidencia de “una recuperación autosostenible en el gasto de consumo y empresarial”.

Agregó que los “riesgos de descenso para la recuperación han retrocedido y el riesgo de la deflación se ha vuelto insignificante”.

El Banco Central Europeo ya ha aumentado las tasas de interés y el fin para el alivio cuantitativo por parte de la Fed dejaría al Banco de Japón, el cual teme que el devastador terremoto del mes pasado haya inclinado la economía hacia la recesión, como el último importante banco central todavía aliviando la política.

La reunión de este mes de la Fed será seguida por la primera conferencia de prensa de Bernanke y la publicación del último pronóstico económico del FOMC.

Los pronósticos acostumbran ser emitidos después de tres semanas de demora, pero están siendo llevados adelante en un posible movimiento para darles mayor prominencia.

Sin embargo, el amplio consenso de que las compras adicionales de activos no son necesarias no significa que la mayoría de los miembros del FOMC estén apurados por aumentar las tasas de interés.

“Mientras la inflación central anual sea de un 1.5% o más bajo, estoy muy dudoso de que necesitaremos un ajuste en la política monetaria”, dijo Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, a los reporteros en un discurso reciente.

Algunas palomas del FOMC quedan preocupadas sobre los riesgos al crecimiento, especialmente el costo para los consumidores de los altos precios del petróleo.

Por contraste, los gavilanes del FOMC que favorecen el constreñimiento prematuro creen que la Fed podría actuar contra una mayor inflación titular.

Las cifras

2 Por ciento.  Es La inflación central, excluyendo los volátiles precios de alimentos y energía.

27 De abril.   Es la fecha en la que se reunirá el Comité Federal de Mercado Abierto, y donde tal vez se  limite  las compras de activos más allá del segundo programa.

Altos precios del petróleo golpean la demanda

David Blair
Londres.
La combinación de los crecientes precios petroleros y la creciente demanda ha permitido que los mayores productores de petróleo del mundo disfruten de renovada prosperidad que parece estar desapareciendo. Señales prematuras indican que los altos precios están ahora comenzando a restringir la demanda.

El año pasado el costo del barril del crudo Brent, el más importante punto de referencia, subió por un 17%. La demanda petrolera global creció por un 3.4%, cerca de dos veces la tasa promedio de incremento certificado en la década anterior.

 Pero el crecimiento en el consumo mundial de petróleo bajó hasta un 2.65% en el primer trimestre del 2011, de acuerdo a la Agencia Energética Internacional, comparado con un 4.1% en los últimos tres meses del 2010. El crecimiento total en la demanda de este año se pronostica que será de un 1.6%. Un 31% de aumento en el precio del barril del crudo Brent desde enero en parte explica esta desaceleración.

Pero los precios petroleros todavía parecen estar cerca del umbral que pondría un límite firme sobre la demanda global y entonces la forzaría a bajar. Carolina Bain, alta editora de materias primas en Economist Intelligence Unit, dijo que el aumento de precio experimentado este año “habría tenido cierto efecto” sobre la demanda, aunque la depresión se esperaba simplemente porque la tasa de crecimiento estelar del 2010 era improbable que fuera sostenida.

Si la demanda petrolera se eleva por un 1.6% este año, sólo se asemeja a una desaceleración comparada a la del 2010. Estaría completamente en línea con el 1.7% de incremento promedio anual registrado entre el 2001 y el 2007.

La restricción clave sobre los mayores productores petroleros, particularmente en el Opec, es el temor que los altos precios puedan rebotar sobre los suplidores causando la “destrucción de la demanda”.

Regionalmente, sin embargo, el cuadro varía. La mayoría de europeos ha parado de consumir más petróleo, la demanda en general fue floja en el año hasta febrero, mientras que los países individuales vieron considerables bajas, con Gran Bretaña registrando un 3.1% de declive y Francia un 3.7%. Los analistas han denotado cambios importantes en el comportamiento. Las compañías de embarque están ahorrando combustible reduciendo sus barcos, la capacidad de aerolínea es más cercanamente adaptada a los números de pasajeros, mientras que los vehículos pequeños están demostrando ser populares entre los compradores americanos.

Zoom

Consumo en E.U.

El consumo de petróleo de E.U. Estaba todavía un 2.9% más alto en febrero comparado con un año antes. Mientras tanto, China y las grandes economías emergentes continúan haciendo la contribución crítica a la demanda petrolera. El consumo asiático total creció por un 5.9% anual en febrero; en China el aumento fue de 9.6%.  “Nosotros podemos hacer lo que queramos en términos de comprar autos más pequeños,  etc., pero esto palidece ante la insignificancia comparada con lo que China y los otros grandes mercados emergentes “, dijo Francis Osborne, de Word Mackenzie.

Vida después de las reuniones  de la ronda  Doha

Cuando la última reunión ministerial de la ronda Doha de conversaciones comerciales globales fracasó en el 2008, Financial Times argumentó que los líderes podrían admitir que las negociaciones estaban muertas. La semana pasada, Karel de Gucht, comisionado comercial de la Unión Europea, tuvo el coraje de decir lo que sus predecesores y mayores contrapartes no pudieron: es tiempo de pensar en un plan B.

Con la frase “el rey está muerto” debe venir una que diga “larga vida al rey”. En orden para que la Organización Mundial del Comercio (WTO, por sus siglas en inglés) quede como más que un proceso de solución de controversias, sus miembros podrían mostrar que el sistema de creación de normas puede adaptarse y renovarse por sí misma. Esto significa poner más esfuerzo en proyectos más sostenidos en el pasado, según se opongan a las conversaciones de gran escala de “compromiso único”.

Un modelo es el acuerdo de contratación pública de gobierno plurilateral de la WTO (GPA, por sus siglas en inglés), el cual jugó un valuable rol en limitar las distorsiones del estímulo público y el gasto de rescate durante la crisis financiera. Los negociadores emplearían mejor su tiempo presionando a China a cumplir sus promesas y unirse al GPA antes que quedarse dando vueltas en los viejos argumentos de Doha.

Los miembros de la WTO podrían negociar acuerdos más pequeños de sectores específicos, particularmente el de servicios. Podrían también comenzar a usar los poderes que tienen para mantener acuerdos comerciales bilaterales y otro preferencial dentro de las normativas. Tales pactos son un pobre sustituto para el multilateralismo, pero si ellos deben existir, mejor que sean regulados. La WTO podría también presionar sobre el trabajo que ya se ha comenzado sobre cuan privadamente operan el sector privado de la salud y los estándares de higiene como proteccionismo encubierto. Esto podría también tornarse al comercio global en las materias primas, donde el poder del mercado concentrado, las normativas de inversión y el acceso a los mercados son todas áreas de potencial interés.

Nada de esto es fácil, ya que se requerirá que los ministros desaprendan hábitos arraigados y se enfoquen en la sustancia y no en la retórica. Implicará asociaciones de empresas comprometiéndose con el detalle granular de qué es lo que quieren las compañías. En ella participarán activistas de desarrollo que renuncien al mito funcional de Doha, que los subsidios agrícolas occidentales y los impuestos, indignantes como son, definitivamente son el obstáculo principal para que las naciones pobres se integren a la economía global.

Pero todo esto es mucho mejor que persistir permanentemente con negociaciones cuyo fracaso está filtrando la credibilidad de los principios del multilateralismo. Una década es suficiente tiempo para perder. Para el décimo aniversario de su nacimiento este noviembre, y en ausencia de un acuerdo, Doha podría ser llevada a un final dignificado. Planear la agenda post-Doha podría iniciarse ahora.

Las claves

1.  Las normas

En orden para que la Organización Mundial del Comercio  quede como más que un proceso de solución de controversias, sus miembros podrían mostrar que el sistema de creación de normas puede adaptarse y renovarse por sí misma.

2.  Estándares de higiene

La WTO podría también presionar sobre el trabajo que ya se ha comenzado sobre cuan privadamente operan el sector privado de la salud y los estándares de higiene como proteccionismo encubierto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas