FINANCIAL TIMES
Reserva Federal  mantiene tasas mientras la liquidez se congela

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Reserva Federal  mantiene tasas mientras la liquidez se congela

M. MACKENZIE 
New York, K. Guha en Washington y F. Guerrera y P. Thal en Londres.
La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés sin cambiar, a un 2 por ciento, a pesar del furioso huracán financiero que están confrontando los mercados globales.

Su decisión de mantenerse firme en contra de las reducciones de tasas llegan como una confusión financiera desencadenada por el fracaso de Lehman Brothers, y alimentada por la crisis de American Internacional Group (AIG) que convulsionó los mercados globales cuando el mercado monetario se congeló.

Algunos analistas especularon que la Fed podría anunciar un préstamo para el asegurador AIG, vía una tercera parte bancaria, tal como JP Morgan Chase, un sustituto parcial para una disminución de tasas en términos de calmar los temores del mercado respecto de inesperadas ventas de activos por parte del atormentado grupo de seguros.

Las brutales condiciones en los mercados monetarios europeos vieron la tasa del dólar brevemente golpeada por un 10% dentro de una desesperada retención de liquidez. Las acciones financieras llegaron bajo severa tensión como un sentimiento depresivo a causa de la difícil situación de AIG, una caída en las acciones de HBOS, la mayor entidad hipotecaria de Reino Unido, y un perjudicial descenso de la clasificación crediticia para el Washington Mutual, el atribulado banco de E.U.  

Los bancos centrales alrededor del mundo lucharon por aumentar la demanda por efectivo, mientras que los bancos acumulaban reservas y se rehusaban a prestar, inyectando alrededor de $230 millardos en dos días de liquidez.

El índice Vix de volatilidad, un calibrador de temores sobre Wall Street, golpeó niveles excedidos en un mismo día durante la crisis de Bear Stearn en marzo, mientras la liquidez del mercado se secaba cuando las instituciones y las Tesorerías se rehusaban a prestarles a otras instituciones por temor a riesgos de contraparte.

“Todavía hay mucho temor y crisis en los mercados financieros”, dijo David Viniar, jefe financiero oficial en Goldman Sachs, luego de que su empresa reportara la mayor disminución en los ingresos desde su inclusión en la lista de 1999.

Descenso en el crédito de compañías

Las acciones de AIG, cuyos precios han sido golpeados por los temores de un descenso del crédito, cayeron más de  70% antes de perder la esperanza de una intervención gubernamental.

Lehman Brothers, el banco de inversión que presentó la quiebra durante el fin de semana pasado, alcanzó un contrato en principio para vender la mayoría de sus operaciones de E.U., a Barclays de Reino Unido. Un ascenso general del riesgo dirigió a enormes demandas para asegurar la deuda gubernamental, mientras el costo del seguro de crédito para compañías de grado de inversión aumentó a un alto récord en E.U.

Los bonos de mercados emergentes y acciones disminuyeron, mientras que los inversionistas se echaron para atrás en los arriesgados mercados. Los precios del petróleo bajaron más de $5 hacia $90 el barril, cuando los infortunios financieros empañan el crecimiento, y la difícil situación de AIG provocó que los inversionistas cerraran las posiciones sobre los contratos de materias primas respaldados por el asegurador.

El S&P 500 se recuperó un 1%, de una caída de un 2%, antes de aliviarse de un 0.5% más bajo en New York. En Londres, el índice FTSE 100 disminuyó un 3.4%. En Asia, donde los principales mercados estuvieron cerrados el lunes, Tokio cayó un 5% y Hong Kong, un 5.4%.

Hay señales de que la inflación ya llegó a punto más alto

Daniel Pimlott in New York

Los precios de consumo en E.U. cayeron el mes pasado por primera vez en alrededor de dos años, mientras que los precios del petróleo disminuyeron bruscamente de sus altos registros confrontados en julio, como una señal de que la inflación puede haber llegado a su punto más alto, de acuerdo a cierta información del Departamento de Trabajo.

El índice de precios al consumidor cayó el mes pasado por un 0.1%, luego de subir un 0.8% en julio, en línea con los pronósticos de los economistas, es la primera caída desde octubre del 2006. Mark Vitner, un economista en Wachovia dijo que  la inflación está determinada a modificarse de una forma significativa.

La inflación aún subió por un brusco 5.4%, sólo ligeramente menos que el 5.6% de ganancia en el mes anterior.

La caída en la inflación llega, en un momento en que los precios energéticos cayeron por un 3.1% en agosto, siguiendo tres meses de bruscos aumentos. Los precios del petróleo cayeron un 4.2%.

A mediados de julio, el precio del petróleo golpeó el récord de $147 el barril, pero desde entonces ha caído hasta $100, en parte debido a la ralentización económica global que está reduciendo la demanda. La inflación es probable que caiga adicionalmente, mientras la demanda de petróleo disminuye. Los precios del petróleo golpearon una baja de siete meses el lunes pasado.

Escribir acerca de los mercados nunca ha sido más peligroso

John Authers

La vista corta

Esta columna, llamada “la vista corta”, cerró la edición una hora antes de que la Reserva Federal anunciara su decisión sobre las tasas de interés y la emisión de los contradictorios reportes acerca del destino de American Internacional Group (AIG), lo que ha iniciado una ola de compras, para más tarde vender en cuestión de minutos a través de los mercados mundiales. Por ahora, un vistazo sobre lo que pasará próximamente es una vista larga.

Pero hay una cosa que parece ser la constante. Cuando el riesgo adverso aumenta, aunque fuera confusamente “hecho en los Estados Unidos”, la respuesta del mercado es vender todo lo que no está en E.U. Eso es desarrollado por una enorme cantidad de impulso, lo que significa que venden hasta las inversiones que han comprado con deuda.

Por lo tanto, los mercados emergentes, según lo medido por Morgan Stanley Capital Investment (MSCI), han caído más que las acciones de E.U. durante este año. Sólo en ésta semana, cuando el riesgo adverso ha alcanzado nuevas alzas, los precios del petróleo han disminuido casi un 10 por ciento.

Tanto las acciones de mercados emergentes como del petróleo hace algunas semanas atrás eran vistas como formas creíbles de beneficiarse, aunque Wall Street y la economía de E.U. temblaran. Los grandiosos modelos macroeconómicos justificaron la compra de petróleo y de mercados emergentes.

Actualmente, parece que todavía esos macro modelos están simplemente mercadeando justificaciones para tomar un pequeño riesgo extra. Tan pronto los niveles de riesgo realmente comenzaron a aumentar, los macro modelos fueron echados por la borda.

Zoom

Acciones

Minuto a minuto el pasado lunes, el índice Vix de CBOE, respecto de la volatilidad de acciones, los rendimientos sobre los bonos de la Tesorería, y las acciones de mercados emergentes, se movían casi perfectamente en línea con el precio de las acciones de AIG. Todos golpearon los niveles extremos desde que la crisis comenzó. El problema es sobrevivir hasta que la crisis termine.

Best Buy respalda lanzamiento de consumo en el extranjero

Jonathan Birchall en New York

Brad Anderson, jefe ejecutivo de Best Buy, ha estado respaldando el impulso actual de consumo del detallista de electrónica para el crecimiento internacional, diciendo que el ambiente económico en el presente ha creado oportunidades que traerían beneficios a largo plazo.

Pero Best Buy este año ha invertido $2.2 millardos en un “joint venture” con Carphone Warehouse de ventas al detalle, los cuales verán la apertura de su primera tienda de marca Best Buy el año próximo en Reino Unido.

También está abriendo tiendas en Turquía y México, mientras continúa expandiéndose en Canadá.

Sin embargo, incrementaron los gastos en sus tiendas de E.U. y están confrontando gastos generales más altos como resultado de una caída en las ganancias de su segundo trimestre, que decepcionó las expectativas de Wall Street.

Las ganancias netas cayeron un 19% hasta $202 millones, o 48 centavos por acción diluida, sobre un 12% de incremento en los ingresos, hasta $9.8 millardos.

La cifra

19% cayeron  las ganancias netas de Best Buy, lo que representa unos $202 millones, o 48 centavos por acción, sobre un 12% de aumento de ingresos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas