FINANCIAL TIMES
Reservas no suben; inversionistas cuestionan recuperación riesgo  

<P>FINANCIAL TIMES<BR>Reservas no suben; inversionistas cuestionan recuperación riesgo  </P>

Dave Shellock.Los mercados globales comenzaron la semana en una moda dudosa ya que los inversionistas sopesaban si continuaría la recuperación en las acciones y la liquidación en los bonos gubernamentales observada desde principios de año.

La data de la semana pasada que mostraba grandes ingresos en los fondos de acciones ha ayudado a reforzar la opinión de que el 2013 será un buen año para las acciones, aunque ha habido algunas señales de estrategas que por el momento lograrán llegar muy lejos.

“Las valoraciones de acciones relativamente baratas nos hace razonablemente confiados de que los mercados de acciones podrían presentar sólidos retornos en el 2013 y nuestros estrategas de bonos están pronosticando retornos negativos de los mercados gubernamentales más centrales”, dijo Mark Schofield, director global de estrategias de tasas de interés en Citigroup.

“Sin embargo, todos estamos de acuerdo en que la evidencia de un cambio estructural en el apetito de riesgo es por el momento sólo circunstancial e insta a la precaución en las próximas semanas, dados los sustanciales incrementos observados en las últimas semanas”.

Jim Reid, estratega en el Deutsche Bank, indicó que el ánimo boyante podría ponerse a prueba el mes que viene por las elecciones italianas y el debate del techo de deuda en EEUU.

“Cuando vemos la actual recuperación europea vale la pena recordar cómo estuvieron los mercados cada vez más optimistas respecto a Europa a medida que el primer trimestre de 2012 progresaba, y cuán rápidamente esto cambió en el segundo trimestre”, dijo Reid. “El sentimiento puede fluctuar muy rápidamente si las circunstancias cambian”.

Hasta el momento la acción del mercado este año ha provocado especulación de que podría estar en camino un “gran giro” de los bonos gubernamentales y de las acciones.

Pero Andrew Lapthorne, estratega cuantitativo de la Société Générale, señaló que las acciones ciertamente habían estado superando los bonos desde mediados del año pasado.

“Lo que ha sido interesante en los últimos tiempos no es tanto la continua fortaleza en las acciones, sino la debilidad en los bonos, que parece estar empeorando”, dijo.

“Los bonos soberanos globales han perdido un 5% desde mediados de noviembre. Hasta el momento, los rendimientos de bonos en general permanecen bajos, pero vale la pena mantener un ojo sobre si la actual liquidación termina en algo más serio”.

Hubo cierto respiro para los bonos gubernamentales. El rendimiento sobre los bonos alemanes bajó 3 puntos bases hasta 1.55%, aunque estaban aún por encima de 23 puntos base desde inicios del año. El rendimiento de la Tesorería de EEUU a diez años fue un punto base más bajo en 1.85%, comparado con un 1.76% el 2 de enero.

Las acciones, mientras tanto, luchaban por mantener un avance que ha visto al índice FTSE All-World aumentar alrededor de un 3% desde principios de año.

Con el enfoque grandemente sobre las ganancias trimestrales, lo último que Wall Street necesita son reportes de que Apple está observando una demanda más débil de lo esperado para su último iPhone. En Nueva York, el S&P 500 descendió por un 0.3%, mientras que el FTSE Eurofirst paneuropeo también bajó por un 0.3%.

Pero las reservas chinas ganaron un impulso ascendente, con el Shanghai Composite saltando un 3.1% hasta un alza de siete meses después que los reportes sugerían que la cuota para los extranjeros invertir en el mercado podría ser incrementada “sustancialmente”.

El apetito de riesgo sigue siendo robusto en los mercados monetarios, mientras el euro brevemente rompió el punto de $1.34 para alcanzar un alza de 11 meses frente al dólar y tocó los Y120 por primera vez desde mayo de 2011.

“La tendencia alcista del riesgo está llegando a un extremo”, dijo Hans Redeker, director de estrategia global FX en Morgan Stanley. “Nuestro indicador de posición MS está mostrando una extrema posición corta para el yen y una posición larga para el euro, alcanzando niveles de los cuales en el pasado hemos visto una corrección descendente para el euro”.

Las materias primas industriales estuvieron más combinadas con el precio del cobre suavizándose ligeramente, pero el petróleo Brent bordeando más alto. El oro estuvo un poco más alto en $1,655 la onza, justo cuando los analistas subrayaban una recuperación para el platino que lo llevó más cerca de la paridad con el metal amarillo.

Zoom

1.  Moda dudosa
Los mercados globales comenzaron la semana en una moda dudosa, ya que los inversionistas sopesaban si continuaría la recuperación en las acciones y la liquidación en los bonos gubernamentales observada  en este  año.

2.  Buen año
La data de la semana pasada que mostraba grandes ingresos en los fondos de acciones ha ayudado a reforzar la opinión de que el 2013 será un buen año para las acciones, aunque ha habido algunas señales de estrategas que por el momento lograrán llegar lejos.  “Todos estamos de acuerdo en que la evidencia de un cambio estructural en el apetito de riesgo”, dijo  un experto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas