Financial times
Revisión incrementa 25% contratos cero-horas

Financial times<BR>Revisión incrementa 25% contratos cero-horas

Escrito por: John Aglionby. El número de trabajadores con contratos cero-horas es un cuarto mayor de lo pensado después que el gobierno cambió la forma en que calcula la cifra.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) anunció recientemente que a finales del 2012, 250,000 personas eran regidas por tales contratos, en los cuales a los empleados sólo se les paga por el tiempo que trabajan y no tienen garantía de que se les ofrezca alguna hora con seguridad. El estimado anterior fue de 200,000.

La cifra más alta constituye un 32% de incremento el año pasado, cuando hubo 189,000 trabajadores en tales contratos, y un 75% de aumento en comparación con el 2008.

Los trabajadores cero-horas ascendieron a un 0.84% de las personas empleadas en el 2012, de acuerdo a la ONS.

James Plunkett, director de políticas en la Resolution Foundation, que se enfoca en las familias de bajos a medianos ingresos, dijo que las revisiones eran “sensibles” y “más exactas que el último número”.

“Pero es probable que esto siga siendo una subestimación ya que este no puede darse cuenta del número de personas que no saben que están regidos por contratos cero-horas”, manifestó él.

Los contratos cero-horas primero aparecían en industrias de baja calificación donde la demanda fluctúa.

Unos 26,000 empleos menos fueron agregados en relación a lo que se pensaba meses pasados

Escrito por James Politi, Washington.

 Estados Unidos agregó 162,000 empleos en julio, un débil ritmo de crecimiento que ofreció una nota de precaución entre los economistas siguiendo una semana de fuerte data que indicaba que la recuperación estaba a punto de acelerarse.
 La data del mercado laboral confirmó que la economía de EEUU está rebotando a un ritmo relativamente firme, pero fue poco inspiradora después de los indicadores económicos de esta semana sobre el crecimiento del segundo trimestre y la actividad de manufactura.

Esta semana, el comité de fijación de tasa de interés de la Reserva Federal mantuvo la tasa de $85 millardos por mes de compra de bonos.

Pero Ben Bernanke, presidente de la FED, ha indicado que si la recuperación económica progresa suavemente, cierta reducción de esas compras comenzaría a finales de este año, y terminaría para mediados del 2014.

“Todavía creemos que la Fed realizará la reducción antes de fin de año”, dijo Michelle Meyer, economista del Bank of America Merrill Lynch. “Pero este reporte desafía la opinión de muchos participantes del mercado de que un anuncio en septiembre es un hecho”.

La data de nóminas fue peor que los 185,000 empleos pronosticados por los economistas, especialmente desde que 26,000 empleos menos fueron agregados en relación a lo que se pensaba en meses anteriores.

Una nota más alentadora es que la tasa de desempleo disminuyó desde 7.6% hasta 7.4%, su nivel más bajo desde finales del 2008. Esto se acerca al 7% indicado por Bernanke desde su señal de finalizar las compras de activos del banco central. Además, la reducción en la tasa de desempleo fue guiada por un aumento en el empleo y una baja en los números de desempleo, antes que por un gran éxodo de la fuerza laboral.

Los índices del dólar de EEUU, de rendimientos de bonos y de acciones de EEUU, decayeron desde los picos de sesión observados posteriormente al reporte de desempleo.

Dentro del reporte de empleos, uno de los factores más desalentadores fue un declive tanto en el promedio semanal de horas trabajadas, que bajó hasta 34.4 desde 34.5, como en el promedio de ingresos por hora, que también bajó desde $24 hasta $23.98.

Pero hubo algunos puntos destacados. El gobierno sumó 1,000 empleos después de aumentar posiciones en los meses anteriores. El sector de manufactura también agregó otros 6,000 empleos cuando este estuvo perdiendo empleos recientemente.

Los mayores aumentos procedieron de las ventas minoristas, que sumaron 46,800 empleos. El sector financiero agregó 15,000 empleos, mientras el ritmo de creación de empleos temporales bajó hasta 7,700. El sector de la construcción, sin embargo, perdió 6,000 posiciones, ofreciendo evidencia de que un rebote en las viviendas no se había traducido en una consistente creación de empleos.

El reporte de empleos llegó cuando los legisladores de EEUU se preparan para un receso de verano de un mes de duración, sin ningún acuerdo sobre la política fiscal.

Una de las nubes más grandes sobre el horizonte económico de EEUU es la posibilidad de que  podría enfrentar una crisis gubernamental o incluso el impago de deuda entre octubre y diciembre si el Congreso no supera sus diferencias.

La fuerte data emitida  incluyó una lectura mucho mejor de lo esperado para el PIB del segundo trimestre, que creció a una tasa anualizada de 1.7%, y un salto en la actividad de manufactura del índice del Instituto para el Manejo de Suministro.

La cifra
7.4
Por ciento.  Disminuyó la tasa de desempleo alcanzando su nivel mas bajo desde el 2008, cuando estuvo en 7.6%. Esta fue una nota alentadora dentro del panorama.
 7
Por ciento.  Es la tasa de desempleo que indica Ben Bernnake desde su señal de finalizar las compras de activos del Banco Central.

Números de crecimiento so-so para los Estados Unidos

EEUU ha crecido sólo un 0.9% sobre  base de últimos 9 meses

Otro número de crecimiento de Estados Unidos (EEUU), y otra ronda de aplausos reprimida. En 1.7%, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de EEUU en los tres meses hasta junio fue más alto de lo que muchos analistas habían temido. Sin embargo, las estadísticas que Dios da, Él también las quita.

En el mismo anuncio, el crecimiento del PIB para el primer trimestre fue revisado a la baja casi por un 1.1% (desde un 1.8%). Sume el insignificante número del último trimestre del 2012 y EEUU ha crecido sólo un 0.9% sobre una base anualizada en los pasados nueve meses.

 Dado el arrastre fiscal del “secuestro” a principios de este año, esto es difícilmente sorprendente. El impacto de los recortes debería disminuir el año próximo. Pero hay demasiadas posibilidades de que Washington altere las expectativas de crecimiento de EEUU en una u otra dirección. Desafortunadamente, la baja parece más posible.

Por el lado bueno, el presidente Barack Obama develó una sensible propuesta el jueves para revisar el bizantino sistema fiscal corporativo. Aunque modesto, y excluyendo los impuestos sobre la renta, la mini “gran oferta”  al menos remará en la dirección correcta.

Eliminar las lagunas legales y reducir la tasa de impuestos corporativos hasta un 28% podrían ayudar a llevar a un fin la sequía de inversión de EEUU.

El plan de Obama de gastar lo que se necesite del aumento de ingresos sobre la infraestructura y el entrenamiento de trabajadores también tiene sentido. La oficina de presupuesto del Congreso dijo que el secuestro costará 900,000 empleos y un 0.7% del crecimiento del PIB el año que viene si este se implementa. El plan de Obama podría contrarrestar eso, pero sería mejor aún si él pudiera persuadir al Congreso de reemplazar el secuestro con algo más sensible.

Lamentablemente, el Congreso no está más cerca de eso que antes. La reacción del liderazgo republicano para la propuesta de Obama, y la hostilidad a cualquier sugerencia de más altos ingresos fiscales, indica que incluso los dos pueden irse a la deriva.

En igualdad de condiciones, el sector inmobiliario, y la recuperación de EEUU guiada por el consumidor deben comenzar a elevar la velocidad en el 2014. Pero eso depende de que el Congreso no haga daño.

En septiembre, este debe acordar un presupuesto para el próximo año fiscal. Si este falla, podría haber otra crisis en el gobierno. Así ocurre con la inminente expiración del techo de deuda soberana. Si otra granada estalla, el 2014 podría terminar siendo otro año malísimo.

Un gran acuerdo aún podría ser un objetivo remoto. Pero al menos, Washington no debe agregarse al daño que ya ha hecho..

Publicaciones Relacionadas

Más leídas