FINANCIAL TIMES
Riesgo tasa  mercado emergente desconcierta a los inversionistas

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Riesgo tasa  mercado emergente desconcierta a los inversionistas

Londres. Los inversionistas están estimando un gran aumento en las tasas de interés en las economías del mercado emergente este año, suscitando temores de una fuerte venta en el mercado de acciones y provocando preocupaciones sobre la recuperación global, la cual ha sido guiada por el mundo en desarrollo.

Con el retiro de dinero fácil del banco central en el mundo industrializado junto a las crecientes tensiones en la eurozona a raíz de la crisis de la deuda griega, fuertes aumentos de tasa en los mercados emergentes pueden traer un golpe adicional a la perspectiva de crecimiento.

Los inversionistas están interesados en que los bancos centrales de los mercados emergentes puedan ser forzados a constreñir la política monetaria rápidamente para mantener un límite en las presiones inflacionarias.

“Aunque los bancos centrales están en lo correcto en la introducción de políticas para contener la inflación, ellas no deben imponerse demasiado, o muy rápido”, dice Nigel Rendell, alto estratega de mercados emergentes en RBC Capital Markets.

Los incrementos significativos en la tasa están siendo pronosticados en Brasil, Turquía, México y la India. Los mercados brasileños están valorando adicionalmente a una tasa de 256 puntos bases hasta 11.50% para finales de año.

Los mercados turcos, mientras tanto, se están valorando en un aumento de 186 puntos base hasta 9.05% y los mercados hindúes un incremento de 119 puntos base hasta 4.66%.

Los mercados mexicanos están actualmente valorándose en un aumento de 115 puntos base hasta 5.81% para finales de año.

En China, las tasas de préstamos bancarios no se espera que aumenten fuertemente,  pero Beijing está refrenando su economía aumentando los requerimientos de reserva de capital para los bancos comerciales.

El renminbi (moneda china) también se espera que se valore en un cinco por ciento en contra del dólar para finales de año, frenando el crecimiento de la exportación.

Un fuerte constreñimiento de la política monetaria es normalmente visto como una mala noticia para los inversionistas de valores ya que esta le quita poder a las acciones.

Las acciones de los mercados emergentes se recuperaron fuertemente el año pasado, superando enérgicamente al mundo desarrollado, así que muchos inversionistas esperan una corrección.

Los mercados de bonos del mercado emergente, que han visto extensiones en contra de las Tesorerías de E.U. que se constriñen dramáticamente, pueden también sufrir una retirada.

No obstante, los temores de que un agresivo constreñimiento pueda poner en peligro que la recuperación global pueda ser reforzada, particularmente mientras China está todavía pronosticando crecer por un 10% este año.

El esperado constreñimiento monetario puede también aumentar las monedas del mercado emergente asiático.

En cambio esto puede ayudar a la economía mundial, ya que esto hace que las exportaciones de E.U. y Europa sean más competitivas, aumentando el crecimiento en el mundo industrializado.

Gary Jenkins, jefe de investigación de ingresos fijos en Evolution, dice que los mercados emergentes se están valorando en grandes aumentos de la tasa de interés, mayores de lo que muchos analistas esperan.

Pero él agrega que: “El punto clave es que esto es un retorno a niveles más normales de la tasa de interés. No debemos preocuparnos demasiado sobre un constreñimiento agresivo”.

Las claves

1.  Bancos centrales

Los inversionistas están interesados en que los bancos centrales de los mercados emergentes puedan ser forzados a constreñir la política monetaria rápidamente para mantener un límite en las presiones inflacionarias.

2.  Expectativas en China

En China, las tasas de préstamos bancarios no se espera que aumenten fuertemente,  pero Beijing está refrenando su economía aumentando los requerimientos de reserva de capital para los bancos comerciales.

3.  Monedas del mercado

El constreñimiento monetario puede aumentar las monedas del mercado emergente asiático.

La escasez de personal calificado preocupa a compañías

Hal Weitzman

Cuando Jim McNerney, presidente y jefe ejecutivo de la Boeing, ofreció recientemente un discurso sobre motivación en un hotel del centro de Chicago, en el que apenas se refirió a los malestares bien publicitados que su compañía ha experimentado en los años recientes para traer nuevas naves al mercado.

En cambio,  McNerney se enfocó en una preocupación por el futuro, y es que las compañías basadas en tecnología se enfrentan a una inminente escasez de personal capacitado. 

“Esta es una circunstancia mundial, ninguna nación puede producir suficiente creatividad, talento o conocimiento, para reunir los desafíos del mercado por sí sola.

“Pero el problema está agudizándose en los Estados Unidos, donde muchos experimentados y calificados trabajadores están cerca de retirarse, y números suficientes de capaces trabajadores están siendo preparados para reemplazarlos”, agregó McNerney.

La preocupación pública acerca de no tener suficientes trabajadores puede parecer paradójica en un año en que la Boeing está en curso para completar el plan de reducción de 10,000 empleos y después de 26 meses durante los cuales el sector de manufactura de E.U. ha perdido más de 2 millones de trabajos, de acuerdo al Buró de Estadísticas Laborales.

Todavía los comentarios del jefe de la Boeing indican la inusual posición en la cual muchos manufactureros de E.U. se encuentran, donde ellos comienzan a mirar más allá de la recesión y hacia el aumento de la producción, mientras la recuperación económica se intensifica.

“La mayor parte del enfoque en el inventario del año pasado ha estado en reducción, pero al mismo tiempo hemos observado compañías incapaces de llenar algunas posiciones”, dijo Tim Hanley, jefe de productos industriales de E.U. para Deloitte, el grupo de servicios profesionales.

Un tercio de las compañías de manufactura de E.U. dicen que están sufriendo de escasez de trabajadores calificados, mientras que el 38% espera esa escasez más adelante, de acuerdo a un reporte reciente de la co-autoría de Deloitte. Oracle y el Instituto de Manufactura, una división de la Asociación Nacional de Compañías Manufactureras de E.U., según la encuesta estuvieron principalmente buscando trabajadores de producción calificados, científicos e ingenieros.

La “falta de habilidades” resulta de la confluencia de dos tendencias. Primero, los “baby boomers”, la generación post segunda guerra mundial que ha conformado la gran cantidad de la fuerza laboral calificada en el sector de manufactura en las décadas anteriores han comenzado a alcanzar la edad de retiro, un patrón demográfico que se acelerará en la próxima década.

Segundo, la gente joven está cada vez más rechazando tanto los trabajos de manufactura como los de educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Con señales de recuperación en la demanda industrial, muchos esperan que esto provoque una guerra de talentos en los próximos años, estimulando los costos laborales y forzando a algunas compañías a hacer el trabajo con menos personal calificado. “Cuando los manufactureros se recuperen, a medida que eleven la capacidad, la falta de habilidades puede ponerse más aguda”, dice John Oleniczak, líder del Medio Este de práctica de auditoría de PwC.

Mientras Boeing calcula que el 40% de sus trabajadores será elegible para el retiro dentro de cinco años.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas