Financial times
Salvación de azúcar radica en grandes consumidores de etanol

Financial times<BR>Salvación de azúcar radica en grandes consumidores de etanol

Londres. ¿Pueden los conductores brasileños salvar el mercado azucarero? Mientras los más grandes productores y exportadores de azúcar del mundo enfrentan otra producción de amortiguador, los comerciantes y analistas están preguntando si la demanda de los conductores del país por etanol, que se fabrica de la caña de azúcar, absorberá los suministros adicionales y proveerá un piso para los precios.

Una baja en los precios azucareros en los últimos dos años ha hecho apostar contra el endulzante, un comercio favorito para los fondos de protección. El benchmark de futuros de azúcar ICE ha descendido por un 55% desde el alza de febrero de 2011, llegando a otra baja de tres años de 16.17 centavos la libra la semana pasada.

De acuerdo a la Comisión de Comercios de Futuros de Materias Primas, los fondos de protección y otros especuladores colectivamente han estado apostando contra el azúcar este año por primera vez desde el 2007.

Pero los conductores en las obstruidas arterias de Sao Paulo y de Rio de Janeiro deben sólo reversar esa tendencia, dicen los analistas. Sus decisiones importan porque Brasil representa casi un 50 por ciento de las exportaciones globales de azúcar.

Los procesadores brasileños de la caña, los cuales pueden convertir la caña ya sea en azúcar o etanol, están ocupados produciendo etanol en respuesta a la creciente demanda.

Las últimas informaciones emitidas por Unica, la asociación de la industria de azúcar y etanol de Brasil, muestran las ventas locales de etanol en las regiones central y sur, las principales áreas de caña de azúcar, incrementando un 7.9% en mayo desde el año anterior, frente a la mayoría de pronósticos. La data fue suficiente para provocar un 5% de aumento en el precio del azúcar.

“Algunos de los distribuidores se han quedado sin etanol. Esto está tomando a la industria por sorpresa”, dice Jonathan Kingsman, fundador de la consultora azucarera Kingsman de Lausanne, Suiza. Los molinos también han sido incentivados a producir el biocombustible por los recientes cambios fiscales.

Los molinos en Brasil pueden procesar la caña y convertirla en azúcar o etanol dependiendo de la demanda, y Unica también dijo que un 41.2% de la caña correspondiente a la cosecha actual ha sido convertida en azúcar, el nivel más bajo en cinco años, ya que los molinos se concentraron en la producción de etanol.

Con el mercado azucarero frente a su tercer año de exceso de suministro, las noticias de las crecientes ventas de etanol en las bombas han inspirado a algunos alcistas.

“Podría haber suficiente cambio en los fundamentos para un cambio de dirección”, dice Robin Shaw, analista de los corredores de materias primas Marex Spectron de Londres.

Los precios más bajos han motivado también el consumo global de azúcar, con una compra activa por parte de China que está afianzando sus inventarios nacionales. Indonesia también ha estado entre los compradores, junto a los países de Medio Oriente que están almacenando por la aproximación del Ramadán.

Además, hay señales de que los bajos precios están conduciendo a una baja en la producción de la remolacha azucarera, que se siembra principalmente en Europa y Rusia para producir azúcar. Czarnikow, el mercader azucarero, está pronosticando que la producción de remolacha bajará un 8 por ciento en la cosecha del 2013-14 ya que los productores europeos y rusos han reducido las áreas de siembra.

“La remolacha es una cosecha anual y es más sensible a retornos más bajos”, dice Toby Cohen de Czarnikow.

Finalmente, las grandes posiciones “cortas” o bajistas en el azúcar crudo mantenidas por los comerciantes técnicos podrían también ayudar a propulsar una recuperación cuando los fondos cubran sus posiciones con la compra de azúcar.

No obstante, muchos en la industria azucarera siguen escépticos. En  una cena reciente para los comerciantes del sector azucarero en el Waldorf Astoria de Nueva York, pocos estuvieron preparados para ofrecer una perspectiva optimista, de acuerdo a algunos asistentes.

Mientras la demanda está respondiendo a precios más bajos, el suministro continúa aumentando. A diferencia de las cosechas anuales como la de maíz, trigo o la de remolacha, la caña de azúcar sólo necesita ser replantada una vez cada cuatro o cinco años, implicando que los agricultores continúan produciendo aunque los precios hayan bajado. Czarnikow pronostica que la producción de caña de azúcar para el periodo 2013/14 incrementará hasta un nuevo récord.

Por esa razón, la mayoría de analistas cree que el suministro continuará superando la demanda por algunos 3-5 millones de toneladas en el próximo año de producción. Los bajistas también argumentan que aunque el mercado del azúcar llegara a cambiar, una recuperación podría demostrar ser efímera.

Un aumento en el precio azucarero significará que los molinos podrían retornar a la producción de azúcar, a medida que los productores retornen al mercado para cubrir sus ventas futuras.

Precios más altos pueden también revertir el incremento en la demanda estimulado por la disminución en el costo del endulzante. Si los comerciantes azucareros quieren mantener dulces a los conductores brasileños, el mercado puede tener que continuar en el estancamiento. 

Aumento tasa crédito inmobiliario  EEUU afecta demanda

Tasa hipotecaria a 30 años subió  por 2 puntos base hasta 4.17%

Esrito por: Michael Mackenzie y Stephen Foley

 Nueva York.
Un aumento en las tasas hipotecarias de EEUU hasta su nivel más alto en más de un año enfrió la demanda para el refinanciamiento de préstamos de viviendas la semana pasada.

De acuerdo a la última data de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés), la tasa hipotecaria a 30 años pagada por los propietarios de viviendas incrementó por 2 puntos base hasta 4.17% por la semana que terminó el 14 de junio, el nivel más alto desde marzo de 2012.

 En cambio, la MBA dijo que las solicitudes de refinanciamiento se aliviaron por un 3.4%, revirtiendo el incremento observado la semana anterior y dejando este indicador cerca de su nivel más bajo desde noviembre de 2011.

 El índice de actividad de solicitudes hipotecarias en general, que incluye la demanda de refinanciamiento y de compra de viviendas, disminuyó un 3.3%.

 Keith Gumbinger, vicepresidente de la compañía de investigación hipotecaria HSH, dijo que la actividad de refinanciamiento había sido brevemente impulsada por los titulares respecto las crecientes tasas, justo cuando los prestatarios potenciales temían que la oportunidad para cambiar su préstamo pudiera estar alejándose.

 “Si las tasas continúan incrementando entonces luego veremos su desaceleración y más personas serán empujadas a un segundo plano”, dijo Gumbinger.

 De acuerdo a Bankrate.com, la tasa promedio sobre la hipoteca de tasa fija a 30 años se sitúa en un 4.01%, 3 puntos base más bajos que hace una semana. Las tasas quedan históricamente bajas, no obstante, su baja de noviembre de 2012 de 3.31% habiendo fijado un récord de seis décadas.

 Muchos propietarios estadounidenses están congelados fuera del mercado de refinanciamiento debido a que sus viviendas valen menos que su hipoteca. A finales de marzo, un 19.8% de prestatarios tenían valores negativos en sus hipotecas, de acuerdo a CoreLogic.

 John Lonski, director económico de Moody’s de EEUU, dijo que la recuperación del sector inmobiliario es frágil, con los permisos de actividad de nueva construcción decayendo otra vez en mayo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas