FINANCIAL TIMES
Se manifiesta el talón de Aquiles  de los profesionales  Wall Street

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Se manifiesta el talón de Aquiles  de los profesionales  Wall Street

MICHAEL MACKENZIE
New York
.- En los terriblemente calurosos días de agosto, un escenario más bien desagradable se ha desarrollado entre los rangos de los inversionistas profesionales de Wall Street.

En contra de los volúmenes de comercio de acciones que son inusualmente bajos, aún para un agosto típicamente tranquilo, los continuamente fuertes flujos de acciones en los bonos, y observando que los fondos de protección de alto perfil están cerrando, una amarga verdad está apuntando hacia los profesionales de la inversión.

Sobretodo, que los rangos de los inversionistas al detalle, comúnmente despreciados por Wall Street como “dinero tonto”, han hecho el llamado correcto sobre los mercados de bonos y acciones de Estado Unidos en el 2010.

En julio, gran parte de Wall Street fue abrumada de notas alcistas de investigación para el segundo semestre del 2010, clamando por acciones más altas y alertando acerca de los bajos rendimientos de los bonos gubernamentales.

Tal investigación alcista es un producto básico de la industria y, funciona con sus bonos desde el 2009. Wall Street simplemente pensó que el estímulo masivo de la Reserva Federal y el gobierno de E.U. se traducirían en una recuperación sostenible este año.

Pero desde la erupción de la crisis financiera en el 2008, los inversionistas al detalle, como Odysseus, han llenado sus oídos con cera, tanto así como para silenciar el encanto de tales sirenas.  Más allá de dos grandes mercados de acciones alcistas de la década pasada, no es sorpresa que Main Street ha estropeado las acciones gracias al escándalo Madoff y al rescate de los bancos de Wall Street, seguido por altos bonos pagados a los banqueros el año pasado, todo coronado por la crisis de mayo.

Mientras los inversionistas detallistas huyen de las acciones y acumulan cantidades extraordinarias de su efectivo en los fondos del mercado de dinero en el 2008, lo que realmente afecta a Wall Street es su falla en olvidar y regresar.

El remate común en Wall Street es que una vez que los mercados se han recuperado, mientras tanto, se espera que el “dinero tonto” se precipite por una parte de la acción. Entonces el “dinero inteligente” se vende y se pone cómodo mientras los inversionistas detallistas quedan reventados cuando los mercados decaen.

Excepto este año, el “dinero tonto” incondicionalmente se ha quedado lejos y se ha mantenido comprando bonos y valores extranjeros, dejando a los profesionales retorciéndose en el viento. Hasta el momento durante el 2010, $50.2 millardos han sido empujados a los fondos de acciones de E.U., por encima de los 74.6 millardos en egresos del 2009, mientras $152 millardos han fluido en los fondos de bonos de E.U., de acuerdo a EPFR Global.

Tales flujos acertadamente ilustran el agrio comportamiento de Wall Street. Hablando a la gente en las principales corredurías de los grandes bancos y al mismo tiempo ellos murmuran enigmáticamente que muchos fondos de protección están luchando para hacer dinero y se arriesgan a grandes redenciones más adelante en el año. La reciente decisión por Stanley Druckenmiller para reducir su fondo de protección Duquesne es el tipo de disparo de advertencia a través del cual la gente en la industria podría bien mirar atrás como un pronóstico.

Verdaderamente, algo de la reciente disminución en los rendimientos de los bonos de E.U. reflejan que los inversionistas que fueron bajistas en el mercado se están tambaleando. Un beneficiario de los rendimientos de la Tesorería a 10 años llega a un bajo 2.42% la semana pasada y por debajo de un 3% desde finales de julio, son inversionistas detallistas que se han mantenido comprando bonos y acciones rechazados.

A pesar de las alertas acerca de la burbuja de bonos que podría bien llegar a ocurrir en caso de que la economía rebote y la inflación emerja más allá, hay una pequeña duda de que la perspectiva de los inversionistas detallistas ha cambiado fundamentalmente.

La preservación de capital vía los bonos y la persecución del rendimiento de las acciones en los países de mercado emergente tienen mejores proyecciones de crecimiento de lo que E.U. puede sentir. Particularmente, cuando los sobrevivientes de la segunda guerra mundial están llegando a la edad de retiro y que la mayor fuente de salud para la mayoría de la gente, su casa, ha sido devastada en términos de valor y muestra pocas señales de recuperación.

Para muchos en Wall Street, la pena ha sido mínima, lo cual tal vez apuntala su usualmente alcista imposición sobre las acciones y por lo que ellos piensan que la economía está actualmente experimentando una zona débil.

Las claves

1.  Alertas

 Pese a las alertas  de la burbuja de bonos que podría bien llegar a ocurrir en caso de que la economía rebote y la inflación emerja más allá, hay una pequeña duda de que la perspectiva de los inversionistas detallistas ha cambiado fundamentalmente.

2.  Los fondos de acciones 

Durante el 2010, $50.2 millardos han sido empujados a los fondos de acciones de E.U., por encima de los 74.6 millardos en egresos del 2009, mientras $152 millardos han fluido en los fondos de bonos  E.U.

Las proyecciones de septiembre no son del todo otoñales

David Schwartz

Los alcistas y bajistas están finalmente de acuerdo. Ambos están preocupados sobre las proyecciones de comercio esta semana. Los pesimistas continúan enfocados en la posibilidad de una recesión doblemente profunda. Los optimistas se preocupan de que impuestos más altos y el aumento del desempleo frenen el crecimiento económico, aunque se evite otra recesión.

El mercado estacional de acciones tiende a sumarse a la lobreguez. Mayo, junio y septiembre fueron una vez recordados como los tres peores meses del año para los inversionistas de acciones. Pero septiembre ahora está ganando el ignominioso concurso de belleza, presidiendo el otoño del mercado de acciones 12 veces en los pasados 21 años.

No obstante, las proyecciones del mercado de acciones para el mes que viene no son todas improcedentes. Es comúnmente reconocido que los inversionistas frecuentemente se equivocan en el caso de que haya amplio acuerdo sobre las proyecciones futuras. Además, hay un giro positivo interesante en las estadísticas históricas que conduce a ser positivo en lo que respecta a las proyecciones de septiembre.

A pesar de la triste reputación de septiembre, los récords muestran que las acciones raramente bajan en los mercados alcistas siguiendo a la postura de agosto o a un declive como el que vimos este año. De hecho, usted tiene que dar marcha atrás hasta el 1944 para poder encontrar un declive del mercado alcista posterior a un agosto decepcionante. Aún después, el mercado de acciones cayó por un relativamente menor 1.5% en septiembre.

Así que para los que creen que el mercado alcista del periodo 2009-10 tiene más espacio para maniobrar, las preocupaciones  de una  depresión en septiembre no son de  interés.

Algo notable es el cambio  en el comportamiento del comercio a nivel de las acciones individuales. Los inversionistas están más enfocados de lo normal en los siguientes anuncios corporativos. Los incrementos significativos en la actividad de comercio a menudo ocurren en las semanas que siguen a una actualización, especialmente cuando las noticias se espera que sean buenas, el bajo volumen de comercio tiende a ser la norma si ninguna actualización está programada.

Compras en RCDO

El creciente enfoque sobre los próximos anuncios conduce a la compra de acciones en Ricardo (RCDO), una importante consultora de transportación e ingeniería. La compañía pronto emitirá su estado de ganancias de fin de año.

Buenas expectativas

Yo espero que las noticias sean bastante buenas y se hayan posicionado para obtener un rebote saludable si las consideraciones van por buen camino.Hasta hace poco, Ricardo hizo muchas de sus negociaciones en el sector automotriz. Los “tres grandes de Detroit” justificaron más de la mitad de sus negocios en E.U. La industria fue gravemente afectada por la recesión.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MARIA DEL CARMEN MARTINEZ

Publicaciones Relacionadas

Más leídas